AGU-DF Accesible

APLICARÁN EN TIEMPO RÉCORD CDMX Y ONU ENCUESTA MY WORLD A UN MILLÓN DE JÓVENES; SUS RESULTADOS SERVIRÁN PARA POTENCIAR LA AGENDA GLOBAL POST 2015



La Ciudad de México se asume como la primera del mundo en aceptar el reto de aplicar un millón de encuestas (durante un tiempo récord) con el formato My World desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conocer la opinión de las personas con relación a su calidad de vida y cómo mejorarla, anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en marcha este proceso que realizarán más de 3 mil jóvenes embajadores oficiales del Instituto de la Juventud (Injuve DF) en la capital del país.

Acompañado por el abogado defensor de los derechos humanos y asesor de ONU Hábitat y de la Campaña del Milenio, Ravi Karkara, el Ejecutivo local enfatizó que al aceptar este desafío, las juventudes capitalinas se perfilan como un motor de cambio al incidir en estas encuestas que se aplicarán en solo tres meses (junio, julio y agosto, mientras que a países enteros les tomó años llevar al cabo el mismo ejercicio.

“¡Vamos a dar buenos resultados a Naciones Unidas! Ravi, por favor coméntale al secretario general que estamos muy contentos de tener este reto y del que haya depositado su confianza en la Ciudad de México, que le va a entregar buenas cuentas”, ofreció el mandatario capitalino al representante de la ONU, quien en este acto compartió presídium con la titular del Injuve DF, María Fernanda Olvera Cabrera; el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez; y la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, así como otras autoridades y jóvenes convocados.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa refirió que la administración a su cargo da cuenta de la importancia que concede a ese sector y para apoyar el entusiasmo, compromiso y aspiraciones de los capitalinos de entre los 14 y 29 años de edad, el Gobierno de la ciudad, ha planteado modificaciones importantes a la Ley de las y los Jóvenes de la CDMX, que otorga certeza jurídica a los derechos conquistados para ellas y ellos.

“Ayer fue aprobada una modificación importante a la Ley de las Juventudes en esta capital, en donde varios de los derechos de todos ustedes, están plasmados y -obviamente- vale la pena que puedan revisar lo que se consiguió ahí y lo que quedó establecido por Ley para el curso de Gobierno de esta capital”, precisó.

My Word– Injuve CDMX es una encuesta diseñada por la ONU para captar las prioridades y los puntos de vista de los habitantes de la Ciudad de México, para informar a los líderes mundiales sobre los ámbitos de mayor interés y preocupación, en el marco de lo que será la definición de una nueva agenda global: Desarrollo Post 2015.

En este ejercicio -se explicó- las personas podrán elegir seis ámbitos de actuación de un total de 16 que en su opinión son de mayor relevancia para la mejora de su calidad de vida.

Estas encuestas fueron elaboradas con base en las prioridades expresadas por las poblaciones del planeta en sondeos anteriores, así como de información proveniente de diversos debates técnicos.

En ese contexto tres mil embajadores oficiales de My World– Injuve CDMX, recibirán la opinión de un millón de ciudadanos de todas las edades, sexo y origen, en especial de las y los jóvenes de la Ciudad de México.

En una primera etapa los resultados serán enviados al Grupo de Alto Nivel del secretario general para la Agenda de Desarrollo Post 2015, antes de su encuentro en Bali y Nueva York.

“Nos entusiasma que se pueda depositar en los jóvenes de la Ciudad de México este importante reto, porque sabemos que es una preocupación permanente de las Naciones Unidas explorar, conocer, saber cómo construir estas agendas; la Agenda de las Juventudes, ¿qué es lo que quieren los jóvenes, qué es lo que buscan, qué es lo que necesitan, cuáles son sus retos, cómo podemos cambiar los entornos?, y en la Ciudad de México estamos comprometidos con ello”, apuntó.

Por su parte, Ravi Karkara reconoció el esfuerzo y compromiso de los beneficiarios del Injuve DF, a quienes calificó como “actores decisivos” en este ejercicio sin precedentes, “están haciendo historia, están creando historia al convertirse en la primera ciudad del mundo que está tomando todo el reto de llegar a un millón de encuestas. El Instituto puede ganar también un punto por tener tres mil embajadores”.

Ante los jóvenes resaltó la relevancia de que la encuesta My World se realice con el Injuve DF, pues esto representa una mayor probabilidad de escuchar a los diversos grupos representativos, entre ellos personas con discapacidad, de escasos recursos, mujeres y jóvenes, por mencionar algunos.

Al respecto, Olvera Cabrera apuntó que beneficiarios del programa Jóvenes en Impulso y Jóvenes en Desarrollo mostrarán su fuerza como agentes de cambio al sumarse a la campaña My World y superar la meta de un millón de encuestas.

Anunció que el servicio de Locatel participará en la encuesta con brigadas en territorio, mismas que visitarán todos los espacios para despertar sentimientos, voces y prioridades del mayor número de personas, principalmente en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, que figuran como una prioridad al ser las que presentan mayor densidad poblacional de jóvenes.

“¡Los embajadores van a hacer historia, porque en dos días llevamos cinco mil consultas levantadas, de sábado hasta el día de hoy, hay que seguir participando, contagiando nuestra energía!”, exhortó.

En su oportunidad, el representante de los embajadores jóvenes en la Ciudad de México, Antonio Borbón, agradeció la oportunidad de recabar la voz de los ciudadanos para mostrar una visión que dé un giro al mundo a través de una estrategia de trabajo en equipo.

Cabe destacar que también participó como testigo de este anuncio, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; entre otros funcionarios e integrantes del Injuve DF. 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU