AGU-DF Accesible

AHORRA SOBSE CINCO MESES DE OBRA EN CIRCUITO INTERIOR, GRACIAS AL USO DE PREFABRICADOS



050514 FOTO SOBSE 3

La incorporación de piezas prefabricadas en la construcción de los puentes vehiculares de Circuito Interior -en los cruces con la Avenida Té y Canal de Tezontle- permitirá ahorrar cinco meses en el tiempo total de obra, informa la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Son dos puentes vehiculares: El de Avenida Té, de 570 metros de largo; y el de Canal de Tezontle, de 495 metros. Construir obras de tal magnitud en el pasado nos hubiera tomado por lo menos un año, hoy, crear este tipo de infraestructura con este método constructivo requiere casi la mitad del tiempo”, apuntó el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García.

Destacó que el uso de piezas prefabricadas permite garantizar la ejecución de las obras en un menor tiempo, lo que significa aminorar las afectaciones a la ciudadanía. En el caso de ambas obras el tiempo que se reduce la construcción equivale al 41 por ciento.

La diferencia radica en que no se construye en sitio, sino que en una planta se elaboran las piezas que posteriormente se montan en el Circuito. Lo que evita afectaciones en la zona de obra y acelera los tiempos de ejecución.

El puente vehicular de Avenida Té, estará conformado por 538 pilotes, 23 columnas, 75 trabes metálicas y 23 cabezales.

En tanto que 516 pilotes, 60 trabes metálicas, 18 columnas y 18 cabezales integrarán el puente vehicular de Canal de Tezontle.

La Sobse precisa que se ha fabricado el 77 por ciento de los pilotes, equivalentes a 813 elementos, de los cuales se han colocado 416 para realizar la cimentación profunda de ambos puentes.

Hernández García detalló que estas estructuras fueron colocadas en el suelo de la obra del costado Oriente a 31 metros de profundidad, con la finalidad de darle rigidez a los cajones de cimentación en los que actualmente se trabajan. Las mismas acciones se llevarán a cabo en el costado Poniente, hoy confinado.

Los pilotes -piezas de concreto y acero reforzado- son fabricados en una planta en Texcoco, Estado de México. El tiempo de fabricación de cada una de estas piezas es de 26 horas y media y el procedimiento consiste en cortar el acero y armar la estructura, misma que será soldada.

Posteriormente, se coloca el esqueleto de acero en una mesa de trabajo para cimbrar y colar varios pilotes a la vez con concreto premezclado, mismos que tardan en fraguar 24 horas.

Los trabajos de fabricación del total de los pilotes concluirán en la segunda semana de mayo. Al tiempo que iniciará la segunda etapa, correspondiente a la fabricación de las columnas que soportarán los puentes vehiculares.

Cabe destacar que iniciaron sin incidentes trabajos en el segundo cuerpo del Circuito Interior

La Sobse recuerda que a partir de este lunes comenzó el confinamiento en los tres carriles centrales de Circuito Interior con dirección al Poniente -de Avenida Té a Tezontle-, es decir en el tramo de 1.8 kilómetros donde ya se realizaban labores en el sentido opuesto.

Las primeras acciones consistieron en la señalización y delimitación de la zona de trabajo, así como en el levantamiento topográfico del área y el marcaje del lugar donde se colocarán los pilotes prefabricados para la cimentación profunda de los puentes vehiculares.

En los carriles confinados se instalaron los equipos de montaje -conformados por una excavadora, una grúa y un martillo industrial- para iniciar hoy mismo la cimentación de esta nueva área de trabajo. Se recuerda que ambos puentes vehiculares entrarán en operación en el mes de octubre.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU