AGU-DF Accesible

ASISTE JEFE DE GOBIERNO A ENTREGA DE LA PRESEA “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la ceremonia de entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” que otorga el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) a personas e instituciones que contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

El mandatario capitalino entregó el reconocimiento a la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, en la categoría de Juzgador.

Subrayó el esfuerzo que realiza el TSJCDMX en materia de impartición de justicia y su apertura al otorgar las distinciones a personas que trabajan por la Ciudad de México desde diversos ámbitos en el caso de Investigación, Docencia y Doctrina, recibió la presea Sergio Olvera Rangel, en representación del maestro Elisur Arteaga Nava, destacado académico.

El presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar, galardonó al presidente de la Fundación Reintegra, Jaime Cortés Rocha, por el mérito al derecho y justicia en la sociedad civil.

“Este pilar que conforma este poder de la Ciudad de México reconoce no solamente el esfuerzo que se realiza desde la propia impartición de justicia, sino que abre las puertas y en esta ocasión también reconoce a la sociedad civil que participa en diferentes tareas que contribuyen -al final del día-, a la propia armonía y paz social”, afirmó.

El Jefe de Gobierno también reconoció el esfuerzo del TSJCDMX en la implementación del Sistema Acusatorio, que representó un gran reto de capacitación para miles de servidores públicos y una inversión superior a cuatro mil millones de pesos.

“En este marco de la entrega de preseas quiero reconocer toda esta suma de trabajo, trabajo de la academia, de la sociedad civil que se sumó también para participar y por supuesto, de la parte judicial en todas y cada una de las etapas”, destacó.

Adelantó que pronto se entregarán los edificios que servirán para completar las tareas del TSJCDMX con el objetivo de continuar con su importante labor.

“La Ciudad de México puede sentirse orgullosa de muchos de estos logros, si nosotros podemos sentir la satisfacción de haber cumplido con este reto de la implementación del Sistema Acusatorio, es gracias a este tribunal, yo se los reconozco magistradas, magistrados, magistrado presidente; a los jueces también hago llegar este mensaje de reconocimiento; a los secretarios, secretarias, a todos los que están participando en esta tarea”, dijo.

El presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar, resaltó que la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” reconoce a personas físicas y morales que se hayan destacado por su actividad en el mejoramiento del sistema de justicia, de los derechos humanos o del Estado de Derecho.

“Agradecemos como siempre la estimulante presencia de nuestro líder político de la Ciudad de México y nuestro gran apoyo en este tribunal, apoyo sin el cual nada de lo grande y gigantesco que hemos hecho hubiera sido posible, agradecemos a Miguel Ángel Mancera el apoyo brindado a nuestra casa”, sostuvo.

La magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers agradeció el reconocimiento y afirmó que los órganos de impartición de justicia tienen la capacidad de adaptarse a los cambios jurídicos, a los sociales y culturales, fuerza que será el cimiento sobre el cual se edificará en nuevo modelo de justicia penal.

“Nuestra historia se forjó con hombres como Ignacio Manuel Altamirano, cuyas vidas y luchas permitieron que México fuera libre, como integrantes del poder público es nuestra responsabilidad mantener y hacer nuestro ese ideal de libertad y de fuerza, conscientes de que la justicia es el medio idóneo para lograr la paz y el orden social que todos anhelamos”, agregó.

El presidente de la Fundación Reintegra, Jaime Cortés Rocha, destacó que trabajar a favor de los jóvenes en conflicto con la ley representa un beneficio para la sociedad y una oportunidad para construir un México menos violento con más justicia y seguridad.

“Quiero agradecer a los jueces y magistrados encargados de la justicia para adolescentes por trabajar de la mano con nosotros, por creer en este proyecto y ser parte de él. Gracias presidente magistrado por darnos voz en este foro tan importante y dejarnos transmitir este mensaje de los jóvenes”, concluyó.

Asistieron a la sesión solemne el pleno de magistrados del TSJDCMX, integrantes del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU