AGU-DF Accesible

Alternativas de Empleo para Personas con Discapacidad

En México, las personas que tienen una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, deben gozar de igualdad de oportunidades en el momento de solicitar un empleo.
Puedes valorar las opciones de empleo que mejor se adapten a tus habilidades. Considera que tu destreza es única y distinta a la de otras personas, por lo que puede resultar de gran valor para alguna organización que solicite un perfil laboral con tus competencias.
A continuación, el GDF te describe algunas de las áreas más comunes, donde podrías desarrollar tu trayectoria como trabajador/a :

Servicios de consultoría profesional
Se incluye en esta área a los profesionistas que deseen integrarse a la fuerza laboral del país, por medio de la aplicación de sus conocimientos y aptitudes profesionales. En este caso, puedes considerar la opción de establecer un despacho, oficina o agencia en tu propio hogar o en cualquier espacio físico adaptado a tus necesidades. Así podrás desenvolverte con confianza y seguridad, mientras realizas actividades acordes con tus conocimientos y experiencia.
En algunas ocasiones, trabajar desde casa puede representar un ahorro importante en gastos de transportación y alimentación.

Venta de productos y servicios
Las ventas son una alternativa laboral, gracias a la variedad de formas de venta existentes en el mercado actual, esta alternativa puede convertirse en la opción ideal para ti. Considera que se trata de una actividad que puedes llevar a cabo vía telefónica, por internet, en un establecimiento comercial o cualquier lugar. Si estás interesado en actividades relacionadas con las ventas, puedes consultar las ofertas laborales y seleccionar las que provienen de empresas dedicadas al intercambio comercial. Por otro lado, si deseas trabajar de forma independiente, puedes evaluar la alternativa de establecer un negocio propio.

Producción de alimentos
La producción de alimentos es un área de la industria involucrada directamente con la elaboración y distribución de productos de consumo alimenticio, tanto en un nivel micro (restaurantes, fondas, entre otras) como en un nivel macro (fábricas, procesadoras de alimentos, etc.). El gran beneficio que ofrece esta opción consiste en las facilidades para establecer un pequeño negocio, incluso en tu propio hogar.
Las cocinas económicas y fondas son una excelente alternativa para generar ingresos, considerando que la alimentación es una necesidad que difícilmente deja de ser atendida. Incluso cuando la economía se encuentra en un estado delicado, las cocinas y fondas pueden ofrecerte un respaldo económico para solventar tus gastos esenciales.

Servicios de limpieza industrial
Se considera limpieza industrial a cualquier actividad destinada a la limpieza y desinfección de un inmueble, ya sea un edificio con oficinas, un recinto gubernamental o una residencia particular. La limpieza industrial te proporciona la ventaja de operar maquinaria y utilizar herramientas para llevar a cabo tu labor, minimizando el esfuerzo requerido por el trabajo y asegurando un alto estándar de calidad.
Entre otros recursos, se cuenta la utilización de máquinas que requieren de maniobras sencillas para ser operadas, por ejemplo: aspiradoras, enceradoras, barredoras, entre otros equipos de limpieza.

Servicios de mantenimiento
Si el tipo de discapacidad que padeces no implica limitaciones para maniobrar herramientas, es probable que puedas desenvolverte en el área de servicio sin dificultades mantenimiento. Entiéndase mantenimiento como las operaciones técnicas aplicadas para la conservación de maquinaria industrial.
Analiza tus probabilidades de obtener empleo a través de los programas de empleo promovidos por el SNE. Utiliza las herramientas que te ofrece el Portal del Empleo para consultar ofertas laborales relacionadas con las actividades de tu interés. Define tu perfil profesional e identifica las alternativas más viables para laborar en el área de tu preferencia.

Recuerda que la discapacidad no debe ser considerada como un impedimento para continuar impulsando tu desarrollo laboral y profesional. Aprovecha tus habilidades y aptitudes para consolidarte como un trabajador dinámico, eficaz y productivo/a.

http://www.empleo.gob.mx/



   

Alternativas de Empleo para Personas con Discapacidad

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU