AGU-DF Accesible

ALCANZA 21 POR CIENTO DE AVANCE CONSTRUCCIÓN DE DESNIVEL MIXCOAC-INSURGENTES



Inició perforación de pilas en Insurgentes y en Barranca del Muerto; en el frente de Río Mixcoac ya se colocaron tabletas

Con lonas y volantes se avisó de los trabajos a vecinos y transeúntes

El avance en la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes alcanzó esta semana 21 por ciento, y su ejecución se lleva a cabo de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Cabe destacar que durante la prohibición para ejecutar trabajos la semana pasada, debido a la Fase I de Contingencia Ambiental, personal en el sitio avanzó en labores manuales como el armado de las estructuras de pilas, el ligue entre piezas prefabricadas y cabezales, limpieza de la zona o mantenimiento al equipo de trabajo.

Una vez reanudado el ritmo normal de construcción, se continuó con la perforación de pilas y excavación del terreno para conformar el cuerpo del doble túnel, además de las labores de armado, colado y ligue de estructuras.

Este lunes comenzaron los trabajos de perforación de pilas en Insurgentes, de calle Perpetua a Río Mixcoac, y en Barranca del Muerto, entre Minerva y Circuito Interior, con lo cual ya se tienen cinco frentes de obra abiertos.

En Insurgentes se trabaja para conformar una rampa de ingreso para que los automovilistas que circulan de sur a norte puedan cruzar de manera subterránea hacia Avenida Patriotismo.

En Barranca del Muerto se construirá una salida que dará fluidez para los conductores que tomen el desnivel sobre Río Mixcoac hacia el poniente, y se dirijan hacia Insurgentes.

Ambas gazas son indispensables para el funcionamiento del sistema vial que se crea con la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Es importante destacar que el proyecto original en Barranca del Muerto contemplaba la salida antes de la calle Minerva, pero luego de más de 100 reuniones con vecinos y especialistas, ésta se desplazó metros adelante para librar ese cruce.

Para estas labores permanecerá cerrada la circulación sobre Barranca del Muerto, de la calle Minerva a Circuito Interior; se colocaron 11 mantas para orientar a los automovilistas, así como el reparto de más de 10 mil volantes en la zona.

Las modificaciones a la circulación en la zona quedaron de la siguiente manera:

– Para quienes se dirijan a Circuito Interior hacia el oriente y utilizaban Barranca del Muerto, ahora podrán hacerlo por calle Pino, donde se cambió temporalmente el sentido de circulación para dar salida a esa vialidad.
– La calle Margaritas se hizo bidireccional para facilitar los traslados locales de los residentes.
– Adicionalmente, se acondicionará en la zona de la vuelta inglesa de Barranca del Muerto y Minerva, un espacio de estacionamiento para vecinos y clientes de los comercios ubicados en Barranca del Muerto.
– En Insurgentes se realiza un bandeo a la circulación del Metrobús, y se confinó un carril a ambos sentidos de esa vialidad, únicamente entre Perpetua y Río Mixcoac.

Los ingresos a los domicilios estarán garantizados las 24 horas del día, en tanto que los trabajos de perforación serán únicamente de día para evitar molestias de ruido a los colonos del lugar.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, expresó que todos los trabajos han sido consensuados con colonos y comités vecinales de la zona.

“Antes de cada cierre o reducción de carriles importante, realizamos reuniones con vecinos para informarles, se colocan mantas para orientar a los conductores y repartimos volantes informativos en toda la zona de influencia”, añadió.

“En el caso específico de Barranca del Muerto la gaza siempre estuvo en el proyecto, se modificó su salida a petición vecinal, ganamos superficie de áreas verdes y logramos disminuir el número de árboles a derribar”, aseguró.

Puntualizó que las reuniones informativas continuarán con los vecinos, y el diálogo permanecerá abierto para acercarles toda la información disponible y encontrar consensos y mejores formas de mitigar los daños que se puedan ocasionar.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes y la construcción de las laterales de Circuito Interior en su cruce con Calzada de Tlalpan forman parte de seis modificaciones a esa vialidad para mejorar su movilidad, y de las cuales se han terminado cuatro en dos años.

En noviembre de 2014 se entregaron los puentes en Avenida Te y Avenida Tezonco, además de la adecuación vial en Oriente 106. En diciembre de 2015 entró en operación la rampa de Molinos, con lo cual se permite la circulación continua sobre Avenida Revolución.

El Desnivel de Mixcoac entrará en operación en la primera mitad de 2017, mientas que las laterales en su cruce con Tlalpan estarán listas en el primer semestre de este año.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU