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ANALIZAN EXPERTOS ENTORNO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIAL DE NIÑEZ CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL EN CDMX



En un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad de México y del país, expertos nacionales e internacionales analizarán en dos días, las diversas situaciones que viven en el entorno escolar, familiar y social niñas, niños y adolescentes con alto coeficiente intelectual, en el Primer Foro Internacional de Atención a la Sobredotación Intelectual CDMX 2014.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco Muyuguarda, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, mencionó que en la capital del país, la cifra de niñas y niños sobredotados intelectualmente se calcula en 5 mil 418.

Explicó que se trata de menores de edad que por su misma capacidad de aprendizaje, presentan diversos comportamientos en clase, como hiperactividad, poca concentración y distracción, ya que sus necesidades cognoscitivas y pedagógicas no concuerdan ni son satisfechas con el tipo ni el nivel de educación que reciben en un aula ordinaria.

Lo anterior, dijo, los convierte -en muchos casos- en objeto de descalificaciones y maltrato. Por lo general son mal diagnosticados, lo que agrava su desarrollo y situación, al convertirlos en un grupo vulnerable, además de que en una gran mayoría, se desconoce dónde están.

Aseguró que este grupo genuino, en virtud de sus características particulares, requiere de apoyos y servicios psicológicos y pedagógicos específicos que les ayuden a desarrollar y explotar al máximo sus talentos innatos, así como a integrarse armónicamente en sus entornos escolar, familiar y social, porque cuando son bien encausados y desarrollados sus talentos, pueden constituir un sector privilegiado, con mucho que aportar a la ciudad y al país.

En este sentido, manifestó que lo que se discuta y conozca en este espacio, servirá para proteger y defender los derechos y garantías de este sector de la población, el cual es de la mayor importancia para la sociedad por el valor que representa.

Añadió que la dependencia identificó y diagnosticó, con el apoyo de otras instituciones que atienden a niñas y niños con sobredotación, a 25 derechohabientes del Programa  Niños Talento con coeficientes intelectuales altos.

Añadió que estos niños talento conformaron el primer grupo del proyecto denominado Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) del DIF CDMX, único en el país, el cual promueve la detección, difusión y la no discriminación de la sobredotación y genera conciencia entre la población sobre este tema.

PIDASI –agregó- brindará atención especial y seguimiento a estos derechohabientes mediante actividades académicas especializadas, con profesores capacitados continuamente, así como talleres y actividades complementarias como asesorías virtuales a través de un blog, salidas extraescolares, campamentos, exposiciones, congresos, foros y eventos, por medio de las áreas “Creándome” e “Incluyéndome”, para favorecer y mejorar sus entornos familiar y académico y coadyuvar a su desarrollo integral.

En los dos días del Foro se abordarán los temas “Intelecto y Emoción, binomio perfecto e insoslayable para el desarrollo integral del sobredotado”, “El talento y la sobredotación en el Siglo XXI”, “El reto de la inclusión de los alumnos con altas capacidades: El Programa Andalucía Profundiza”, “La gerencia de la política de sobredotación y el desarrollo del talento en México”, “Experiencia en Chihuahua: la intervención educativa en alumnado con aptitudes sobresalientes”.

Otros temas son “Identificación y enriquecimiento de aptitudes sobresalientes: Avances y retos para la educación del Siglo XXI”, “Diplomado en intervención educativa para alumnos con talentos excepcionales”, “Programa Estrella para alumnos con altas capacidades: intervención y satisfacción familiar”, “¿Por qué? un niño con sobredotación intelectual es… un niño normal” y “La Atención para las alumnas y los alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del Distrito Federal”.

Los ponentes que participan en el Foro son: Teresa Martínez Moctezuma, coordinadora de Área 3 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Rosa María Espriu, directora del Instituto de Asesoría y Capacitación Educativa, S.C; Jesús Corona, psicoterapeuta familiar; José Manuel Martos Ortega, miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada;  Luis Cortés Coronel, fundador del Centro de Liderazgo para la Vida; Pedro Covarrubias Pizarro, vicepresidente de la Red de Colaboración Profesional para la atención de niñas, niños y jóvenes con Aptitudes Sobresalientes.

De igual forma, Fabiola Zacatelco Ramírez, docente de FES Zaragoza; Gerardo Ortiz Moncada y María de Carmen Hernández Juárez, docentes de UPN Unidad Ajusco; Encarnación Ricote Belinchón, orientadora y coordinadora de Altas Capacidades Intelectuales del Máster UCSJ Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología; Janet Sáenz, del Programa de Atención Amexpas A. C. Universidad Autónoma de Tlaxcala; Antonio Rada García, presidente de la Fundación TELEGENIO A.C; Cosme Urdaibay Quintero, psicólogo; y Martha Valdés Cabello, directora de Educación Especial Proyectos Académicos Proyecto CAS.

En la inauguración del Foro Internacional estuvieron presentes la secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor; el responsable del Programa de Salud Mental, Agustín Vélez Barajas; el director general de Evalúa, José Arturo Cerón Vargas; el secretario académico de la UPN, Ernesto Díaz Cabral; el coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas de la ALDF, Pablo Álvarez Icaza Longoria; el director general del Fideicomiso Educación Garantizada,  Luis Meneses; Daniel Soto Gama, asesor de la Subdirección de Atención; y el director ejecutivo de Niños Talento del DIF CDMX, Mauro Diez de Sollano.

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