AGU-DF Accesible

ANUNCIA MANCERA PROGRAMA “MÉDICO EN TU CASA” PARA REDUCIR ÍNDICES DE MORTALIDAD POR EMBARAZOS EN IZTAPALAPA Y GAM; DESTACA ACCIONES PARA FORTALECER A CDMX COMO CAPITAL DE LA SALUD



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en marcha de una campaña -a partir del próximo mes de septiembre- en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, consideradas con el mayor índice de mortalidad por embarazos en la CDMX y donde -por primera vez- mil trabajadores de salud serán desplazados como parte del programa “Médico en Tu Casa” que llevará servicios de atención y cuidado a las futuras mamás.

Como parte de las acciones que realiza la administración local en materia de salud, el mandatario capitalino atestiguó la signa del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), para la colocación de contenedores para medicamentos caducos en 32 nosocomios de la Red Hospitalaria del Gobierno de la ciudad, beneficiando a más de 300 mil habitantes.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Ejecutivo local durante la entrega de obras de remodelación, ampliación y equipamiento de los servicios del Hospital Materno Infantil “Inguarán” que con una inversión de 35 millones de pesos –30 millones en equipo y 5 millones en obra— permitirá pasar de una atención de 4 mil 500 embarazos a alrededor de 9 mil, además de contar con una unidad de cuidados intensivos.

Mancera Espinosa afirmó que a través de la campaña “Médico en Tu Casa”, se ha fijado la meta de reducir los índices de mortalidad en Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, de modo que los médicos serán enviados para atender a las mujeres embarazadas igual que ocurre con los adultos mayores y niños.

En este acto los titulares de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, y de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, firmaron con el director general de SINGREM A.C., José Antonio Aedo, un acuerdo para dar tratamiento integral a los medicamentos caducos o que ya no se emplean.

En este sentido, destacó la oportunidad de dar a la población, sitios en los que puedan depositar medicamentos caducos, los cuales pueden ser elementos de riesgo para la salud, incluso con la automedicación, “evitamos que pueda darse un mercado negro, recomercializar ese tipo de envases y generar este tipo de desechos que con esta acción tendrán un control específico”.

Tras un recorrido por las instalaciones de este nosocomio ubicado en la delegación Venustiano Carranza, Mancera Espinosa anunció junto al delegado en la demarcación, José Manuel Ballesteros, la modificación del Centro de Salud El Arenal, de T2 a T3, con inversión conjunta de 50 millones de pesos para evitar que la población que actualmente tiene que trasladarse a Moctezuma para ser atendida, ya no lo tenga que hacer más.

Las obras de remodelación y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil, suman una superficie de 670 metros cuadrados; se adecuaron consultorios, se sustituyeron puertas y se colocaron luminarias, además de la ampliación de 120 metros cuadrados para el área de posparto de la Unidad de Tocología; se habilitó sala de espera para familiares y se construyó un acceso para ambulancias.

“Las promesas de campaña –recalcó— son cumplir con la construcción de hospitales, dotar de equipamiento y, por supuesto, invertir en lo que la gente requiere, por eso ponemos Capital Social, porque una parte importante está dedicada nada más a la salud de las personas. Vamos a seguir equipando hospitales, mejorando instalaciones y a los compañeros que prestan sus servicios en este y en otros hospitales”.

Por su parte, Ahued Ortega consideró que se demuestra la preocupación del Gobierno local con la salud de los capitalinos y contar con espacios dignos y eficientes para atenderlos, toda vez que nosocomios como el de “Inguarán” atienden a población abierta, especialmente a grupos vulnerables (40 por ciento de las usuarias de municipios conurbados que carecen de seguridad social). Informó que en 2013 se realizaron en este hospital, más de 116 mil acciones y cerca de 6 mil nacimientos.

El convenio, explicó, establece que no solo se podrá recolectar medicamentos caducos, sino también sobrantes y este trabajo está diseñado, en una primera fase que comprende 16 de los 32 hospitales, “se podrá llevar a cabo de manera gratuita la recolección y destrucción de los residuos de medicamentos, representando un ahorro, ya que una empresa privada cobra 650 pesos por kilo de residuo para transportarlo en el área metropolitana y 20 pesos por destruirlo”.

Antes de hacer uso de la palabra, José Antonio Aedo entregó un reconocimiento al Jefe de Gobierno por las acciones realizadas en la materia, toda vez que la CDMX es la entidad más extensa para el programa de SINGREM con 866 contenedores, habiendo iniciado en junio de 2012.

Con estos contenedores, el DF posee el 22 por ciento de los 3 mil 500 que SINGREM ha colocado hasta hoy en 22 estados del país. En la capital –especificó— han sido destruidas 123 toneladas desde el inicio del programa que hoy cubre las 16 delegaciones, siendo las más importantes Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

“Tenemos contenedores al alcance de 9 millones de capitalinos”, apuntó en virtud de que están colocados 116 contenedores en 111 centros de salud de la ciudad, donde han sido captados de enero a junio 6 toneladas de medicamentos.

Al respecto José Manuel Ballesteros reconoció al Jefe de Gobierno proyectos en materia de salud y destacó la coordinación entre la delegación Venustiano Carranza con la Sedesa, siendo una muestra el proyecto en el Centro de Salud del Arenal y las mega jornadas de mastografías en calles de la demarcación, así como de certificados médicos para inscribir a los estudiantes de escuelas públicas.

En este acto asistieron la directora del nosocomio “Inguarán”, Carmen Canchola Sotelo; el director general de la Agencia de Protección Sanitaria del DF, José Jesús Trujillo Gutiérrez; el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero y de las Secciones 12 y 13 del SUTGDF, Héctor Carreón Garcés y Jaime Patiño Gutiérrez, respectivamente.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU