AGU-DF Accesible

ATENCIONES GERONTOLÓGICAS, FORTALECEN REDES SOCIALES DE APOYO PARA ADULTOS MAYORES: IAAM



De 2010 a 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), ha brindado 6 mil 225 atenciones gerontológicas a este sector de la población y a sus cuidadores primarios.

Por medio de este modelo de intervención se promueve la participación solidaria y organizada de la familia, grupos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales en el cuidado de la población adulta mayor.

Ana Gamble, coordinadora de Gerontología del IAAM, mencionó que estos servicios tienen como objetivo brindar a cada adulto mayor apoyo e información a sus cuidadores primarios, pero también fortalecer las redes sociales de apoyo y el fomento del acompañamiento voluntario a este sector.

Dijo que por instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trabaja en la prevención, detección y atención de la violencia familiar entre esta población, con lo cual se promueve su seguridad, protección y respeto.

Comentó que estas atenciones se llevan a cabo a través de visitas domiciliarias, vía telefónica o en persona en el IAAM y contemplan una valoración integral mediante la aplicación de diferentes instrumentos geronto-geriátricos y la realización de entrevistas.

Con los resultados obtenidos se identifican prioridades y estrategias necesarias; las cuales se ponen a consideración de las personas mayores y sus familiares.

Las visitas permiten establecer un vínculo entre las personas mayores y sus familiares con el personal del Instituto, de tal manera que  se entabla una relación de empatía para que se sientan comprendidas y respaldadas. La mayoría acude al IAAM o a la Coordinación de Gerontología para seguir el proceso de atención.

La gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas, además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio de las personas mayores.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU