AGU-DF Accesible

A TRAVÉS DE ZODE “CIUDAD DE LA SALUD”, EL GOBIERNO DE LA CDMx DETONARÁ DESARROLLO ECONÓMICO Y MODERNIZARÁ ZONA DE HOSPITALES



En su empeño por generar desarrollo y detonar el crecimiento económico de la Ciudad de México a partir de sus potencialidades como es el caso de la infraestructura médica y todo lo que la rodea, el Gobierno del Distrito Federal determinó aprovechar los más de 2 millones de metros cuadrados que abarca la zona de hospitales entre las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán (equivalentes a casi 33 Estadios Azteca) para consolidar la que será la primera Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) “Ciudad de la Salud”, un proyecto inédito en el país.

En esta iniciativa promovida por la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México”, se potenciarán la dinámica económica así como la generación de empleos formales -aprovechando la infraestructura hospitalaria existente y el entorno económico generado a su alrededor- al tiempo de que se trabajará en fortalecer y ampliar los servicios de investigación y educación ofrecidos, sin dejar de lado la ejecución de acciones de movilidad, urbanismo, transporte y conectividad para elevar los estándares de calidad de vida de la población.

Como primer paso hacia esta iniciativa, “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo” publicó el 21 de enero pasado, los estudios para la planeación y ejecución de la primera Zode (de un total de 4 que ya se tienen programadas en este Gobierno) y que, en coordinación con la iniciativa privada, la administración de Miguel Ángel Mancera ejecutará como una oportunidad -incluso- para reorganizar el espacio de la ciudad y aplicar una estrategia de contención de la expansión urbana.

Además, este proyecto buscará mejorar la movilidad, brindar oportunidad de promoción y atracción de la inversión para generar empleos, dar seguridad ciudadana, crear espacios públicos, frenar el deterioro ambiental y fortalecer la actividad especializada que da identidad a este espacio metropolitano.

Los estudios que reúnen la estrategia para la creación del proyecto “Ciudad de la Salud” están disponibles para consulta en el portal: http://www.tuciudad.mx/zodes/index.php/5-las-zodes/ciudad-de-la-salud/estrategia-integral, donde se incluye el análisis sobre el equipamiento urbano, transporte, servicios, vialidades, niveles socioeconómicos y oferta inmobiliaria en este polígono, sin dejar de lado la movilidad de los principales corredores como: Avenida Insurgentes Sur, Periférico, Calzada de Tlalpan, San Fernando, y Viaducto Tlalpan que permitirá determinar el potencial de demanda y desarrollarlo.

Los estudios realizados por Calidad de Vida determinan que hay factibilidad para impulsar a la “Ciudad de la Salud” al indicar que hay un uso viable y de aprovechamiento del suelo para la explotación del potencial de la propiedad federal, local o de la iniciativa privada. También se indica la factibilidad para llevar a cabo una política de desarrollo alineada con el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

En este sentido, los usos de suelo identificados en el caso de la delegación Tlalpan, por ejemplo, son: Habitacional-unifamiliar; habitacional-plurifamiliar; comercio; equipamiento; mixto y habitacional con comercio.

Los documentos expresan que las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán reúnen las condiciones urbanas óptimas para potenciar y fomentar el crecimiento y desarrollo de las capacidades que eleven el nivel de vida de la ciudadanía mediante el funcionamiento exitoso de la zona de hospitales y de los servicios que ahí se presentan.

También indican que existe un nivel alto de atracción de población flotante y pérdida de población residente. En su caso, la delegación Coyoacán registra -por ejemplo- un decremento poblacional, mientras que Tlalpan y Xochimilco tienden a crecer.

Lo anterior, con base en un estudio sociodemográfico que se realizó en torno a la estructura, ocupación, nivel de especialización, comportamientos migratorios y aptitudes poblacionales de esta zona durante 20 años contados a partir de 1990 al 2010.

Otro de los rubros que la autoridad y “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo” consideran idóneos para la consolidación y funcionalidad de esta Zode “Ciudad Salud”, es el impulso a la vivienda, donde hay grandes retos de planeación y crecimiento que, a la fecha, no han sido atendidos, por lo que se buscará ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de la población residente, flotante y la que hará de instalarse en los próximos años.  



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU