AGU-DF Accesible

2 MIL MUJERES SERÁN BENEFICIARIAS DEL “SEGURO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR” ESTE 2014: SEDESO



El Gobierno de la Ciudad de México destinó para 2014 un presupuesto de 18 millones 600 mil pesos al Programa “Seguro Contra la Violencia Familiar”, que brindará atención a cuando menos 2 mil mujeres víctimas de violencia familiar y/o trata de personas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

La servidora pública comentó que cada beneficiaria recibirá mil 500 pesos mensuales hasta por un año y solamente en casos especiales -que determine la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS)- se ampliará el periodo del apoyo, el cual no podrá superar el año y medio.

Dijo que es una instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dar atención a las mujeres que han sufrido maltrato y a sus hijos, a fin de que salgan del círculo de la violencia y lleven una vida independiente.

Precisó que el Seguro brinda apoyo a mujeres residentes de la Ciudad de México que se encuentran en situación de violencia familiar ejercida por su pareja, con la que estén casadas por el civil, en concubinato o con la que mantengan una relación que ponga en riesgo su vida, o bien en casos de violencia extrema por parte de algún otro integrante de la familia.

“Seguro Contra la Violencia Familiar” es para mujeres con escasas o nulas redes de apoyo; para recibir el seguro la persona debe ser valorada por las instancias canalizadoras como víctima de violencia familiar de alto riesgo, iniciar proceso de acompañamiento psicológico y contar con algún antecedente jurídico.

Al respecto, la titular de la DGIDS, Adriana Contreras Vera, comentó que en el caso de trata de personas se proporciona apoyo cuando mujeres, niñas y adolescentes -residentes en el DF- son canalizadas por los centros que integran el Sistema de Auxilio a Víctimas, dependientes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En ese caso se inicia el proceso de acompañamiento psicológico en la institución canalizadora, así como un proceso jurídico.

Destacó que el Seguro representa más que una ayuda económica, ya que las beneficiarias también reciben asesoría psicológica,  jurídica y de trabajo social.

Además, se les otorga apoyo para que con sus hijas e hijos puedan contar con las condiciones básicas que les permitan iniciar una vida libre de violencia, una mejor toma de decisiones, empoderarse y ejercer sus derechos a través de orientación jurídica y de atención psicológica.

Para mayor información, las reglas de operación del “Seguro Contra la Violencia Familiar” se pueden consultar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal:

http://www.equidad.df.gob.mx/pdf/2014/REGLAS%20DE%20OPERACION%20SEGURO%20CONTRA%20LA%20VIOLENCIA%20FAMILIAR%202014.pdf030314 MUJER-01 030314 MUJER-02



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU