AGU-DF Accesible

ANUNCIA MANCERA “VERANO SEGURO 2014”, MÁS DE 21 MIL ELEMENTOS DE SSP y PGJDF RESGUARDARÁN LA CDMX EN TEMPORADA VACACIONAL



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa interinstitucional “Verano Seguro 2014”, cuyo objetivo es que capitalinos y turistas nacionales e internacionales disfruten los atractivos de la CDMX durante la temporada vacacional en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Este programa abarcará del 15 de julio y el 17 de agosto y para ello se desplegarán  21 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal. Además, se realizarán actividades culturales, lúdicas y deportivas en coordinación con las 16 delegaciones políticas.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa instruyó a los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida; de Turismo, Miguel Torruco Marqués;  de Protección Civil, Fausto Lugo García y al Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, para trabajar de manera coordinada con las dependencias y autoridades delegacionales, para optimizar la atención a los ciudadanos y visitantes.

“La Ciudad de México estará  muy atenta a todo lo que tiene que ver con la consolidación de nuestro esquema de atención a migrantes, tanto en tarjetas de atención (para todo lo que tiene que ver con salud), como en vinculación para declararlos y tenerlos como huéspedes en este tránsito que tengan en la Ciudad de México”, aseguró Mancera Espinosa.

El Ejecutivo local resaltó que para facilitar el ingreso y desplazamiento de los turistas que arriben a la CDMX en automóvil, se emitirán 13 mil Pases Turísticos, que brindan a  los vehículos del extranjero o foráneos al Distrito Federal y Estado de México, la posibilidad de circular  sin ninguna restricción en la zona Metropolitana, exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.

Este Pase Turístico puede obtenerse una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada una, a través de la página www.paseturistico.df.gob.mx

En este sentido, Rodríguez Almeida informó al Jefe de Gobierno, que la dependencia a su cargo reforzará la vigilancia en torno a los centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, cines, teatros, restaurantes, puntos turísticos como: Santa Fe, Polanco, Xochimilco y San Ángel por mencionar algunos; también se llevarán a cabo patrullajes para inhibir el robo a casa-habitación, de automóviles y a cuentahabientes.

Las vías de ingreso terrestre a la CDMX contarán con el resguardo de 600 elementos de la SSPDF, quienes agilizarán la vialidad y garantizarán la seguridad de los vacacionistas  en los seis accesos carreteros; se pondrá en marcha el Programa Conduce sin Alcohol en dichos puntos y en toda la ciudad; y en las Centrales Camioneras y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el monitoreo será permanente.

En el tema de seguridad, el Jefe de la Policía de Investigación de la PGJDF, Raúl Peralta Alvarado (quien asistió a este acto con la representación del titular de la dependencia, Rodolfo Ríos) señaló que  para el Operativo Verano Seguro 2014, trabajarán de la mano con la SSPDF, el C2 y el C4, y el operativo contempla  la intervención de 960 elementos y 204 unidades de la dependencia a su cargo.

Serrano Cortés  informó a su vez que se implementarán en la Plaza de la Constitución, distintos programas para las familias capitalinas y turistas que visiten la Ciudad de México.

Nuevamente se instalarán “Guardián Urbano” y “BiciEscuela de Verano”. Este año llega al Zócalo “Tu Verano, tu diversión”, para promover la actividad física, principalmente entre los niños y niñas. Mientras que en las 16 delegaciones se llevarán a cabo actividades deportivas y culturales, aprovechando la infraestructura con la que cuentan y se informará a la población del calendario de las mismas.

“Calculamos que la afluencia -al Zócalo- durante todo este periodo sea en promedio diario de 20 mil personas, y creemos que el promedio será de unas 600 mil las que puedan asistir a disfrutar de estar alternativas durante este periodo vacacional”, adelantó.

Por su parte, Torruco Marqués resaltó que la Ciudad de México ofrece un sinnúmero de atractivos y se prevé que los establecimientos de hospedaje reciban a 2 millones 37 mil turistas de los cuales, 80 por ciento serán nacionales y 20 por ciento extranjeros.

Con base a las reservaciones y datos de los turoperadores, el funcionario dijo que se espera una ocupación hotelera del 68 por ciento y la mayor parte de los visitantes extranjeros proceden de los Estados Unidos de América, seguidos por los europeos, los sudamericanos y  los asiáticos.

Expuso además que -en breve- se anunciarán las actividades del programa “Sonrisas por Tu Ciudad” y la ruta del Turibus Nocturno.

Derivada de la actividad turística, se espera una derrama económica de 700 millones de dólares, cifra que supera en dos por ciento al periodo anterior.

Al hacer uso de la palabra, Fausto Lugo García abundó que durante la temporada vacacional, es importante disminuir los riesgos que pudieran presentarse en el hogar, ya que los niños permanecen más tiempo en casa y, para disminuir accidentes domésticos, es necesario alejarlos de objetos punzocortantes, sustancias tóxicas y fuentes de calor o energía.

En el tema de los excursionistas que acuden a la zona montañosa o reservas ecológicas de la Ciudad de México, los exhortó acudir con ropa adecuada para temperaturas más bajas a las acostumbradas en la zona urbana de capital del país y avisar a un familiar o amigo el tiempo que se ausentarán. También si planean acampar, es indispensable llevar los mecanismos necesarios: Agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios.

“Como instrucción especial del Jefe de Gobierno, vamos a abrir un curso para niños de 6 a 12 años del 21 de julio al 15 de agosto, cada periodo va a durar una semana, y lo estaremos impartiendo en el Bosque de Chapultepec. Es para que los pequeños aprendan a prevenir y actuar en situaciones de riesgo o peligro y las medidas de autoprotección”, precisó.

Para mayor información sobre el curso pueden consultar la página de Internet de la Secretaría de Protección Civil www.proteccioncivil.df.gob.mx  o llamar al 56 83 22 22 y el 066, que es el teléfono de emergencias de la Ciudad de México.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU