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ALCANZA 58 POR CIENTO DE AVANCE GLOBAL REHABILITACIÓN DE LÍNEA 12



ALCANZA 58 POR CIENTO DE AVANCE GLOBAL REHABILITACIÓN DE LÍNEA 12

 

  • En agosto iniciarán las pruebas de rodado con los cambios en las vías y trenes para garantizar la operación segura

 

La rehabilitación de la Línea 12 avanza en tiempo y forma con un progreso global del 58 por ciento que permitirá entregar las obras en noviembre, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Durante un recorrido en la Estación Olivos -una de las 11 del tramo elevado-, adelantó que en agosto iniciarán las pruebas de rodado con los cambios en las vías y trenes para verificar que cumplan la certificación técnica y electromecánica, que garantice la operación segura.

 

“Nuestro compromiso es entregársela la ciudadanía en noviembre, que funcione y funcione bien con seguridad sobre todo”, reiteró.

 

Mancera Espinosa indicó que aproximadamente en una semana llegarán las primeras cuatro mil fijaciones, piezas que cumplen con las especificaciones de SYSTRA y permitirán avanzar en los trabajos; paralelamente se realizan las modificaciones a los trenes de acuerdo con las especificaciones establecidas en los dictámenes.

 

En ese sentido, afirmó que “los compromisos de las compañías ahora sí estarán perfectamente previstos para que la línea no tenga problemas”.

 

Actualmente los trabajos de rehabilitación se concentran en tres actividades: retiro de balasto de mala calidad, colocación y compactación de nuevo balasto (tipo C4) y ajuste de catenaria, nombre que identifica al cable que permite el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes que se colocará a una altura adecuada para permitir la operación de la línea.

 

Para sustituir el balasto y colocarlo con el nivel adecuado, los trabajos se efectúan con una retroexcavadora especial llamada Vaia Car, proveniente de España, que extrae el material pétreo sin afectar ningún otro elemento de la vía.

 

Además, cuentan con equipo especializado para los trabajos como dos balasteras, cuatro plataformas, equipo topográfico, dos trackmóviles y una locomotora ZEPHIR.

 

“Básicamente tenemos ya los materiales que se requerían, que es el nuevo balasto, los durmientes especiales fabricados en Europa, las fijaciones de Gran Bretaña y estos rieles que van a tener un mejor ensamble con el tipo de rueda”, detalló el mandatario capitalino.

 

En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, precisó que las curvas 11 y 12 -las más cerradas- serán las primeras a intervenir al recibir las fijaciones. En estos tramos se harán las simulaciones y pruebas con los trenes modificados, para asegurar que se ajusten a los requerimientos más estrictos de operación.

 

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, precisó que los estudios indican que es necesario cambiar la suspensión y el perfil de la rueda en los trenes que brindarán servicio en la Línea 12 y adelantó que una vez realizados los ajustes iniciarán las pruebas.

 

“Las curvas 11 y 12 estarán listas en agosto y montaremos de inmediato uno de los trenes ya modificados para hacer las pruebas. Una vez que certifiquemos esa prueba piloto se hará el trabajo final en todos los trenes de tal manera que, paulatinamente, se vayan modificando y tengamos el funcionamiento de la línea”, detalló.

 

El reporte de la Sobse indica que los trabajos avanzan conforme a lo programado, siguen una serie de lineamientos de calidad y contarán con las certificaciones que evitarán que se vuelvan a presentar problemas.

 

Acompañaron al Jefe de Gobierno el director de SYSTRA México, Slobodan Petrovic; el director ejecutivo de Construcción y Obra Civil de la Sobse, David Palacios, así como personal de las empresas evaluadoras.

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