AGU-DF Accesible

ANUNCIA JEFE DE GOBIERNO PROGRAMA “REFORESTACIÓN CDMX 2016” CON INVERSIÓN DE 50 MDP



El programa “Reforestación CDMX 2016” tendrá una inversión de 50 millones de pesos para implementar una estrategia permanente de plantación de árboles, que permitirá capturar 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes a lo largo de 50 años en la capital del país, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por primera vez el gobierno de la ciudad realizará esta tarea con una planeación estratégica que cumple con el Programa de Acción Climática 2014-2020, reconocido por el grupo C40 y ProAire.

“Es por eso que se volvía muy importante en las tareas, hacer una planeación estratégica de reforestación, esto no lo vamos a hacer solo este año, sino será una tarea permanente; de ahí que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México ha creado esta estructura”, resaltó el mandatario capitalino.

Anunció que los ciudadanos podrán seguir el avance del programa “Reforestación CDMX 2016”, a través de la página de la SEDEMA.

“Nos vamos a sumar a la tarea para el beneficio de todos. Esta es una tarea en donde toda la ciudadanía tiene que participar porque, reitero lo que he venido diciendo, es un tema de salud pública, es por nuestros hijos, es por la gente, lo tenemos que hacer y vamos a hacerlo con toda responsabilidad”, sostuvo.

Refrendó el compromiso de sumarse a las acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

En relación a la verificación de automóviles con placas federales planteó la posibilidad de efectuar el procedimiento en algunos verificentros de la ciudad.

El mandatario capitalino inició con las labores de plantación de tres mil 500 árboles en la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec, los trabajos se extenderán en la Ciudad de México con jacarandas, encinos, fresnos, sicomoro, ahuehuetes y magnolias, entre otras especies cultivadas hasta por 10 años para asegurar sus servicios ambientales.

Informó que la Norma Ambiental NADF-001RNAT-2015 Requisitos y Especificaciones Técnicas para Poda, Derribo, Trasplante, Restitución de Árboles en la Ciudad de México cambió: la restitución económica por unidad se incrementó (tanto para obras públicas como privadas) de acuerdo con el dictamen técnico establecido por la SEDEMA.

Esta modificación busca que los árboles con buena estructura, amplia expectativa útil y en buenas condiciones en general no sean derribados y que las personas que pretendan llevar a cabo obras que incluyan el derribo tomen conciencia sobre su valor ambiental y ecológico.

“Antes de esta modificación costaría tres mil 500 pesos, ahora costará 16 mil. Pero podemos llegar a la puntuación más elevada y esta nos da la siguiente referencia, lo que antes costaría 12 mil 900 pesos, ahora va a costar 263 mil pesos; esto nos va a permitir ser más efectivos, tener más presupuesto para todo el tema de medio ambiente”, sostuvo.

Reiteró que el cuidado al medio ambiente continuará con acciones como el rescate del RÍo Magdalena, el saneamiento de la Presa Anzaldo y la preservación de Áreas Naturales Protegidas, para evitar las invasiones, que se permitieron en otras administraciones.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, indicó que existen estudios que reflejan cómo la calidad del aire aumenta en calles y vialidades arboladas.

“La reforestación y sus beneficios ambientales como la purificación del aire y la reducción de la contaminación es una de las prioridades de esta administración encabezada por el doctor Miguel Ángel Mancera. Estos programas ambientales, sin duda implementados de manera integral nos benefician a todos”, agregó.

El director de Vinculación e Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Héctor Benavides Meza, felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por el equipamiento intenso para las labores de mantenimiento del arbolado en la capital del país.

“Mi más sincera felicitación al Gobierno de la Ciudad de México por este programa y deseo lo mejor, que todo esto se plasme en mejores condiciones para nuestros árboles que finalmente redundan en mejores condiciones para los habitantes de la Ciudad de México”, destacó.

Asistieron el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar; la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Rosa María Gómez Sosa, así como trabajadores y trabajadoras para ejecutar el programa.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU