AGU-DF Accesible

ANUNCIA SECTUR DF REALIZACIÓN DEL CONGRESO MÉXICO: IDENTIDAD, TURISMO Y CULTURA



El secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, anunció la realización del Congreso México: Identidad, Turismo y Cultura, a realizarse del  21 al 27 de marzo próximo y en el que se enfatizará la riqueza de la diversidad de la oferta cultural de la capital del país, así como de varias de las más importantes ciudades del interior de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, el funcionario del Gobierno capitalino hizo notar que el turismo cultural se integra con varios segmentos de esta actividad, como son el religioso, gastronómico e idiomático.

Una de las riquezas de la Ciudad de México, publicada en la revista Forbes –refirió- es que la capital del país considerada entre las primeras cuatro del mundo donde mejor se come, después de París, Roma y Tokio por la variedad de su oferta gastronómica.

Agregó que otra de las riquezas de la capital son los cuatro sitios patrimonio de la humanidad, nueve sitios arqueológicos, 186 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 129 galerías de arte y 228 casas, además de una comunidad rural en la que se pueden apreciar expresiones de un México con identidad, parte importante también de la oferta cultural de la capital del país.

Torruco Marqués se mostró orgulloso de que el Congreso inicie en la Ciudad de México y tenga como escenario de su acto inaugural el teatro Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, y subrayó la idea de llevar este Congreso a sedes como Toluca en el Estado de México; la capital poblana, Oaxaca y Chiapas, sitios dignos representantes del acervo cultural del país.

Reconoció y felicitó a los ponentes por los temas a tratar, los expertos que los abordarán, los sitios que se van a visitar y las demás actividades que incluye el programa del Congreso.

Acompañado de María del Pilar Galindo de Cordero, Rectora del Centro Universitario de Integración Humanística y de Abraham Cárdenas González, Rector de la Universidad Anáhuac del Sur, dijo también que el turismo cultural de la ciudad tiene mucho atractivo que brindar a los turistas nacionales e internacionales.

Destacó que la vinculación entre cultura y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural, donde el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga con las artes, la filosofía y el modo de vida de los distintos pueblos.

Un aspecto que resaltó es que la Ciudad de México es el principal destino turístico del país, porque su patrimonio se alimenta de los diversos rostros, paisajes, aromas, sabores, historias y formas de expresión que conforman el variado mosaico cultural de México, y “en esta ciudad, interactúan y se enriquecen, para producir nuestra propia identidad”.

Finalmente hizo notar que el Turismo idiomático consiste en las estancias que se registran de extranjeros en el país por motivos de estudio de la lengua española y, en ese sentido, abundó que México es el principal centro para la enseñanza de éste, con visitantes que permanecen en promedio, tres semanas, 80 por ciento de los cuales vienen de Estados Unidos y Canadá, y el resto, de naciones de Europa y Asia.

Al respecto hizo notar que en la Ciudad de México existen unas 10 instituciones especializadas y de alto nivel académico para la enseñanza a extranjeros del idioma español, entre las que sobresalen, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), de la UNAM; el Centro de Lenguas Extranjeras, del IPN; y la Alianza Francesa, de la embajada gala.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU