AGU-DF Accesible

ACUERDAN JEFE DE GOBIERNO Y ALCALDES DE CIUDADES LÍDERES RECONOCER LA MOVILIDAD COMO DERECHO SOCIAL



Alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades de siete países de América Latina, responsables de gobernar a 477 millones de ciudadanos de la región, acordaron este viernes la urgencia de movilizar a la sociedad y los poderes constituidos de cada nación para que la movilidad urbana sea reconocida como un derecho social fundamental de la población y atender satisfactoriamente sus aspiraciones a una vida saludable, feliz y exitosa con ciudades competitivas, seguras y sin contaminación.

En la “Declaración de Lima” suscrita al término de la Primera Cumbre de Ciudades Libres en Movilidad Sustentable de América Latina, “Por un transporte público de alta calidad para todos”, en Lima, Perú, los mandatarios participantes, entre ellos el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas de alta eficiencia, priorizando la salud de los habitantes.

En este contexto, ratificaron el compromiso de impulsar la movilidad urbana sustentable en el centro de la agenda global del Cambio Climático y para ello refrendaron trabajar en una acción conjunta permanente de las ciudades latinoamericanas para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todas y todos.

Luego de enfatizar que tienen bajo su responsabilidad la seguridad, bienestar y salud de casi un cuarto de la población urbana de Latinoamérica, el Jefe de Gobierno, las alcaldesas y alcaldes establecieron cinco puntos de atención:

Movilidad urbana de calidad accesible a todas las personas; Desafíos comunes relacionados con la urbanización motorizada; Movilidad urbana como derecho social; Financiamiento para la nueva movilidad y Coordinación de ciudades líderes en movilidad sustentable de América Latina.

En su participación, el Ejecutivo local coincidió en la necesidad de reconocer la movilidad urbana como un derecho fundamental de la población, que asegure la protección del medio ambiente, mantenga la cohesión social, favorezca el desarrollo económico  y eleve la calidad de vida.

En el Palacio Municipal de Lima, dijo que la CDMX se ha distinguido por tomar riesgos, y con ello marcar tendencia, por lo que su administración ha emprendido políticas de transición en los sistemas de movilidad, las cuales implican una mayor cohesión social a través de transportes limpios, el reforzamiento en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, un programa de cruceros seguros en los espacios de mayor riesgo, actividades como “Paseo Dominical”, el concepto “Calle completa” que involucra auto, peatón y ciclistas; y la creación de herramientas digitales que ayudan a los usuarios a planear y organizar sus traslados en cualquier forma de transporte.

Comentó que hace unas semanas se publicó en la Ciudad de México una nueva Ley de Movilidad que tardó un año y medio en elaborarse, dado que fue un proceso en el que participaron ciudadanos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y expertos.

Mencionó también el Programa Integral de Movilidad, desarrollado por la nueva Secretaría de Movilidad, ya que los desafíos identificados difícilmente podrán ser solucionados con medidas aisladas.

Mancera Espinosa destacó que entre los compromisos asumidos por su administración se encuentran duplicar la extensión de la red de EcoBici; ampliar las líneas de Metrobús; transformar el transporte colectivo concesionado en un servicio moderno y ordenado, sustituyendo 20 mil unidades obsoletas por autobuses limpios y con tecnología de punta, entre otros.

SE REÚNE CON PRESIDENTE DE PERÚ

Antes de su participación, el Jefe de Gobierno se reunió hoy por espacio de 40 minutos con el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, como parte de su gira de trabajo en aquella nación.

En la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado y el  Ejecutivo local compartieron puntos de vista en torno al tema del incremento de los salarios mínimos, movilidad, seguridad, salud y vialidad.

Respecto al tema del aumento de los salarios mínimos, Mancera Espinosa explicó al mandatario peruano que se ha emprendido un debate nacional sobre su viabilidad a favor de la economía de los ciudadanos.

En un clima de cordialidad, coincidieron en que la relación bilateral de ambas entidades ha cobrado un importante dinamismo y alto nivel que fortalece el trabajo conjunto a favor de sus gobernados.

Dialogaron sobre la expansión y profundización de los lazos económicos y culturales entre la Ciudad de México y Perú, así como mecanismos de cooperación orientados a obtener mayores beneficios a partir de las coincidencias históricas entre ambas sociedades.

El mandatario capitalino agregó que su administración tiene un fuerte compromiso con la movilidad sustentable y la seguridad, “este compromiso está hoy plasmado en nuestra nueva Ley de Movilidad y la estrategia integral de movilidad de la ciudad, donde estamos priorizando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”.

En esta reunión estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez y el coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU