AGU-DF Accesible

ANUNCIA MANCERA ARRANQUE DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN AVENIDA PRESIDENTE MASARYK



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció formalmente el inicio de las obras de rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, misma que contempla una serie de innovaciones en su plan de ejecución y que dará a la zona de Polanco un nuevo rostro.

“Vamos a seguir impulsando las verificaciones y también vamos a seguir poniendo orden y, a quien no se quiere poner en orden, lo vamos a hacer”, enfatizó.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino sostuvo que la transformación de esta importante Avenida de la capital será posible gracias a un innovador esquema de financiamiento y a la coordinación armónica de trabajos entre distintas instancias de los diferentes órdenes de Gobierno.

El Ejecutivo local reconoció la participación de la ciudadanía en este proyecto y aseguró que los resultados serán una suma de esfuerzos.

Anunció que se realizarán –con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local–, diversos cierres y cortes a las vialidades aledañas, con el fin de llevar a cabo la primera etapa del proyecto que comenzará a partir del 27 de enero en la sección que va de Moliere a Arquímedes para, posteriormente, continuar en el tramo que va de Arquímedes a Mariano Escobedo y finalmente la sección de Moliere a Periférico. Se estima que los trabajos culminen en aproximadamente 18 meses.

“Si hoy por hoy estuviéramos hablando del financiamiento directo tradicional de este proyecto, quizá estaríamos pensando en postergarlo o seguramente llevarlo a un alcance de 3 ó 4 años para que pudiera prosperar. En cambio, estamos marcándolo para 18 meses de intervención; y en los primeros 6 meses estaremos viendo ya resultados”, explicó.

Además de propiciar mejores condiciones de convivencia en esta área, se logrará una  proyección desde el punto de vista turístico y comercial. “Hoy nos interesa mucho dejar claro que estas intervenciones se van a repetir. Vamos a tener varias intervenciones, vamos a trabajar en el proyecto del barrio de La Merced, la zona de Mixcoac y el CETRAM de Chapultepec, por mencionar algunas”.

“Sabemos que se han acercado y se acercan grupos del extranjero que están observando los cambios en la ciudad. Hoy leíamos un artículo de Bill Gates donde dice que se está construyendo un milagro en la Ciudad de México, lo refiere él con su visión que observa los cambios en las grandes urbes. Eso es lo que queremos proyectar, una ciudad compatible, sustentable, una ciudad que se ocupa también de su patrimonio”, resaltó.

Por su parte, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas local, explicó que esto será posible gracias al sistema de contribución de mejoras y que la Rehabilitación Integral del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk se desarrollará con una inversión pública y privada de 480 millones de pesos.

Además de generar mayor plusvalía a los comercios del área, la rehabilitación de Masaryk permitirá promover la movilidad sustentable con prioridad al peatón sobre el vehículo, ayudará significativamente al ordenamiento de los trayectos vehiculares urbanos y locales y reducirá los tiempos de recorrido de los usuarios, al tiempo que revalorizará la zona de Polanco como área patrimonial y comercial.

Las obras serán solventadas con un esquema de financiamiento definido como Contribución por Mejoras en el cual se contará con la aportación de las personas físicas o morales, privadas o públicas, cuyos inmuebles se beneficien directamente de la remodelación de Masaryk, con montos acordes con el valor catastral de la propiedad y su distancia con respecto a esta Avenida.

La Contribución se aplicará de manera bimestral, una vez que la obra esté concluida, por un término único de un año, pero con posibilidad de ser cubierta hasta en 48 mensualidades, sin incidencia en el monto del impuesto predial.

Con el objetivo primordial de  reforzar, actualizar y ordenar la infraestructura de servicios con que está equipada la Avenida Masaryk, los trabajos de rehabilitación comprenderán las instalaciones de agua potable, drenaje, reciclamiento de agua, equipamiento de electricidad en media, alta y baja tensión, gas natural, servicios de telecomunicaciones y todas las demás que cuenten con autorización para usar el espacio público aéreo o subterráneo.

Así, por ejemplo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, las obras constituirán el primer proyecto de cableado subterráneo de gran longitud, continuo e integral en la ciudad a través de ductos en trincheras de hasta 80 centímetros por debajo del nivel de la calle, lo que contribuirá al mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida.

La rehabilitación de Presidente Masaryk contempla, asimismo, la intervención de más de 69 mil metros cuadrados de banquetas; 51 mil 700 metros cuadrados de vialidades; 17 mil 300 metros cuadrados de camellones y jardines, 6 mil 900 metros de tuberías de agua potable, y 6 mil 500 metros de drenaje.

En su oportunidad, Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reconoció la participación de los vecinos como principal motor para avanzar en estos proyectos que representan un impulso económico para la ciudad y generan plusvalía para la zona.

Hizo un llamado a colonos, comerciantes y visitantes a tener paciencia por las molestias que provocará una obra de esta magnitud, y recordó que la tolerancia y el esfuerzo colectivo construyen un ambiente seguro que es el cimiento para el disfrute y la apropiación de todos.

A su vez, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Seduvi, detalló que en cada una de las etapas se realizarán cierres temporales de las vialidades, primero en el lado norte y después el lado sur, de manera sucesiva evitando en la medida de lo posible afectar a vecinos, comercios y visitantes durante la ejecución de las obras.

Una vez reforzada la infraestructura y mejorada la imagen urbana del Corredor, este proyecto favorecerá el crecimiento en el desarrollo económico del entorno, con beneficios directos para la Zona Metropolitana del Valle de México y promover la creación de empleos en la zona, con redes de movilidad más eficientes y aprovechamiento al máximo del potencial que ofrece el equipamiento urbano.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México avanza en su compromiso de consolidar el carácter internacional de la Avenida Presidente Masaryk y convertirla en la gran vía cosmopolita de la capital mexicana.

En el evento estuvieron presentes el responsable del proyecto arquitectónico, Bernardo Gómez; el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; la senadora Alejandra Barrales y miembros del gabinete de la administración local.230114 MANCERA-MASARYK 1



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU