AGU-DF Accesible

ANUNCIA JEFE DE GOBIERNO 20 MIL LUGARES PARA QUE JÓVENES CAPITALINOS CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de generar espacios para que los jóvenes continúen con sus estudios en el nivel Medio Superior y Superior con 20 mil lugares en la capital del país y alrededor de 500 mil a nivel regional a fin de lograr la meta de “Cero Rechazados”.

“El objetivo primordial es no tener a los jóvenes en las calles, marchando, no tenerlos sin una opción, sino que de manera anticipada, ellos y ellas, puedan encontrar desde orientación vocacional hasta las posibilidades de toda la oferta educativa”, afirmó.

El mandatario explicó que aproximadamente seis mil lugares corresponden al nivel Superior y el resto de los espacios son para la educación Media Superior.

Para avanzar en esta tarea, el Jefe de Gobierno y el subsecretario de Educación Superior federal, Salvador Jara Guerrero, firmaron como testigos de honor la carta de intención que suscribieron la secretaria de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, que busca establecer vínculos de colaboración para unir esfuerzos en materia de enseñanza en la capital del país.

“Platicamos este proyecto de Cero Rechazados con el Gobierno Federal y se hizo una convocatoria amplia, en donde participan ahora otros estados y el propio Gobierno Federal, para poder alcanzar una oferta arriba de 500 mil lugares, que garantizan en buena medida que no tengamos rechazados; ya no hablo solamente de rechazados de la Ciudad de México sino, digamos, de la Megalópolis”, dijo.

Indicó que estas acciones pueden desarrollarse en diversas regiones del país, para generar una oferta educativa mucho más amplia, con la participación de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

Reiteró que la Ciudad de México cuenta con un plan de acción para brindar oportunidades a los jóvenes que busquen vivienda.

“Entonces tenemos que hacer esto integral, que los jóvenes estén participando en la economía, en el desarrollo del país, pero que encuentren opciones en cada uno de los rubros, que no haya pues, puntos en donde no tengan acceso”, expuso.

El subsecretario de Educación Superior federal, Salvador Jara Guerrero, apuntó que los dos programas “Un Lugar para Ti” y “Educación para Ti”, muestran el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y local para ampliar la cobertura educativa.

“Quiero agradecer muchísimo este impulso que ha dado el Jefe de Gobierno a estos proyectos, no solamente a este que se está anunciando hoy Educación por Ti, sino a Un Lugar para Ti, en donde también hemos hecho una alianza importante”, abundó.

La titular de la SEDU, Alejandra Barrales Magdaleno, recordó que el principal objetivo de “Educación por Ti” es que haya “Cero Rechazados”, al tiempo de enfrentar dos retos importantes: permanencia de los jóvenes en las aulas y vincular a los estudiantes con fuentes de trabajo relacionadas con la preparación que recibieron.

Explicó que “Un lugar para Ti” suma esfuerzos de instituciones públicas y privadas para elevar la iniciativa “Cero Rechazados” a nivel metropolitano y aumentar la oferta educativa con la participación de los Estados de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, entre otros.

Detalló que para aprovechar la infraestructura educativa con la que cuenta la Ciudad de México se impartirá la opción Técnico Superior Universitario en 10 de los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior, a partir del próximo ciclo escolar.

“Yo quiero reconocer esta directriz que nos ha señalado el Jefe de Gobierno, nos da mucho gusto, que todo esto nos va a llevar a que el año entrante la Ciudad de México declare en esta misma ciudad 2017 el año de la educación”, adelantó.

“Eso nos va a permitir tener un espacio de alcance internacional para presentar no solamente toda esta oferta, sino para poder tener todas las practicas que se estén dando a nivel nacional e internacional en materia de educación”, añadió.

El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, agradeció la oportunidad de contribuir con este proyecto encaminado a brindar educación de calidad a quienes busquen estudiar una carrera profesional.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo con la secretaria de Educación de la Ciudad de México, en donde nos comprometemos a atender en este ciclo escolar un total de cinco mil estudiantes y la Ciudad de México se compromete a otorgar becas”, expresó.

Los jóvenes interesados pueden solicitar información a través de LOCATEL o en la página de la SEDU http://www.educacion.df.gob.mx/ en el link: “Educación por Ti”.

Asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; el vicepresidente y la secretaria de la Comisión de Educación, Juan Gabriel Corchado Acevedo y Luisa Yanira Alpizar Castellanos, respectivamente; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites Aguilar; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

Los directores generales de los Institutos de Educación Media Superior, Ulises Lara López; de Capacitación para el Trabajo, Juan Carlos Foncerrada Bérumen, y de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, así como del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar, e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU