AGU-DF Accesible

AVANZA CDMX EN LA RUTA CORRECTA PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE Y FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO, AFIRMA JEFE DE GOBIERNO



  • Alcaldes reunidos en la Cumbre de C40 asumen compromiso de trabajar para la desaparición de vehículos con motores de diesel en 2025
  • Se instalaron las primeras 30 estaciones de carga eléctrica en la CDMX, anuncia el mandatario capitalino

La Ciudad de México va en la ruta correcta, tomando decisiones y planeando acciones que pueden llevarnos hacia la mejora de la calidad del aire y detener el Cambio Climático, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el tercer día de actividades de la Cumbre de Alcaldes C40 2016, que se realiza en la capital del país.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino anunció que han sido instaladas las primeras 30 estaciones de carga eléctrica. “Vienen a sumarse con las estaciones que teníamos dentro de algunas estaciones, tanto en centros comerciales, como en las propias distribuidoras de vehículos eléctricos”.

Lo anterior, señaló, responde al compromiso de incentivar el uso de los vehículos eléctricos en la CDMX, uno de los acuerdos sin precedente alcanzados en la Cumbre del C40 encabezada por la presidenta del Grupo de Liderazgo, Anne Hidalgo, para lograr la desaparición de vehículos con motores de diesel en 2025, tanto en la metrópoli, como en París.

Reiteró que por decreto ya no se darán concesiones en la CDMX para los llamados “microbuses”, toda la renovación del parque concesionado de esos vehículos colectivos tiene que ser con reductores contaminantes de última tecnología. “Así serán de ahora en adelante”.

Destacó que las ciudades de Vancouver y París son urbes de alto desarrollo y de un gran compromiso. “A nosotros nos da mucho gusto que en esta tarea y con esta iniciativa esté acompañando Johnson & Johnson, acabamos de terminar recién una participación que habló del financiamiento en donde también agradecí públicamente a los Fondos Internacionales que están apoyando al C40; es decir, que están apoyando a gobiernos locales; porque lo más fácil o lo que siempre sucede es que apoyan a los gobiernos nacionales y que los Fondos Verdes no llegan de manera directa a las ciudades”.

Remarcó que la renovación de los taxis en la capital del país solamente pueda ser por vehículos eléctricos o híbridos.

Agregó que el Sistema M1 dejará de usar diesel en la renovación de su flota. “Nos hemos comprometido también y asumimos el compromiso con nuestra presidenta, y con Vancouver, de invertir y seguir invirtiendo en los BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Tránsito Rápido)”.

Explicó que “están en curso dos de las que serán las nuevas líneas, ampliación de la Línea 5 y ampliación de la Línea 7; si en este momento tenemos 125 kilómetros de BRT en la Ciudad de México, estaremos alcanzando prácticamente 150 kilómetros con estas dos nuevas Líneas”.

“Ha sido muy provechosa esta reunión del C40. Hemos refrendado tareas muy importantes, hemos encontrado coincidencia en acciones que estamos implementando en las ciudades, por largas que sean las distancias”, comentó.

La presidenta del C40, Anne Hidalgo, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en París se registran dos mil 500 muertes al año por la contaminación del aire, “la más preocupante es la contaminación por las partículas de diesel, que son muy finas, que se meten en los pulmones, afectan el cerebro y tienen impacto en niños y adultos”.

Indicó que ante este panorama “no podemos dejar de reaccionar y proponer otras vías de movilidad con transportes más limpios”.

“Hoy alcaldes del C40 nos queremos comprometer a un objetivo: quitar el diesel de las ciudades de aquí al 2025 y darle a los ciudadanos mejor calidad del aire que respira”, añadió.

Durante la conferencia, el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, reconoció a la CDMX por los cambios que ha tenido para mejorar la calidad del aire. “Aprecio el liderazgo de los alcaldes de París y de la Ciudad de México para asumir los siguientes pasos para mejorar la calidad del aire”.

Previo a la conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno firmó y escribió “#CDMX” en el muro del C40 ubicado en la sede del encuentro.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU