AGU-DF Accesible

ANUNCIA SECTUR CHINAMPERÍAS, ENCUENTRO ENTRE HORTICULTORES Y RESTAURANTEROS DE CDMX



A fin de propiciar una relación comercial directa entre productores de hortalizas de Xochimilco y restauranteros de la capital del país, se realizará el encuentro Chinamperías, Cultivo Milenario, Orgullo Vivo de la Ciudad de México, anunció el director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Distrito Federal, Felipe Carreón Castillo.

En representación del titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, precisó que tendrá lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, los próximos 18 y 19 de noviembre.

Al hacer la presentación, dijo que así se contribuye al rescate y preservación de Xochimilco, uno de los atractivos turísticos de la CDMX, cuya producción de hortalizas resulta fundamental para la gastronomía local y ésta a su vez es pilar de la actividad turística en la capital del país.

Por ley, señaló, la dependencia debe impulsar el fortalecimiento de la competitividad turística; asesorar a prestadores de servicios turísticos en crear y organizar sus empresas; conformar e integrar cadenas productivas; y contribuir a promover y conservar el patrimonio cultural y natural.

“La calidad es un compromiso para la Ciudad de México y se expresa de manera objetiva en que, como destino turístico, ocupa el primer lugar nacional en distintivos de calidad otorgados por el Gobierno federal, tanto en gestión de calidad –con el distintivo M-, como en manejo higiénico de alimentos, o distintivo H”, expresó Carreón Castillo.

En el turismo, abundó, la proveeduría es muy importante y por eso, la Sectur de la CDMX asesora a quienes desempeñan esta tarea, para garantizar que la calidad del servicio que se proporciona en restaurantes, esté alineada con la de proveedores confiables.

Al resaltar que el objetivo de la Chinampería es que horticultores y restauranteros se vinculen, indicó que éstos, con más de 2 mil 500 establecimientos de calidad turística, son un área de oportunidad para que los productores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, puedan encontrar una comercialización justa.

A su vez, la subdirectora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Elizabeth Pulido García, expresó que Chinamperías se enmarca en el objetivo de establecer alianzas comerciales para acercar a agentes económicos y lograr una venta directa.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Marcela Ramírez, afirmó que en el encuentro se exhibirá una chinampa de más 160 metros cuadrados; habrá un mercado de hortalizas, plantas, alimentos y artesanías de Xochimilco; y la exposición fotográfica “Xochimilco a través del tiempo”.

Precisó que habrá conferencias de académicos universitarios, entre las que destacan La chinampa, de Joaquín Praxedis, asesor en Xochimilco; El riesgo de extinción de los Axolotes del Valle de México, por Luis Zambrano de la UNAM; y ¿Qué pasaría si Xochimilco se secara?, por Gustavo Cabrera, de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En la organización también participan la delegación Xochimilco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU