AGU-DF Accesible

ANUNCIA MANCERA INCORPORACIÓN DE EMPLEADAS DEL HOGAR AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD; PONE EN MARCHA XXIX FERIA DE EMPLEO DE CDMx



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la XXIX Feria del Empleo de la CDMx, donde 200 empresas ofrecen alrededor de 7 mil vacantes a jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este acto, anunció igualmente la incorporación al Sistema de Protección Social en Salud, a empleadas del hogar con lo cual se logra su afiliación al Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos que se otorga a los grupos más vulnerables de la capital del país.

En respuesta, Lorenza Gutiérrez Gómez, representante del Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar, hizo un reconocimiento al Gobierno de la CDMx por esta iniciativa (primera en su género a nivel nacional) y comentó la necesidad de que el trabajo del hogar, sea valorado como un empleo más y que las mujeres que lo llevan a cabo, sean reconocidas como trabajadoras con derechos y obligaciones.

Acompañado por el oficial Mayor del Gobierno capitalino, Edgar Armando González Rojas; la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado y el delegado federal del Trabajo en el DF, Alejandro Bautista García, el Ejecutivo Local invitó a las trabajadoras del hogar a acudir a la Jornada de Afiliación que se realizará el próximo domingo en el Parque de los Venados y en los alrededores del Metro Pino Suárez.

Con ello -dijo- el Gobierno de la CDMx refrenda su compromiso de seguir generando oportunidades de empleo, al tiempo en que se pronunció porque se revise y analice con especialistas, el salario mínimo en el país, dadas las condiciones de inequidad vigentes en la República.

Para tal efecto, el mandatario capitalino signó como testigo de honor, el Convenio de Colaboración establecido entre los titulares de las Secretarías de Salud, de Desarrollo Económico y de la STyFE, Armando Ahued Ortega, Salomón Chertorivski y Patricia Mercado, respectivamente.

Ante representantes de las empresas participantes en la Feria, el Jefe de Gobierno  reiteró el compromiso de su administración por continuar con el fomento al empleo. En este sentido, señaló que en el 2013 en la CDMx fueron generados alrededor de 120 mil empleos, dando respuesta a una demanda ciudadana y colocan a la ciudad en porcentajes por arriba del 7 por ciento de lo que es la demanda a nivel nacional respecto de la población que, en este momento, no tiene una fuente segura de remuneración.

Mancera Espinosa estuvo acompañado además por el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués; el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el presidente de la Canaco en la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez y el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

Asimismo, ratificó que su Gobierno tiene un compromiso con las mujeres y se continuará con la inscripción vía Internet y con el portal que se tiene con el Gobierno Federal.

Por su parte, Patricia Mercado abundó que con la inauguración de la XXIX Feria del Empleo de la CDMx, se refuerza el compromiso -desde las directrices del Servicio Nacional de Empleo, en coordinación entre los Gobiernos local y federal – de acercar a empresas e instituciones, con personas buscadoras de fuentes laborales.

En este sentido, precisó que el Programa de Desarrollo de la ciudad se propone como objetivo primordial, ampliar el acceso a trabajos dignos, con protección social, pleno respeto a los derechos laborales y sin discriminación.

Tras recordar que en la ciudad la población económicamente activa ocupada es de 4.2 millones de personas, especificó que la meta del Gobierno capitalino para ferias delegacionales, temáticas y macroferias como la de hoy, es colocar en un empleo a, por lo menos, 16 mil personas durante este 2014.

“Este Gobierno está comprometido con su ciudadanía, en la construcción de un modelo sustentable de sociedad en el que los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social formen parte del día a día”, acotó al recordar también que uno de cada cuatro empleos formales del país, se crean en la CDMx.

Al hacer uso de la palabra Alejandro Bautista expresó que gracias al avance que ha habido en materia de democracia en el país, cada vez son más comunes y frecuentes, Ferias como esta y quienes más demandan un espacio laboral son jóvenes.

Explicó que cerca del 80 por ciento de quienes acuden a este tipo de convocatorias se encuentran en el rango de edad de 16 a 35 años y, de ese porcentaje, casi 60 de cada 100 poseen una preparación académica que va del nivel Medio Superior a Superior.

En su oportunidad, Ricardo Navarro Benítez mencionó que el sector comercio emplea casi al 45 por ciento de la población económicamente activa, es decir, alrededor de 2.5 millones de personas de las cuales casi la mitad -el 45 por ciento- son mujeres.

Bajo esta premisa, reiteró el apoyo de los empresarios del comercio y los servicios de turismo, al Jefe de Gobierno en el sentido de coadyuvar en el bienestar de la población que está ligado a la generación de más y mejores empleos.

Asimismo, Francisco Hernández Juárez consideró que la capital del país representa sin duda el espacio de las oportunidades y los derechos, por lo cual miles de personas se trasladan a esta ciudad para realizar una actividad productiva, presentando una población altamente demandante en materia de empleo.

Finalmente, Alejandro Fernández coincidió en que la República se construye con empleo, con colaboración y la iniciativa de todos.

Asistieron al acto, la directora general del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera, así como los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; Iztacalco, Elizabeth Mateos, entre otros.

 270314 MANCERA-FERIA EMPLEO 9 270314 MANCERA-FERIA EMPLEO 10



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU