AGU-DF Accesible

APOYA MANCERA PROGRAMA DE BECAS DE ALTO IMPACTO; POSICIONAR A CDMX COMO CAPITAL DE EMPRENDEDORES, EL PROPÓSITO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la Entrega de Reconocimientos IX Premio Santander a la Innovación Empresarial y al Lanzamiento del Primer Programa de Becas para Emprendedores de Alto Impacto que llevará a 83 jóvenes de la CDMX a Silicon Valley, Estados Unidos, para impulsar sus competencias, habilidades y capacidades de emprendimiento; destacó además que ya hay convenios con instituciones en Massachusetts, Chicago y París Francia, para patrocinar este tipo iniciativas en beneficio de los jóvenes y de las propias comunidades y entidades en los que ellos habitan.

Acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; de los presidentes del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob y de Banco Santander en México, Marcos Martínez Gavica; reconoció el compromiso de la iniciativa privada y de las instituciones académicas para impulsar el desarrollo de los jóvenes de la CDMX y los proyectos empresariales en los que participan.

En el acto que tuvo lugar en el Palacio de Minería, el Ejecutivo local refirió que hay en la Ciudad de México, alrededor de dos millones 160 mil hombres y mujeres de entre los 15 y 29 años y es población sobre la que su administración se enfoca a través de diferentes programas para estimular su formación.

En ese sentido, destacó que el Gobierno de la ciudad y el Instituto Nacional del Emprendedor lanzaron desde marzo pasado, un proyecto estratégico para impulsar a jóvenes emprendedores de la capital y cuya meta es beneficiar a 13 mil 500 chicos y chicas, a través de una inversión aproximada de 26 millones de pesos (10 mil estudiantes de Preparatoria y 3 mil 500 de las diferentes Universidades públicas).

“Es un programa perfectamente estructurado en donde los jóvenes se integran a un campamento, se les da una capacitación específica. Hasta el momento, aproximadamente 300 jóvenes universitarios han tenido ya la oportunidad de participar y de poner en práctica competencias que son claves para la formulación de los negocios que se plantean”, explicó.

Apuntó que como parte de esta estrategia, 83 jóvenes fueron elegidos de entre 3 mil 500 estudiantes universitarios del DF para que realicen una estancia en Silicon Valley y desarrollen el potencial de sus habilidades en este rubro a lo largo de tres semanas, “es muy importante destacar el apoyo del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad, pues en el proyecto original estaríamos hablando de tal vez 23 jóvenes para ir a Silicon Valley y con el apoyo de la Embajada podemos llegar a 83”.

Por otro lado, anunció que con el apoyo de las diferentes Universidades de la ciudad, se llevará a cabo el “Becatón” para impulsar a las y los jóvenes en su desarrollo y se trabaja en la instalación de un Centro de Incubación para Emprendedores que en una primera etapa beneficiará a unas 50 nuevas empresas juveniles, “vamos a lograr posicionar a la Ciudad de México como la “Capital del Emprendedurismo”, porque tenemos aquí las Universidades más importantes, porque tenemos los Institutos de investigación de mayor alcance a nivel nacional”.

En tanto, Anthony Wayne reconoció la voluntad del Gobierno de la CDMX y su compromiso con el talento y la innovación de los jóvenes y se comprometió a respaldar los proyectos encaminados a este mismo objetivo pues, indicó, una gran parte del talento importado en Silicon Valley proviene de México, por lo que el Gobierno de Estados Unidos reconoce el potencial de generar intercambios estudiantiles.

Asimismo, Enrique Jacob señaló que siempre que se trate de respaldar el talento innovador de la juventud se debe apoyar decidida y firmemente desde todos los frentes, por lo que felicitó a las autoridades universitarias, al Gobierno de la ciudad y al grupo financiero Santander por generar este tipo de programas.

En tanto, Martínez Gavica abundó que en dicha institución financiera “se cree en los jóvenes, por lo que 90 por ciento de la inversión en responsabilidad social está destinada a apoyar a la Educación Superior y al emprendimiento, sabemos que en los universitarios está la esperanza de un mejor futuro”.

En la IX Edición de los Premios Santander a la Innovación Empresarial participaron tres mil 501 universitarios con 746 proyectos de negocio de 167 universidades de todo el país. Se premiaron a tres proyectos en categoría Innovación Empresarial y tres más en categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social.

Los ganadores recibieron premios en efectivo de 100, 200 y 500 mil pesos. En primer lugar de Proyectos de Innovación resultaron ganadores con la propuesta Máquina para reciclar EPS, los estudiantes de la UNAM, Héctor Ortiz, Jorge Luis Hinojosa y Enrique Estrella; de la Universidad Autónoma de Yucatán, Moisés Pech, Henry Serrano y José de Jesús Dzib con el planteamiento Vanderdroid y, finalmente, de la Universidad de Guanajuato, Luis Daniel Lorenzini y Carlos González con “Cooling Tree Systems”.

Los ganadores de la categoría Negocio con Impacto Social fueron estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara; del IPN y de la UAM que presentaron distintos proyectos para ofrecer dispositivos y tratamientos a niños con autismo, a personas con deformidades craneales y para posibilitar la comunicación de personas con esclerosis lateral amiotrófica. 260614 FOTO MAM-SANTANDER 8



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU