AGU-DF Accesible

ANUNCIA JEFE DE GOBIERNO QUE CDMX TENDRÁ 500 COMEDORES COMUNITARIOS



La Ciudad de México ha dado un paso muy importante en la reducción de índices de población en carencia alimentaria, al pasar de 13 a 11.7 por ciento, señala

Recibe el “Recetario Saludable”, que se elaboró con la UAM, sobre los platillos que se preparan en los 203 Comedores Comunitarios

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en su administración se alcanzará un total de 500 comedores comunitarios, los cuales apoyan a la economía familiar y contribuyen a reducir los índices de población en carencia alimentaria.

“La estrategia va amarrada, alimento saludable, respaldo científico, contribución a la economía familiar, reducción de la tasa de pobreza alimentaria y por supuesto también una ganancia para la ciudad, para toda la población de la ciudad en todos sus índices y la parte de salud”, afirmó.

El mandatario capitalino señaló que la lucha por un mejor salario mínimo continúa, sobre todo si se considera que un tercio del ingreso se destina a la alimentación.

Dijo que se trabaja con la Asamblea Legislativa de la CDMX para que el Programa Comedores Comunitarios se eleve a rango de Ley. “Que no sea un capricho esta existencia de los Comedores Comunitarios, que además le dan empleo a las personas”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que continuará el costo de 10 pesos por los tres tiempos que se sirven en estos lugares (agua, sopa, plato fuerte y postre).

“Tenemos ya la garantía y suficiencia presupuestaria de la Secretaría de Finanzas para soportar todo lo que estamos trabajando por las mujeres y hombres de los Comedores Comunitarios. Pero, además, la Ciudad de México no se va a quedar con eso, sino que queremos más Comedores Comunitarios. Hoy les estamos diciendo: vamos por 500 comedores en esta administración”, puntualizó.

Agregó que en la capital del país se está trabajando de manera decidida para reforzar las acciones en materia alimenticia.

“La Ciudad de México ha dado un paso muy importante, hoy tenemos una reducción del 13 al 11.7 por ciento. Esto significa 126 mil personas menos, para que nos demos una idea puede ser la mitad de alguna de las delegaciones políticas de la CDMX, de las que estamos hablando”, subrayó.

El Jefe de Gobierno recibió el “Recetario Saludable”, que en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se elaboró y que reúne más de 200 platillos que se preparan en los 203 Comedores Comunitarios, entre los que destacan alimentos tradicionales con ingredientes a bajo costo.

Podrá ser consultado desde los sitios web de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) www.sds.cdmx.gob.mx y de la Central de Abasto de la Ciudad de México, ficeda.com.mx.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, expresó que en este recetario conocerán cuál es el alcance calórico, nutrimental y los ingredientes de los platillos.

“Las recetas no las puso el gobierno, ni la UAM, las recetas las aportaron todas y todos los que conforman los Comedores Comunitarios que vienen de herencia”, sostuvo.

“Este programa de Comedores Comunitarios es probable que se convierta en ley inédita, una de las primeras leyes, incluso a nivel internacional, que no solamente protege a las personas que sufren de vulnerabilidad o de hambre, sino que les permite contar con un esquema de progresividad y de derechos”, resaltó.

El rector de la UAM, Salvador Vega y León, detalló que este recetario será distribuido en cada uno de los Comedores Comunitarios. Mediante el programa Universidad Saludable se evaluaron más de 200 recetas determinando su aportación nutrimental, calórica y la calidad de los ingredientes.

Añadió que el recetario cumple con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-ssa2-2012, para que la dieta propuesta sea completa, equilibrada, suficiente, variada y adecuada.

El Jefe de Gobierno y funcionarios probaron los platillos que se elaboran en los Comedores Comunitarios.

También asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el chef Alfredo Oropeza; el director de Investigación de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, diputados, funcionarios del Gobierno de la CDMX y representantes de los Comedores Comunitarios.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU