AGU-DF Accesible

ABRE CONVOCATORIA CÓDIGO.CDMX; BUSCA GDF PROGRAMADORES CIUDADANOS



Ciudad de México, 15-Junio-2013

  • Creadores de Apps, páginas web y otras soluciones que se basen en nuevas tecnologías e ideas ingeniosas, podrán mandar sus proyectos del 15 de junio al 31 de julio

 

A partir de hoy está abierta la 1ª Convocatoria Código para la Ciudad de México (Código.CDMX.), dirigida a ciudadanos con habilidades técnicas de programación, desarrollo tecnológico, diseño interactivo y afines que estén interesados en colaborar con el Gobierno del Distrito Federal para encontrar soluciones creativas en las áreas de desarrollo económico, medio ambiente, salud, transporte y turismo.

 

Esta convocatoria lanzada por el Gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, a través del Laboratorio para la Ciudad y Code For America busca creadores de Apps, páginas web y otras soluciones que se basen en nuevas tecnologías e ideas ingeniosas.

 

El Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) es la nueva área de innovación cívica y creatividad urbana del GDF, la cual se encuentra enmarcada dentro del proyecto denominado Agencia de Gestión Urbana (AGU).

 

Este Laboratorio constituye un espacio experimental con el fin de generar e incubar proyectos piloto y construir un banco de buenas prácticas, buscando impulsar y apoyar la innovación y la creatividad.

 

Bajo esta premisa, el LabPLC plantea llevar a la realidad conceptos que en otras partes del mundo, como Boston, se han puesto en marcha. Estos conceptos son “Creatividad Urbana”, que es reimaginar la ciudad en conjunto, e “Innovación Cívica”, que es reimaginar lo que significa ser ciudadano.

 

Como una de sus primeras acciones para elaborar el eje de “Innovación Cívica”, el GDF lanza esta convocatoria en busca de ciudadanos talentosos, con  interés en colaborar con el Gobierno y con ganas de encontrar soluciones creativas a retos urbanos.

Los “programadores cívicos” interesados en participar podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de julio.  Los requisitos y el perfil que deben cumplir son:

 

1. Interés en colaborar con el Gobierno en promover soluciones digitales para los retos de la ciudad.

2. Experiencia y habilidades para programación digital y creación de aplicaciones móviles y web.

3. Contar con un equilibrio entre las habilidades técnicas y las experiencias en áreas de gerencia (comunicación, manejo de proyectos, entre otros).

4. Disponibilidad de tiempo completo durante los 9 meses del programa, que comprende del 2 de septiembre de 2013 al 31 de mayo de 2014.

 

La recepción de solicitudes se realizará en labplc.mx/codigocdmx. La publicación de resultados será el 15 de agosto.

 

En septiembre de este año será el mes de inducción; el desarrollo e implementación de proyectos se llevará a cabo de octubre de 2013 a mayo de 2014.

 

Las fases de selección serán de la siguiente manera:

 

1. Preselección. Se evaluarán las solicitudes recibidas vía labplc.mx/codigocdmx, y se elegirán los perfiles más aptos para el proyecto.

2. Entrevista. Los finalistas participarán en una fase de entrevistas en la que se deberá detallar el perfil del candidato y exponer sus motivantes en temas clave.

3. Selección. Los Programadores Ciudadanos serán seleccionados por un comité integrado por expertos en el tema, miembros de Code For America, Secretarías participantes y el Laboratorio para la Ciudad.

 

Cabe destacar que esta iniciativa es llevada a cabo en la Ciudad de México mediante la alianza entre la AGU y Code for America, que es uno de los programas más exitosos de innovación cívica a nivel mundial.

 

Este proyecto inicia la ruta formal hacia el eje de Gobierno planteado por Miguel Ángel Mancera, respecto al ejercicio de políticas públicas abiertas e innovadoras, que representen áreas de oportunidad particularmente para los jóvenes en la capital.

 

A través de Código.CDMX, los Programadores Ciudadanos seleccionados, en conjunto con las Secretarías participantes (Desarrollo  Económico, Medio Ambiente, Salud, Turismo y Transportes y Vialidad), podrán Identificar necesidades y oportunidades de acción en cada área al tiempo de proponer y desarrollar soluciones en forma de aplicaciones informáticas.

 

Las etapas de Código.CDMX están diseñadas de la siguiente forma:

 

1. Conformación de equipo. Cada Programador Ciudadano formará un equipo con dos universitarios que podrán hacer su práctica profesional o servicio social.
2. Inducción (1 mes). Se identificarán necesidades y oportunidades de cada Secretaría participante.

3. Desarrollo (8 meses). Los Programadores Ciudadanos trabajarán 3 días a la semana en las oficinas del Laboratorio, y 2 días a la semana en las oficinas de la Secretaría con la cual estén colaborando. Al final del primer mes, cada Programador Ciudadano y su equipo presentarán una propuesta de aplicación informática a desarrollarse e implementarse en 8 meses.

 

Los equipos participarán además en una serie de talleres nacionales e internacionales y se reunirán con expertos en el tema asignado. Las propuestas complementarán el trabajo que ya se realiza en cada Secretaría, buscando inyectar nuevas ideas y métodos al proceso de trabajo. Al final del periodo de desarrollo, los Programadores Ciudadanos y sus equipos presentarán los proyectos en foros y conferencias, contado con una cobertura mediática amplia.

 

Durante todo este proceso los equipos serán asesorados por Code for America y dispondrán de diversos recursos, además de una red de expertos asesores y mentores internacionales. Cada Programador Ciudadano recibirá además un apoyo económico mensual durante el programa.

 

Para participar, visita WWW.LABPLC.MX/CODIGOCDMX o haz clik en @LabPLC / @LabfortheCity, #programalaciudad y #LabPLC.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU