AGU-DF Accesible

ANTE FRÍO, INTENSIFICA GDF ENTREGA DE COBIJAS, RECORRIDOS POR PUNTOS DE CALLE Y APLICACIÓN DE VACUNAS EN ZONAS ALTAS DE CDMx



Esta semana (del 6 al 12 de enero) el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría Desarrollo Social (Sedeso), distribuirá alrededor de 10 mil cobijas en colonias marginadas de zonas altas y entre población en situación de calle de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Al respecto la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que de esta manera se atiende la instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de reforzar las acciones para proteger a la población ante la presencia de nuevos frentes fríos y ampliar el programa de atención.

Ante las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), ambos dependientes de la Sedeso, visita comunidades de zonas altas y recorre puntos de calle para invitar a la  población a los albergues y recibir alimento, un espacio para dormir y atención médica.

Rodríguez Velázquez al visitar las zonas altas de la delegación Magdalena Contreras comentó que desde el 1º de noviembre de 2013 se llevan a cabo diferentes acciones como parte de la campaña “En Frío Invierno, Calor Humano”, a través de la cual se han entregado a la fecha más de 110 mil cobijas en zonas donde se registran bajas temperaturas y entre población en condición de indigencia.

Hasta el 8 de enero se distribuyeron 106 mil 025 raciones alimenticias en los 22 comedores habilitados para la temporada, se localizaron 5 mil 111 personas en situación de calle en diversos puntos de las 16 delegaciones, de los cuales mil 902 aceptaron irse a uno de los 6 albergues con servicio de dormitorio, habilitados para la temporada.

De forma adicional se han entregado 282 mudas de ropa, se han brindado 228 atenciones médicas o psicológicas en las instalaciones del Programa de Atención Social Emergente (PASE) y en Plaza del Estudiante, y se  han efectuado 25 traslados a hospitales.

En el periodo se logró reinsertar a su familia a 9 personas en situación de calle y se distribuyeron 9 mil 880 láminas de cartón petrolizadas y mil 908 polines.

Con la entrega de las primeras 6 mil cobijas y la aplicación de más de 2 mil 800 dosis de vacuna contra la Influenza en comunidades y colonias de las zonas altas de nueve delegaciones –realizada este jueves-, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal reforzó las acciones para mitigar los efectos de las bajas temperaturas por esta temporada invernal.

El titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, y los jefes delegacionales en Milpa Alta y Álvaro Obregón, Víctor Hugo Monterola y Leonel Luna Estrada, respectivamente, realizaron la entrega de cobijas y la aplicación de vacunas contra Influenza a habitantes de las zonas altas de cada demarcación.

Al iniciar esta jornada en la explanada delegacional de Milpa Alta, en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Ahued Ortega informó que entre el mediodía de este miércoles y hoy, se han aplicado 348 vacunas contra Influenza en Gustavo A. Madero; 159 en Álvaro Obregón; 174 en Magdalena Contreras; 251 en Cuajimalpa; 358 en Tlalpan; 900 en Iztapalapa; 216 en Xochimilco; 377 en Milpa Alta y 117 en Tláhuac.

Acompañado de Víctor Hugo Monterola, Armando Ahued visitó la casa de la señora Julia Cruz Velázquez, de 68 años de edad, a quien vacunó al igual que a sus hijos y a sus nietos y destacó que esta acción de visitar casa por casa forma parte de acercar los servicios de salud a los habitantes de las zonas más apartadas.

En la colonia Torres de Potrero, en la delegación Álvaro Obregón, dijo que hasta el momento se han aplicado 550 mil vacunas contra la Influenza de las 799 mil con las que se cuentan para proteger a la población durante esta temporada invernal.

Asimismo, señaló que desde diciembre pasado se contabilizan 22 casos de Influenza en la Ciudad de México, cifra que se ubica por debajo a la registrada en 2012.

En ambas delegaciones, se exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas como abrigarse adecuadamente, ingerir abundantes líquidos y lavarse las manos constantemente.

Recordó que las personas que deben vacunarse son los niños y niñas menores de 2 años contra el rotavirus y los menores de 5 años contra la Influenza y Neumococo. Además, los adultos mayores de 65 años, mujeres en cualquier trimestre del embarazo y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y VIH Sida.

Afirmó que el abasto de los biológicos está garantizado en todas las unidades de salud de la red del Gobierno de la Ciudad de México, pues para esta temporada se cuentan con 232 mil 137 dosis de vacunas contra rotavirus; 224 mil 482 contra Neumococo infantil y 123 mil 110 para adultos.

Ahued Ortega agradeció las 15 mil cobijas donadas por la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, quienes previamente donaron 50 mil para los internos e internas del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil  emite recomendaciones a la población a fin de evitar afectaciones en su salud, como evitar cambios bruscos de temperatura; al salir de casa se debe usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana para así mantenerse abrigado; cubrir rostro y cabeza con bufanda para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, preferentemente agua, frutas y verduras con vitaminas A y C; así como usar crema para proteger e hidratar la piel.

No deben prenderse anafres al interior de las habitaciones para calentarse, se recomienda colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de salir del hogar o dormir, de lo contrario se puede sufrir de intoxicación por monóxido de carbono.

Ante cualquier incidente,  se ponen a disposición los teléfonos 066  Emergencias de la Ciudad; 56 83 22 22 de Protección Civil; y 56 58 11 11 de Locatel.

Asimismo, la dependencia encabezada por Fausto Lugo da a conocer que para el día 10 de enero un canal de baja presión se combinará con la entrada del frente frío 25 que se localizará en la frontera de Sonora y Chihuahua, lo que generará ambiente frío para  el Distrito Federal, cielo despejado a medio nublado.

Se prevén temperaturas frías por la noche y temperaturas muy frías en la madrugada del día siguiente, donde el enfriamiento más marcado será en zonas altas.

Mientras que para el 11 de enero, el frente frío se desplazará hacia el Este-Sureste cruzando el Norte de Veracruz y Golfo de México. Se pronostican para los días 11, 12 y 13 de enero temperaturas mínimas de 0 a 5° C, con potencial de heladas en zonas altas Baja California, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal; así como temperaturas mínimas de -5 a 0° C,  con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU