AGU-DF Accesible

AMPLÍA SEDESA “EL MÉDICO EN TU CASA” A DELEGACIONES IZTACALCO Y XOCHIMILCO



AMPLÍA SEDESA “EL MÉDICO EN TU CASA” A DELEGACIONES IZTACALCO Y XOCHIMILCO

 

  • En 10 meses, brigadas de salud recorren un millón 126 mil 410 viviendas en cinco demarcaciones de la CDMX.

 

  • A través de Medicina a Distancia 5132 0909, los capitalinos pueden solicitar la brigada médica en su domicilio, sin importar la delegación a la que pertenezcan.

 

El secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, anunció que el programa “El Médico En Tu Casa” se ampliará a las delegaciones Iztacalco y Xochimilco; con ello, brigadas médicas de salud estarán recorriendo un total de siete demarcaciones para brindar atención médica a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales y mujeres embarazadas.

En la explanada delegacional de Tlalpan, señaló que las brigadas conformadas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y personal de apoyo, han visitado el 100 por ciento de los domicilios de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el 90 por ciento de  Álvaro Obregón, el 65 por ciento de Tlalpan y poco más de la tercera parte en Cuajimalpa, para sumar un millón 126 mil 410 viviendas.

Acompañado de Héctor Hugo Hernández Rodríguez, jefe delegacional en Tlalpan, y Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX (Indepedi), agregó que se han identificado y brindado atención médica a 98 mil 839 personas vulnerables, siete mil 647 discapacitados y 383 personas postradas.

Así como 90 mil 675 adultos mayores que requieren de atención médica domiciliaria; de ellos 40 adultos mayores en situación de abandono, ya que por su condición no pueden trasladarse al centro de salud.

Sostuvo que actualmente se brinda atención a 94 enfermos terminales, para ello se pusieron en marcha 16 brigadas especializadas en cuidados paliativos que brindan apoyo tanatológico, medicamentos y capacitación en el manejo del enfermo terminal a familiares.

Armando Ahued dijo que con este programa se ha modificado el modelo de atención médica y señaló que a 10 meses de su puesta en marcha “esta estrategia está causando un revuelo a nivel nacional e internacional, y no exagero, la hemos llevado a Brasil, Argentina, Cuba, recientemente en la Escuela de Salud Pública de Harvard”.

“Lo que necesitamos es humanizar la medicina, necesitamos estar cerca de la gente y de la gente que más lo necesita”, puntualizó.

Recordó que el propósito inicial de “El Médico En Tu Casa” fue coadyuvar a disminuir los índices de mortalidad materna-infantil en las dos principales demarcaciones de la CDMX que son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En este contexto, abundó que de septiembre de 2014 a la fecha se han localizado 15 mil mujeres embarazadas de las cuales cinco mil 500 no habían acudido ni una sola vez a revisión médica, por ello a través de la entrega de canastas nutricias y material informativo que contiene recomendaciones y señales de alarma durante el embarazo se busca motivar a las mujeres a acudir a las consultas prenatales y así reducir riesgos y complicaciones durante el parto.

Ahued Ortega destacó que a través de la línea de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, de la Sedesa, que ofrece asesoría médica, psicológica y nutricional, los capitalinos pueden comunicarse y solicitar la visita de la brigada médica a su domicilio, sin importar de que delegación sea residente.

Posteriormente, visitó el hogar de don Andrés, adulto mayor de 90 años, que se encuentra postrado sin posibilidad de trasladarse a un centro de salud; en su domicilio, personal médico acudió por tercera ocasión a realizarle una valoración médica y otorgar el tratamiento médico.

Asimismo, se trasladó a la casa de un paciente masculino de 85 años con la enfermedad de Parkinson; y finalmente acudió, junto a personal médico y de enfermería capacitado en cuidados paliativos, al hogar de un paciente masculino de 81 años en etapa terminal a causa de un traumatismo craneoencefálico.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU