AGU-DF Accesible

ATIENDE SEDESA CDMX CERCA DE 70 MIL NACIMIENTOS AL AÑO



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), atiende en promedio cerca de 70 mil nacimientos al año en las unidades hospitalarias de la red de la CDMX, consolidando la atención médica bajo la política de “cero rechazo” a mujeres que presenten alguna urgencia obstétrica.

La premisa es que todos los hospitales de la red deben atender con sensibilidad, oportunidad y calidad, los casos de urgencias médicas que se presenten, principalmente los relacionados con niños y mujeres embarazadas.

Tan sólo hasta el mes de mayo de este año en hospitales de la Sedesa se tiene un registro de 18 mil 849 nacimientos, de los cuales 12 mil 230 fueron por parto natural y el resto por cesárea.

Como parte de una estrategia integral y por instrucciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han reforzado las acciones dirigidas a la salud materna, con lo que en relación al año 2006 se lograron disminuir en la CDMX los casos de mortalidad materna en 29.9 por ciento.

Ejemplo de ello es el programa El Médico en Tu Casa, a través del cual se han logrado identificar en cinco demarcaciones de la capital, principalmente Iztapalapa y Gustavo A. Madero a 14 mil 350 mujeres embarazadas, de las cuales 5 mil 541 no llevaban ningún control prenatal.

Esta iniciativa tiene un papel fundamental en la disminución de mortalidad materna, ya que está enfocado a la atención básica de las pacientes, que en muchos casos no han ido una sola vez al ginecólogo, así como en la referencia y atención oportuna en unidades hospitalarias.

La Sedesa refrenda su compromiso para garantizar y fortalecer la atención médica con calidad durante el embarazo y parto, como un derecho de las mujeres que deber ser promovido hasta su pleno ejercicio en la atención durante el parto, basado en la política de “cero rechazo”.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU