AGU-DF Accesible

ALCANZA CIFRA RÉCORD DE ASISTENCIA PASEO DOMINICAL MUÉVETE EN BICI EN SU 8º ANIVERSARIO



ALCANZA CIFRA RÉCORD DE ASISTENCIA PASEO DOMINICAL MUÉVETE EN BICI EN SU 8º ANIVERSARIO

 

  • Destaca la secretaria del Medio Ambiente capitalina, la colaboración de todas las instancias de gobierno y organizaciones que participan en su implementación.

 

  • El programa ha registrado en los últimos tres años una asistencia de 3.5 millones de personas; es referente mundial por ser un espacio mixto, abierto y plural.

 

El Paseo Dominical Muévete en Bici cumplió ocho años y para festejarlo el Gobierno de la Ciudad de México amplió la ruta del recorrido para alcanzar 55 kilómetros, posicionándose como la tercera ciclovía recreativa más grande del mundo, anunció la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, durante el evento en el que se registró una cifra récord de asistencia de casi 75 mil participantes.

 

Durante el evento estuvieron presentes los directores de CTS Embarq México, Adriana Lobo; de Paseo a Ciegas, Manuel de la Torre González; del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño, así como el Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad, Jorge Silva.

 

Müller García aseguró que Muévete en Bici tiene éxito debido a la coordinación que existe entre diversas instancias de gobierno como son las secretarías locales de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, así como con Locatel, entre otras instancias.

 

Este esfuerzo conjunto da como resultado que el Paseo Dominical crezca de manera significativa, ya que en lo que va de la administración creció a más del doble, de 24 a 55 kilómetros. Y con ello, también la asistencia, pues en los últimos tres años se ha registrado una participación de 3.5 millones de personas, lo que representa un promedio de 50 mil asistentes por edición.

 

En su participación, Adriana Lobo destacó la importancia que tiene esta iniciativa no sólo a nivel nacional, sino internacional, toda vez que en estos ocho años el programa se ha convertido en un referente para muchos países, tanto por su implementación como por constituir un espacio mixto, abierto y plural.

 

Asimismo, Manuel de la Torre recordó que paseo a ciegas suma más de cinco años implementándose y es la vía para que quienes viven con alguna discapacidad visual, intelectual, mental, motriz o sensitiva, puedan disfrutar de experiencias que ofrece la ciudad en su objetivo por ser una urbe abierta, inclusiva y respetuosa con todas las personas.

 

A su vez, el Xavier Treviño reconoció que el reto que existe es lograr que la bicicleta tome mayor terreno como medio de transporte cotidiano, no solo los fines de semana. Por lo que recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer respetar y cumplir la Ley, construir mayor infraestructura y contar con calles más seguras para el buen tránsito.

 

Durante el evento se rifaron ocho bicicletas entre los asistentes, mismas que fueron entregadas por los funcionarios del gobierno capitalino que estuvieron presentes.

 

El nuevo recorrido de la ruta –que a partir de hoy se incrementa a 55 kilómetros— comprende un tramo de siete kilómetros por Avenida Patriotismo, Eje 7 sur (Extremadura, Félix Cuevas y 7 Sur) hasta el Parque de los Venados.

 

Muévete en Bici es una actividad recreativa que fomenta el uso de la bicicleta y la cultura ciclista a través de la transformación de vialidades que tradicionalmente son ocupadas por vehículos en espacios para ciclistas, peatones y transeúntes de todas las edades.

 

A lo largo del recorrido es posible participar en diversas actividades y servicios complementarios como activaciones físicas, talleres de huertos urbanos, clases de yoga, ajedrez, capoeira, así como otras actividades recreativas familiares. Además se ofrecen servicios gratuitos de préstamo de bicicletas, remolques, servicios médicos y mecánicos.

 

También incluye dos biciescuelas bajo el programa Bicientrénate, un espacio dentro del Paseo Dominical dedicado a capacitar en ciclismo urbano y mecánica básica para bicicletas a personas de todas las edades, a fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos sobre este medio de transporte o incluso para que aprendan a andar en este vehículo de dos ruedas.

 

En esta administración han sido capacitadas cerca de ocho mil personas y se abrió una segunda Biciescuela dentro del paseo, para dar servicio sobre Avenida Paseo de la Reforma y en la Alberca Olímpica.

 

En el marco de Muévete en Bici también se llevan a cabo los Paseos Nocturnos como los de Día de Muertos, Primavera, Día de Amor y la Amistad, entre otros, a los cuales han asistido en los últimos tres años 268 mil 495 personas. Cabe resaltar que el Paseo Nocturno de Primavera realizado el 21 de marzo de este año registró la cifra de asistencia más alta de la historia de esta actividad, con un total de 48 mil personas.

 

Por lo anterior, el Paseo Dominical Muévete en Bici es una actividad familiar de integración social en la que se promueve el deporte, la salud y la convivencia ciudadana. Cuatro de cada 10 asistentes acuden con su familia de acuerdo la Encuesta de Percepción Muévete en Bici 2014 que también muestra que el 20 por ciento de los asistentes utilizan la bicicleta como medio de transporte a partir de su participación en esta ciclovía recreativa.

 

Cada domingo son más los capitalinos que se dan cita para disfrutar de las vialidades que se transforman en espacios públicos que se pueden recorrer en bicicleta, patines, patinetas o simplemente caminando.

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU