AGU-DF Accesible

ANUNCIA MANCERA CRUZADA INTEGRAL CONTRA MUÉRDAGO, LIBERARÁN 100 POR CIENTO DE ÁRBOLES AFECTADOS EN PASEO DE LA REFORMA Y CDMX



260414 MANCERA-TU CIUDAD TE RE-QUIERE 10

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la primera cruzada integral contra el muérdago, que iniciará con el retiro de esta planta parásita en los árboles afectados en Avenida Paseo de la Reforma, a fin de liberar al 100 por ciento de ellos de dicha plaga, mientras que cuadrillas especializadas trabajarán en las 16 delegaciones políticas para erradicar el parásito que invade al 40 por ciento del arbolado capitalino.

De esta forma, la administración local contribuye con las acciones mundiales para frenar el Cambio Climático, al mantener el equilibrio fitosanitario en la CDMX y garantizar la salud de los árboles, que  cobran un papel relevante en la absorción de gases contaminantes responsables del calentamiento global.

Al presidir la Jornada sabatina ‘Tu Ciudad Te Re-Quiere’, en la delegación Azcapotzalco, precisó que se desplegará un operativo integral encabezado por las secretarias del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller; del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; así como el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, a fin de preservar los recursos naturales y la belleza del entorno urbano.

El programa interinstitucional concentrará esfuerzos: La Sedema integrará cuadrillas con personal preparado técnicamente para realizar las labores de retiro de la planta, mientras que la PAOT supervisará con rigor científico las acciones, y la STyFE reforzará los equipos con trabajadores a quienes se asignarán apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal; con lo cual se garantiza que las tareas se harán por especialistas y en estricto apego a las normas ambientales, al tiempo que se generarán fuentes de empleo.

“El primer compromiso que vamos a hacer hoy, es en una parte que a toda la gente de la ciudad nos interesa: El Paseo de la Reforma tiene esta planta parásita, tiene muérdago y tenemos que dejar limpio al cien por ciento”, enfatizó el Ejecutivo local.

El retiro del muérdago del arbolado capitalino construye una acción de vital importancia, ya que la invasión de esta especie representa uno de los principales riesgos fitosanitarios a nivel mundial, pues infesta troncos y ramas alimentándose de la savia y matando a  diversas especies en poco tiempo, entre ellas el fresno, el sauce llorón, el tepozán, el capulín, el ciruelo y el tejocote.

Mancera Espinosa destacó que los visitantes de otros países reconocen en la Ciudad de México la gran cantidad de árboles como una de las principales características de la capital mexicana, lo que da cuenta de una gran riqueza natural que debe ser protegida por autoridades y ciudadanos.

Luego de encabezar las labores de recuperación y limpieza del Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, el mandatario capitalino destacó que ‘Tu Ciudad Te Re-Quiere’ ofrece el marco perfecto para refrendar el compromiso de mantener un medio ambiente sano de la mano con la recuperación de espacios públicos, donde la comunidad participe activamente en beneficio de su entorno inmediato y de la CDMX.

Por su parte, Miguel Ángel Cancino aseguró que la dependencia a su cargo optimiza la atención de las denuncias en coordinación con las autoridades y fortaleciendo los vínculos de comunicación efectiva para avanzar en la atención de problemática vinculada con las afectación de áreas verdes.

“Somos capacitadores de muchas de las personas que realizan la tarea de retiro de muérdago, estamos elaborando dictámenes, diagnósticos, justamente para atender  este tema y destaco el rigor científico: Tratamos de que las decisiones que se tomen (ya sea una poda o un derribo) estén debidamente justificados”, añadió.

Al respecto, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, sostuvo que el mejoramiento del espacio público es una de las prioridades de su administración y, en ese sentido, se trabajará en los espacios con los que ya cuenta la demarcación como son el deportivo Renovación y Atlalilco, con tecnologías sustentables, que permitan el uso de energías renovables.

“Este año vamos a entrar al deportivo Azcapotzalco y terminar la obra de la  Alameda Norte donde también había un problema de muérdago que fue atacado con la asesoría de la PAOT y de la Sedema”, agregó.

Cabe destacar la presencia en este acto del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; así como del director de Servicios Urbanos, Iván Atilano Carsi, entre otros funcionarios, integrantes de los Comités Ciudadanos y habitantes de la demarcación.

                                                                                  *****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU