AGU-DF Accesible

ANUNCIA TORRUCO MARQUÉS CHINAMPERÍAS, UN ENCUENTRO ENTRE HORTICULTORES Y RESTAURANTEROS



El secretario de Turismo (Sectur) de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, inauguró el encuentro “Chinamperías, Cultivo Milenario, Orgullo Vivo de la Ciudad de México” entre productores de hortalizas de Xochimilco y restauranteros de la capital del país, organizado para propiciar una relación comercial directa entre ambos.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda; de la Rectora de esta institución, Carmen Beatriz López Portillo Romano, y del delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, informó que las actividades se llevarán a cabo este martes y miércoles en el Patio del Claustro.

El propósito es, dijo, promover la preservación de las chinampas como uno de los atractivos turísticos más representativos de Xochimilco, pues ofrece a los visitantes una muestra de aquella etapa de la historia que nos llena de orgullo y arraiga con nuestra cultura prehispánica.

Al destacar que la organización de Chinamperías implica la suma de esfuerzos y voluntades de diferentes instituciones, tanto del Gobierno capitalino como fuera de éste, aludió a la instalación de una chinampa de más 160 metros cuadrados; un mercado de hortalizas, plantas, alimentos y artesanías de Xochimilco, así como la exposición fotográfica “Xochimilco a través del tiempo”.

Durante estos dos días se ofrecerán conferencias magistrales por parte de académicos de diferentes instituciones educativas de nivel superior acerca de gastronomía, ecología, agricultura y comercio.

Las conferencias son las siguientes: La chinampa, por el antropólogo Joaquín Praxedis, asesor en Xochimilco; El riesgo de extinción de los Axolotes del Valle de México, por Luis Zambrano del Instituto de Biología de la UNAM; ¿Qué pasaría si Xochimilco se secara?, por el antropólogo Gustavo Cabrera, de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; y Comercio Justo por Gerardo Torres, de la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios.

Se trata, abundó, de difundir entre los asistentes las características de construcción, cultivo, sustentabilidad y tradiciones que existen de la chinampa, ancestral y único modo en el mundo de hacer producir la tierra, que han dado a México identidad en el exterior.

Por su parte, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, subrayó que Chinamperías es la oportunidad de generar mercado para unas 33 mil toneladas de hortalizas de agricultores, en 12 mil unidades de producción de chinamperos de Xochimilco, entre los habitantes y restauranteros de la Ciudad de México.

En la organización de Chinamperías participan la Universidad del Claustro de Sor Juana; la delegación Xochimilco; la Sectur y la Sederec; la Coordinación General de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y los productores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU