AGU-DF Accesible

ARRANCA OPERATIVO DE LLUVIAS 2013; GDF, ESTADO DE MÉXICO Y CONAGUA TRABAJAN DE MANERA COORDINADA



Ciudad de México, 16-Mayo-2013

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pone en marcha el “Operativo de Lluvias 2013” que consiste en la designación de equipo y personal calificados para atender la temporada de huracanes y ciclones que inició este 15 de mayo.
Por primera vez este operativo en época de lluvias, incluye la utilización de las cámaras de videovigilancia desplegadas en toda la Ciudad de México conectadas a los C2 y el C4, además de que participará activamente la Agencia de Gestión Urbana a través del 072. Con este dispositivo, la administración local busca proteger a la ciudadanía y su patrimonio en esta temporada.

Al operativo interinstitucional que despliega el Gobierno capitalino, se suma el trabajo realizado bajo un esquema metropolitano con el Estado de México y con la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que también -por primera vez- pone a disposición de ambas entidades, una aplicación tecnológica para monitoreo en tiempo real.

“Vamos a estar trabajando de manera coordinada con esta aplicación que tenemos de Conagua para el monitoreo en tiempo real, que eso va a ser otra cosa muy importante en esta temporada de lluvia, monitoreo en tiempo real de todos y cada uno de los tanques, de todos y cada uno de los niveles”, manifestó.

En el Cárcamo de Dolores, el mandatario capitalino especificó que el estado de fuerza dispuesto en el DF, suma a 3 mil elementos de diversas dependencias, y mil equipos en funcionamiento entre unidades, camiones, motocicletas y helicópteros, así como equipo especializado de bombeo y atención a emergencias.

El Ejecutivo local presentó este Programa acompañado de los titulares de las dependencias que participan en el operativo: Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública (SSPDF) y Obras y Servicios (Sobse); Agencia de Gestión Urbana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las jefaturas delegacionales.

Por su parte, el titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, abundó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se fortalece este operativo de atención y prevención para la temporada de lluvias. La prioridad –aseveró– es evitar inundaciones que afecten el patrimonio de las familias.

Tras recordar que la ciudad cuenta con una red de 12 mil 500 kilómetros de tuberías, precisó que 92 plantas de bombeo con capacidad de 782 mil litros por segundo se tienen que operar para asegurar el minimizar en lo posible los efectos negativos durante las lluvias.

En su intervención, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, dio a conocer que también se cuenta con 50 elementos de la dependencia a su cargo, 120 bomberos, 20 equipos especializados y 10 equipos de protección civil.

Llamó a no tirar basura en la vía pública; cuidar que no se tapen las coladeras; limpieza constante de domicilios, calles, azoteas e impermeabilizar techos. En el caso de techos de lámina o plástico, evitar que se acumule basura y durante una lluvia no permanecer debajo de transformadores, cables de luz o árboles.

En tanto, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, notificó que la dependencia a su cargo participa con 400 motocicletas, 800 unidades-patrullas, mil 400 elementos, las 8 mil 80 cámaras de videovigilancia y excepcionalmente los helicópteros del Grupo Cóndores de la Secretaría, para apoyar en tareas de vialidad y otras acciones en caso de ser necesario.

La ciudadanía puede hacer contacto a través la cuenta de Tuiter @sacmex, Locatel y la Agencia de Gestión Urbana, a cargo de Fernando Aboitiz Saro, que solicitó el apoyo de la ciudadanía para realizar sus reportes al 072.

Acompañaron al Jefe de Gobierno el titular de la Sobse, Alberto Rábago; el director del H. Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel y las jefas y jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Nora Arias; Tláhuac, Angelina Méndez; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; Iztapalapa, Jesús Valencia; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien señaló que las demarcaciones llevan a cabo con el GDF una campaña para evitar taponamientos de atarjeas por acumulación de basura, particularmente en tianguis, además de evitar depósito de residuos de construcción.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU