AGU-DF Accesible

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN EN LOS GOBIERNOS LOCALES; LAS CIUDADES HAN DEMOSTRADO TENER LIDERAZGO, AFIRMA JEFE DE GOBIERNO



· Encabeza la inauguración de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016

· Los desafíos del Cambio Climático requieren medidas audaces, enfatiza

· “No hay un país que represente a América Latina tanto como México. Es un honor estar aquí en la Ciudad de México con el C40, dice alcalde de Río de Janeiro

Las ciudades están en la primera línea de la lucha contra el Cambio Climático porque han demostrado un liderazgo en la toma de decisiones. Hoy el cambio no está en los gobiernos nacionales, está en los locales, “y desde aquí vamos a estarlos impulsando permanentemente”, subrayó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al acudir a la ceremonia de inauguración de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016.

El mandatario capitalino, en su calidad de vicepresidente del Grupo de Liderazgo Climático, afirmó que los desafíos del Cambio Climático están a la vista. “No podemos negarlos, sería cerrar los ojos a una realidad”, remarcó.

“Los constatamos diariamente en los hábitos de consumo energético, en la capacidad para el tratamiento de aguas residuales, en el manejo de áreas naturales protegidas, en las acciones de infraestructura para movilidad y en el crecimiento de la mancha urbana, solo para mencionar algunos de ellos”, abundó.

“La actualidad nos invita a ir todavía más allá, más allá de paradigmas ya planeados: a ser innovadores, a ser audaces en la búsqueda de soluciones para preparar a nuestras ciudades a acontecimientos raramente observados en el pasado, pero mucho más, y cada vez más, comunes en el presente”, apuntó.

Destacó que “el mundo ha cambiado de manera rápida desde la primera reunión de C40 hace ya 11 años, tiempo en el que ha quedado fuera de toda discusión, fuera de cualquier discusión, la evidencia científica del Cambio Climático, su impacto en la vida de todas las sociedades del mundo, sus implicaciones económicas y ecológicas, así como la necesidad de todos los países, de todas las ciudades, para reaccionar de manera conjunta y organizada ante los desafíos que esto implica”.

El mandatario capitalino dio la bienvenida a este encuentro histórico que se realiza en la CDMX y que reúne a los alcaldes de las más grandes ciudades del mundo, así como a líderes en materia de sustentabilidad y urbanismo.

“Este es un acontecimiento histórico dentro del cual, estoy seguro, podremos hacer un análisis de nuestras agendas y soluciones a un año de la COP 21 en París”, remarcó.

“Construimos sobre resultados que han mejorado la calidad de vida mediante consenso y la participación activa en la toma de decisiones”, añadió.

Agregó que se tienen grandes oportunidades, ya que se cuenta con innovación ciudadanos globales comprometidos. “Hay un logro perceptible para todo el mundo, también hay un legado que debemos mostrar y que debemos dejar claro que ha valido la pena este trabajo”.

“Juntos representamos más de 650 millones de personas y hemos demostrado un liderazgo en adoptar medidas locales. Todos trabajando de manera compartida vamos a poder enfrentar los retos más serios de nuestro tiempo. Nuestras ciudades hoy están en la primera línea de la lucha contra el Cambio Climático”, enfatizó.

El Jefe de Gobierno indicó que la CDMX tiene casos de éxito como la reducción de Gases de Efecto Invernadero, a través de sistemas de movilidad sustentable, el uso de la bicicleta, así como la instalación del nuevo sistema de monitoreo de carbono negro.

“A su vez uno de los grandes logros encabezados por esta administración ha sido el reconocimiento a la ciudad por el distintivo Compliant City al satisfacer en su totalidad los compromisos requeridos por el Pacto de Alcaldes y ser la primera ciudad del mundo en tener el protocolo global para inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel BASIC Plus”, sostuvo.

El presidente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, indicó que es un honor que la cumbre se lleve a cabo “en una ciudad hermosa”, por lo que felicitó al Jefe de Gobierno por la organización de este evento.

“No hay un país que represente a América Latina tanto como México. Es un honor estar aquí en la Ciudad de México con el C40, así que felicidades señor Mancera, a usted y a su equipo por la organización de este evento para convocar a tantas personas, tantos líderes del mundo”, puntualizó.

Señaló que esta reunión es importante ya que implica unirse para enfrentar el reto del Cambio Climático y aportar a la reducción del carbono, “para tener un futuro más verde; es la oportunidad para que todos nosotros empecemos a trabajar mano a mano, uno, a lado del otro”, añadió.

Aseguró que las ciudades son uno de los actores fundamentales en la lucha contra el Cambio Climático y el C40 ha ganado relevancia.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; la alcaldesa de París y presidenta electa del Grupo de Liderazgo Climático C40, Anne Hidalgo.

Así como la presidenta de BYD Motors, Stella Li; alcaldes de las más grandes e influyentes ciudades del mundo; líderes en materia de sustentabilidad y urbanismo, así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX.

Previo a la inauguración del C40, el Jefe de Gobierno arribó al hotel sede del evento en un BiciBus acompañado de Anne Hidalgo y de los alcaldes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Milán, Giuseppe Sala; el secretario de Ambiente de Hong Kong, Wong Kam Sing; de Copenhage, Frank Jensen; de Los Ángeles, Eric Garcetti y de Amman, Akel Biltaji, entre otros.

Los alcaldes salieron a un costado del Palacio de Bellas Artes, sobre Avenida Hidalgo, dieron vuelta por la calle Doctor Mora y al cruce con Avenida Juárez dejaron el BiciBus para entrar a la reunión.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU