AGU-DF Accesible

137 MILLONES DE PESOS SERÁN DESTINADOS PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CDMx: SECTUR DF



Por primera vez, el segmento de turismo de reuniones, se verá beneficiado con un apoyo de 15 millones de pesos para consolidar a la Ciudad de México como el destino turístico más importante a nivel nacional, anunció el Secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.

Con relación al presupuesto 2014, informó que en la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística, celebrada el 27 de diciembre pasado, se autorizaron proyectos por poco más de 137 millones de pesos para la promoción y el fomento de la actividad turística de la Ciudad de México, de los cuales 65 millones se ejercerán para la campaña de promoción nacional y 30 millones para la internacional.

En la citada reunión, Torruco Marqués informó que los miembros del Comité Técnico, integrado por cuatro secretarías del Gobierno local, un representante de la delegación Coyoacán y cuatro dirigentes de las organizaciones empresariales turísticas más importantes de la ciudad, autorizaron los proyectos para la promoción turística, e instruyeron a la Dirección General del Fondo Mixto para su ejecución durante el 2014.

En cuanto a las campañas de promoción nacional, señaló que es importante promover la capital del país en la totalidad de las entidades federativas, pero también destacó que se deberán atender con mayor intensidad, los mercados de las principales zonas metropolitanas, entre las que sobresalen Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y León, así como las que integran el Valle de México.

La estacionalidad, temporalidad, conectividad carretera y aérea, así como los segmentos más competitivos, son los aspectos que marcan los impactos de la promoción a nivel internacional, nacional y metropolitana.

Con respecto a la promoción internacional, el titular de la Sectur DF, mencionó que uno de los objetivos para este 2014 es consolidar el mercado norteamericano, Estados Unidos y Canadá, que representa el 39 por ciento del total en la llegada de visitantes, así como el correspondiente a Centro, Sudamérica y el Caribe, que aporta el 34 por ciento, mostrando en 2013 un crecimiento superior al 8 por ciento en comparación con el 2012.

El funcionario hizo especial énfasis en el mercado México-norteamericano, cuyo potencial es de 25 millones de personas concentrados en tan solo 4 estados de la Unión Americana. Para este mercado, al igual que para el de América Latina, se han diseñado dos productos de gran interés desde el punto de vista cultural y económico: el “religioso”, que integra idiosincrasia y raíces comunes, y el de “salud”, que permite grandes ahorros con una atención y servicio de calidad y especialización. Este último, se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad.

Dijo también que es importante promover a la Ciudad de México en los países emergentes, como Rusia, donde recientemente se desarrolló una gira de trabajo con muy buenos resultados.

En materia de Turismo Social, resaltó que la política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encuentra en el turismo una alternativa estratégica para propiciar la integración de los grupos de población.

Recordó que durante el 2013 operó el programa de Turismo Social “Sonrisas por Tu Ciudad”, mediante el cual se brindaron recorridos turísticos gratuitos, incluyendo el servicio de guías de turistas certificados, a los grupos vulnerables del Distrito Federal. En coordinación con las delegaciones políticas, asociaciones civiles, instituciones del Gobierno, como la Procuraduría Social, las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, entre otras, este programa superó en un 330 por ciento el número de participantes de “Turismo para Ti”, pasando de 12 mil, máximo logrado en años anteriores, a 51 mil 631 personas tan solo en la temporada de verano de 2013.

Explicó que el programa “Disfruta Ciudad de México”, puesto en marcha en febrero de 2013 para incrementar la llegada de turistas y la ocupación hotelera los fines de semana, fines de semana largos y períodos vacacionales, cerró el año con resultados alentadores, ofreció más de 65 paquetes promocionales propuestos por 35 agencias y operadores de viajes y 4 líneas aéreas nacionales, con vuelos procedentes de 48 destinos; así como tarifas especiales en 125 hoteles de distintas categorías.

Sobre las estimaciones de cierre para 2013 (enero-diciembre), precisó que se cumplirán las expectativas alcanzando una ocupación hotelera promedio de 67.6 por ciento, lo que significa 8.6 por ciento más que en 2012; el arribo de 12 millones 535 mil turistas (82 por ciento son nacionales y el 18 por ciento internacionales) representando 2 por ciento más que en 2012, con una derrama de 4 mil 207 millones de dólares, es decir, 7.1 por ciento más que en 2012.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU