AGU-DF Accesible

AVANZA CDMX EN RUTA HACIA UNA SEGURIDAD ALIMENTARIA



AVANZA CDMX EN RUTA HACIA UNA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

  • Este sábado se realizó la segunda entrega de Jardineras Agroalimentarias para la producción agrícola en pequeños espacios.

 

  • En breve se lanzarán aplicaciones digitales para la capacitación agropecuaria en línea.

 

Con el propósito de avanzar en la ruta hacia una seguridad alimentaria, con una producción agrícola sana, inocua y de calidad al alcance de los capitalinos, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, encabezó este sábado la segunda entrega de Jardineras Agroalimentarias, que por su diseño y tamaño, se pueden instalar en patios pequeños, azoteas, balcones, zotehuelas e incluso al interior de los departamentos donde les dé la luz del sol.

Acompañado de la diputada local Gabriela Salido Magos, explicó a más de 100 vecinos de la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, la importancia de alcanzar una seguridad alimentaria en la Ciudad de México y las ventajas de producir alimentos de una manera sana en sus propios hogares, fortaleciendo la construcción del Rompecabezas Verde en la capital del país.

De acuerdo con la ONU, agregó, en los próximos 40 años la población de las zonas rurales en las principales ciudades del mundo migrarán hacia las zonas urbanas, por lo que se requerirá generar el doble de alimentos que satisfagan sus necesidades alimenticias, por eso es fundamental aprender a producir nuestros propios alimentos.

Destacó que estas acciones para la seguridad alimentaria son una prioridad para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien está convencido de que en la zona urbana y periurbana de la CDMX se pueden sembrar alimentos sanos y de calidad que además contribuyan a prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Adelantó que en breve la Sederec dará a conocer aplicaciones digitales (APP) para que a través de los dispositivos móviles se puedan consultar consejos técnicos para el manejo de las Jardineras, además del seguimiento que la propia dependencia realizará con los beneficiarios.

En su oportunidad, Salido Magos coincidió con el titular de la Sederec en la importancia de producir alimentos en suelo urbano, en el contexto mundial en que se encuentra nuestro país en materia de alimentación y apoyo a la economía familiar.

Agradeció a Hegel Cortés por esta definición de adecuar los esquemas del Programa de Agricultura Urbana Sustentable a Pequeña Escala a las necesidades de espacio en colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

“Estos esquemas de Jardineras Agroalimentarias no existían, por eso reconozco el trabajo y definición de la Sederec por construir algo cercano a ustedes en materia de agricultura urbana”, dijo.

Las Jardineras Agroalimentarias tienen 1.8 metros de altura y cuentan con nueve niveles para implementar esquemas de policultivos de ciclo corto como lechugas, jitomate cherry, acelgas, espinacas, plantas aromáticas y medicinales, entre otros productos que son de consumo diario en los hogares, con lo que también se apoya a la economía familiar.

Estos esquemas de producción de alimentos es una variante del Programa de Agricultura Urbana Sustentable a Pequeña Escala de la Sederec, que por primera vez se implementa para espacios pequeños.

A lo largo de dos años, este programa ha consolidado la instalación de nueve Huertos Urbanos instalados en diferentes unidades habitacionales de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan e Iztacalco, donde se implementó el invernadero más grande de la CDMX con mil 800 metros cuadrados de superficie para cultivo.

Estos Huertos Urbanos han producido más de 94 toneladas de alimentos que ya benefician a más de 10 mil personas en la ciudad.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU