AGU-DF Accesible

ANUNCIA JEFE DE GOBIERNO RETIRO DE MICROBUSES DEL CIRCUITO DE LA PLAZA DEL ZÓCALO



· Se revitalizaron sitios emblemáticos del Centro Histórico como las calles de Moneda y Santísima y el Corredor Alhóndiga

· El mandatario capitalino recibió el premio RESURBE III México Ciudades en Resiliencia Urbana “Empoderamiento de Comunidades para la Acción Local”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) retirar de la circulación del circuito de la Plaza de la Constitución a los microbuses y reordenar el transporte colectivo en el Centro Histórico.

“Vamos a presentar en breve un sistema de transporte, inspirado también en muchas iniciativas ciudadanas, estará funcionando, lo vamos a hacer óptimo”, dijo.

Señaló que buscarán una conexión del oriente y poniente del Centro Histórico para facilitar el desplazamiento y optimizar el uso de transportes alternativos como las bicicletas.

“Los microbuses o el transporte colectivo estarán en la zona de Bolívar más o menos donde se requiere esta conexión, pero vamos a buscar innovar esta conexión muy importante, que es de Pino Suárez hacia el Centro Histórico, este tránsito permanente de cientos y cientos de personas”, explicó.

Durante la Presentación de Proyectos para Revitalizar el Centro Histórico de la CDMX, el mandatario capitalino resaltó la riqueza cultural de esta zona de la ciudad y la colaboración de sus habitantes para recuperar sitios emblemáticos como las calles de Moneda y Santísima, el Corredor Alhóndiga, Manzanares y La Plaza San Juan El Buen Tono, por mencionar algunos de los espacios recuperados, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

“Se trata de seguir siendo un centro de convocatoria de prácticamente un millón y medio de personas que estamos conviviendo en este espacio diario; en gastronomía, en comercio, en cultura, en actividades turísticas, en actividades artísticas, en muchas de las cosas que representa la Ciudad de México”, añadió.

Aseguró que el trabajo en el Centro Histórico continuará con proyectos tan importantes como la iluminación de la Catedral Metropolitana y del edificio del Monte de Piedad, la elaboración de un mural en el inmueble ubicado en Tlaxcoaque, la rehabilitación del Mercado de San Juan y el puente peatonal de las calles Argentina y Guatemala, entre otras acciones.

“Y queremos rescatar dos calles que son muy importantes, una que es Artículo 123 y otra que es Victoria, porque me parece que no están dando la imagen de lo que verdaderamente se hace ahí, hay gente muy trabajadora y hay que buscar que tengan una mejor condición”, destacó.

También anunció que este año el Gran Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura, será mucho más potente con la participación de los habitantes del Centro Histórico.

El Jefe de Gobierno recibió el premio RESURBE III México Ciudades en Resiliencia Urbana “Empoderamiento de Comunidades para la Acción Local”, por el proyecto de la Escuela de Formación para la Participación Ciudadana y la Conservación del Patrimonio en el Centro Histórico, que le entregó el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Mazari Hiriart.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva Pérez Gay, afirmó que la rehabilitación de esta zona de la Ciudad de México obedece a un plan integral, que se realizó en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los habitantes de la zona.

En el caso de Moneda y Santísima, la rehabilitación contempló la renovación de pavimentos, iluminación artística de edificios, la instalación de luminarias peatonales y renovación de recintos emblemáticos como el que albergó la primera escuela de la UNAM.

En el segundo Callejón de Manzanares la renovación incluyó nuevos pavimentos, alumbrado público y mejoramiento de fachadas, además el Fideicomiso del Centro Histórico programa dos actividades artísticas semanales para los niños, para fortalecer el sentimiento de pertenencia ante el patrimonio.

En el Corredor Alhóndiga, el Fideicomiso concluyó con los trabajos de reposición de ocho mil metros cuadrados de pavimentos, rehabilitó 101 fachadas y arregló la fuente de la Plaza Juan José Baz, conocida como “La Aguilita”.

También en Leandro Valle se sustituyó completamente el pavimento de las áreas peatonales y de rodamiento, estableciendo un solo nivel para la circulación, con mobiliario urbano para separar el tránsito de vehículos y proteger al peatón, logrando un paseo urbano desde el Zócalo hacia el norte del Centro Histórico.

En la Plaza San Juan Buen Tono, en atención a las solicitudes de los vecinos de la zona, se reforzó el alumbrado público, se saneó el arbolado, se sustituyeron los pavimentos y el mobiliario urbano, entre otras intervenciones.

El titular del Fideicomiso del Centro Histórico resaltó la participación de artistas urbanos que pintaron en muros asignados con la técnica de grafiti, generando expresiones propositivas que transformaron varios sitios del Centro Histórico en galerías al aire libre.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, destacó la colaboración de la institución académica con el Gobierno de la Ciudad de México en el rescate del espacio público, así como la conservación del Centro Histórico.

“Creo que solo trabajando todos juntos, podremos llegar a darle el valor al Centro Histórico y sobre todo que la comunidad pueda apropiarse de él”, aseveró.

Asistieron los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; empresarios, vecinos del Centro Histórico e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU