AGU-DF Accesible

ACEPTA CEJUR RECOMENDACIÓN DE LA CDHDF SOBRE DEFENSORÍA PÚBLICA



La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del Gobierno de la CDMX aceptó la Recomendación 10/2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de “Violación al derecho al debido proceso por omisión de garantizar el derecho a contar con una defensa adecuada y eficaz a través de una o un defensor público”.

La Recomendación notificada a la CEJUR a través del oficio 2-22402-14, de fecha 28 de octubre de 2014, suscrito por Montserrat M. Rizo Rodríguez, Segunda Visitadora General, señala como autoridad responsable a la CEJUR y como autoridad colaboradora a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un primer caso, una persona no fue debidamente orientada sobre las consecuencias jurídicas de una decisión procesal; en otro, un recluso diagnosticado con enfermedad terminal falleció antes de obtener el beneficio del externamiento en lugar de la pena privativa de libertad.

El titular de la CEJUR, José Ramón Amieva Gálvez, acudió a las oficinas de la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, a quien personalmente entregó el oficio de aceptación de la Recomendación.

“Decirle que el compromiso del Jefe de Gobierno y el de la Consejería Jurídica es contar con una Defensoría de Oficio cada vez mejor capacitada, certificada y con una visión humanista y apegada a los derechos humanos (…) que las labores de defensa y patrocinio jurídico se realicen en tiempo con la calidad y calidez oportuna”, expresó.

La titular de la CDHDF expresó que con ésta “llevamos aceptadas todas las emisiones de recomendaciones hacia la Jefatura de Gobierno y sus instancias. Confiamos en que se siga en esta ruta porque finalmente la aceptación pasa también al cumplimiento y a la ayuda institucional que se tiene que hacer en la materia. La Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) también lo aceptó y es una de las sugerencias que se hizo abiertamente: la necesidad de asignación de presupuesto, en el contexto de dignificar el trabajo de la Defensoría de Oficio.”

La CEJUR aceptó integrar una mesa para la reparación integral a los familiares de ambos afectados, por los conceptos de daño emergente y daño moral ocasionados por las violaciones a sus derechos humanos; reconocer responsabilidad por deficiencias en la defensa técnica; instruir a las y los defensores públicos que en todo momento efectúen la protección más amplia de los derechos humanos de sus representados; y plantear las necesidades de recursos humanos, técnicos, operativos, temas de capacitación y presupuestales, a fin de mejorar la calidad del servicio de Defensoría Pública, entre otros aspectos.

En lo que va de 2014, la Defensoría Pública del Distrito Federal ha brindado 191 mil 750 acciones en materia penal a favor de los usuarios. Lo seguirá haciendo con diligencia y responsabilidad, al tiempo de refrendar el respeto y apego a los derechos humanos en su quehacer cotidiano.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; y el director general de Servicios Legales, Jesús Rodríguez Núñez.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU