AGU-DF Accesible

AVANZA CDMX CON PASO FIRME EN TRANSPARENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AFIRMA MANCERA; INAUGURA “SEGUNDO ENCUENTRO DE GOBIERNO ABIERTO CDMX. PROCESOS DE CAMBIO”



Con el firme objetivo de posicionar a la CDMX como entidad líder en transparencia, tecnologías de información, comunicaciones e innovación para beneficio de -por lo menos- 16 millones de personas que convergen en la capital del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el “Segundo Encuentro de Gobierno Abierto CDMX. Procesos de cambio” que reúne a más 400 servidores públicos e integrantes de la sociedad civil para la construcción de mejores prácticas, políticas públicas y la consolidación de una Ciudad Digital con apertura de datos en las dependencias locales.

Acompañado del contralor General local, Hiram Almeida Estrada; la primera secretaria de Prosperidad de la Embajada Británica en México, Faye O´Connor, y la directora general del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont; el Jefe de Gobierno aseveró que la Ciudad de México sigue en la ruta de la innovación para construir una “Ciudad Digital” con mayor y mejor transparencia y fomentar -con la participación ciudadana- un nuevo trazo y desarrollo de políticas públicas que mejoren la gestión gubernamental.

Saludó en este sentido, el hecho de que cada vez más ciudadanos establezcan contacto con las dependencias de esta administración gracias a la implementación de tecnologías y procesos de digitalización pues -con la apertura de datos- las ciudadanas y ciudadanos han efectuado cerca de 4 millones de consultas relacionadas con el trabajo de 13 dependencias del GDF.

Ante la presencia también del coordinador general de Modernización Administrativa, Oliver Castañeda, el mandatario capitalino adelantó que la CDMX buscará ser sede del próximo encuentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership OGP, por sus siglas en inglés) lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores comprometidos a que sus Gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. En esta iniciativa se encuentran integrados 64 países (incluido México) donde Gobierno y sociedad civil trabajan juntos en el desarrollo e implementación de reformas ambiciosas sobre dicha apertura.

La ciudad va a establecer los contactos y la comunicación con el Gobierno federal, fundaciones y obviamente con la Embajada Británica, para buscar ser la sede de este importante Foro, el OGP, destacó.

En este contexto, reconoció el trabajo desempeñado desde el Laboratorio de la CDMX que busca que haya innovación en el país y tener un centro de fomento a la creatividad, innovación y conocer las prácticas y políticas públicas que se siguen en otros espacios para mejorar la calidad de vida de cerca de 16 millones de personas que requieren de una mejor atención y servicios.

Indicó que el Laboratorio de la CDMX ha arrojado trabajos coordinados con Chile, Sao Paulo y Buenos Aires “consideramos que la Ciudad de México será una punta de lanza en este tipo de proyectos. El Laboratorio de la Ciudad de México no será uno más. Simple y sencillamente por la labor que hay que hacer aquí, estamos hablando de dar servicio y atención a poco más o menos 16 millones de personas, por eso se vuelve un foco de atención importante para Gobiernos de otros países”.

El “Segundo Encuentro de Gobierno Abierto CDMX. Procesos de cambio” reunirá -explicó- a cerca de 200 servidores públicos y 250 expertos académicos, participantes de fundaciones, sociedad civil que trabajarán y analizarán los actuales mecanismos de transparencia y gestión gubernamental “hacer planteamientos, conocer qué estamos haciendo en la ciudad y qué podemos mejorar todavía con esta participación”.

Asimismo, informó que -derivado del trabajo de este Laboratorio (el cual modificará próximamente su nombre a Laboratorio CDMX)- los ciudadanos tendrán acceso al portal denominado “Trámite CDMX” donde podrán consultar requerimientos e información.

Con apoyo de la Embajada Británica, este portal de trámites -enfocado no únicamente a la simplificación y regulación administrativa, sino al Gobierno Abierto- contendrá la información que un ciudadano puede disponer, como: Costos, requisitos, dónde acudir, cómo hacerlo, atención ciudadana y próximamente estará conectado con un servicio de pago en línea, entre otros.

Respecto a este tema de la participación de la sociedad civil en la propuesta de alternativas tecnológicas y digitales que eficienten el trabajo del Gobierno y las dependencias que lo integran; Mancera Espinosa anunció que la Ciudad de México se alista para la realización del próximo Hackathon 2015 y en esta ocasión -debido al éxito obtenido este año- la convocatoria será de mayor alcance.

En su oportunidad, el contralor General, Hiram Almeida, aseveró que el contar con un Gobierno Abierto es una de las mejores prácticas para las transformación de las ciudades, estados y naciones con el solo propósito de fortalecer el ejercicio de gobernanza.

Señaló que por instrucciones del Jefe de Gobierno se busca que la CDMX sea una ciudad que destaque en cuatro pilares del Gobierno abierto: Transparencia; participación ciudadana; colaboración e innovación tecnológica como herramienta de cambio social.

“La transparencia es el elemento fundamental en esta transformación que fomenta una nueva relación entre el Gobierno y los diferentes sectores de Gobierno; con esta estrategia de Gobierno Abierto se tiene la oportunidad de potenciar a la CDMX; la transparencia, tecnología e innovación se pondrán al servicio de la ciudadanía y así apoyar los grandes retos con una visión de futuro y sustentabilidad a favor de los habitantes de esta gran ciudad”, sostuvo.

El Programa de Gobierno Abierto de la Ciudad de México generará –dijo- espacios abiertos de información entre las instancias de Gobierno, universidades, sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía en general para la identificación de manera coordinada de buenas prácticas que mejoren la acción gubernamental, “se trata de construir un Gobierno Abierto, inteligente, ágil y flexible que utilice los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos para promover la eficacia gubernamental y hacer uso más eficiente de los recursos públicos”.

Por su parte, la primera secretaria de Prosperidad de la Embajada Británica en México, Faye O´Connor, reconoció la participación del Gobierno capitalino para trabajar en el proyecto de Gobierno Abierto que busca proveer a los ciudadanos de los mecanismos para una eficiencia gubernamental y mejor transparencia “es muy importante que estemos aquí con la Ciudad de México, que es una de las más grandes y compartir nuestras experiencias”.

Agregó que los habitantes de Londres, actualmente cuentan con una aplicación para mejorar el acceso a diversos medios de transporte y conocer las rutas que pueden tomar para llegar de manera pronta a su destino “podemos proveer servicios en donde realmente la gente lo necesita, saber qué quieren y en dónde se requieren”.

A su vez, la directora general del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, resaltó el avance que -en materia de Datos Abiertos- posee la CDMX pues ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires se han acercado para consultar y conocer sobre lo que se está actualmente llevando a cabo para mejorar la apertura de datos, “estamos en un gran momento para que la CDMX se vuelva una ciudad pionera en Latinoamérica alentando el tema de Gobierno abierto y una estrategia sólida de datos abiertos”.

Señaló que es instrucción del Jefe de Gobierno encontrar cada vez más y mejores canales de comunicación con la ciudadanía, por lo que en este “Segundo Encuentro de Gobierno Abierto CDMX. Procesos de cambio” se presentarán seis nuevos proyectos referentes a mejores prácticas de Gobierno.

Asimismo, el coordinador general de Modernización Administrativa, Oliver Castañeda, aseguró que ya se trabaja en mejorar la atención que reciben las y los capitalinos al momento de llevar a cabo algún trámite y/o servicio, por lo que se ha enfatizado sobre la construcción de un portal donde las dependencias locales explican a la población cuáles son los requerimientos que deben cumplir para consolidarlo.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU