AGU-DF Accesible

ATENCIONES A PADECIMIENTOS POR ESTRÉS Y DE PERFIL NEURÓTICO, LAS MÁS FRECUENTES EN SEDESA



Los trastornos mentales y del comportamiento como los de perfil neurótico, los relacionados con el estrés y aquellos que refieren la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica, pero que no pueden explicarse por los efectos directos de una lesión orgánica, el consumo de una sustancia o de un trastorno mental (somatomorfos), son las principales causas de consulta en el servicio de psicología de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX.

De acuerdo con reportes del Sistema de Información en Salud de la Sedesa, durante el primer trimestre de 2015, se han otorgado 60 mil 510 consultas de psicología dentro de centros de salud y hospitales de la red capitalina, de los cuales 10 mil 990 corresponden a los trastornos antes mencionados.

En el mismo periodo, el servicio de consulta externa ha proporcionado 15 mil 436 consultas en el área de salud mental, de las cuales 58.31 por ciento son mujeres y el resto, hombres. De acuerdo con los grupos de edad atendidos, el mayor número se ubica en el que corresponde al grupo de 30 a 49 años, seguido de pacientes entre los 20 a 29 años de edad.

Con motivo del “Día del Psicólogo”, la dependencia hace un reconocimiento a la labor de los 326 psicólogos y psicólogas que integran la plantilla de especialistas de la Sedesa, por el ejercicio ético y profesional con el que desarrollan su labor diaria.

Asimismo, destaca la labor que hacen los psicólogos en la detección oportuna de trastornos mentales, así como a la atención que se ofrece a personas con enfermedades crónicas como parte de un tratamiento integral, ya que desarrollan una importante labor en el diagnóstico, evaluación, tratamiento, control y seguimiento de pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH-Sida y adicciones, entre otros.

En este contexto, la Sedesa como parte de sus prioridades, refrenda el compromiso de la prevención y promoción de la salud mental, a través de los 200 Centros de Salud y Red de hospitales, así como por medio del centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde la población puede recibir apoyo psicológico, además de atención médica y nutricional en la materia.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU