AGU-DF Accesible

ANUNCIAN II FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS



PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Del 27 al 30 de agosto se expondrá una variedad de productos y se realizarán actividades culturales y artísticas en el Zócalo capitalino

 

Con la Tribu Yaqui y Bolivia como invitados, el Gobierno de la CDMX realizará del 27 al 30 de agosto en el Zócalo capitalino la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo —que se conmemora el 9 de agosto—, y como parte de su política cultural dirigida a indígenas urbanos.

Así lo anunciaron la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, en conferencia de prensa.

El objetivo es promover la interculturalidad que se vive día a día en la CDMX al estar conformada por 314 pueblos y barrios originarios, más de 500 mil personas de las comunidades indígenas y al menos 123 mil 224 personas hablantes de alguna indígena; cabe destacar que de 68 agrupaciones etnolingüísticas que existen en México, 58 habitan en la capital del país.

Durante los cuatro días en el Zócalo capitalino habrá expo-venta de artesanías, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, danza, música, poesía y narrativa, radio, proyección de cine, exhibición de juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional.

Habrá cuatro carpas colocadas de acuerdo con los puntos cardinales, que albergarán la oferta cultural de las regiones etnográficas de México. Para el Norte, tendrá la estética de un huipil tarahumara; para el Sur, de un textil tzotzil de Santa María Magdalena Aldama, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; para el Este, de los nahuas de la Huasteca, y en el Oeste, de un textil triqui.

Para la programación artística habrá un escenario principal que será sede de 40 presentaciones artísticas, de música, danza, poesía y cine. Además, se construirá una enramada para las danzas yaquis y se montará la II Feria del Libro Indígena y la II Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México.

También se instalará en gran formato la exposición fotográfica “La Nación Yaqui”, de Eniac Martínez; una muestra etnográfica de los Pueblos Indígenas de México y Capital Indígena, y lanzarán la convocatoria del Concurso Infantil de Dibujo Tlakuiloli.

Y en el marco de la Fiesta se llevará a cabo el Pronunciamiento sobre el Derecho Humano al Agua, emitido por la Tribu Yaqui y las comunidades de Milpa Alta, compartiendo experiencias y alcances con el pueblo de Bolivia.

La II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México será de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

 Para mayor información sobre la programación, consulte el sitio http://www.cultura.df.gob.mx/culturasindigenas/.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU