AGU-DF Accesible

AVANZA GDF EN ELABORACIÓN DE CONSULTA INDÍGENA Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA LEY EN LA MATERIA



El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, aseguró que la actual administración avanza en la elaboración de una Consulta Indígena y de Pueblos Originarios para la elaboración de una Ley en la materia, que haga tangibles los derechos de estas comunidades residentes en la capital del país.  

Al presidir la Mesa Redonda “Ley de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Distrito Federal: Retos y Oportunidades”, con motivo de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, hace 18 años, indicó que con esta consulta se pretende audio-visibilizar la cosmovisión de estas comunidades a fin de garantizar su pleno acceso a la justicia.

Resaltó que con la Ley de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Distrito Federal, se buscará reconocer el origen, la cultura, las formas de organización y las aportaciones de la población indígena.

Señaló que con esta consulta, los integrantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes serán reconocidos como sujetos de pleno derecho.

Por su parte, Consuelo Sánchez Rodríguez, profesora investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia,  afirmó que el reto es dar paso a la diversidad en el país y de la Ciudad de México, así como instituir la forma de cómo van a ejercer sus derechos y garantizar la autonomía de los pueblos.

A su vez, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Vázquez Martín expresó su interés de participar con la Sederec para formar parte del proceso de conformación de la Ley Indígena en temas de cultura, al tiempo de fomentar actividades como una Feria de la Cultura Indígena,  talleres, exposiciones y la creación de un libro de lenguas.

En esta mesa redonda, realizada en el Museo de la Ciudad de México, los participantes coincidieron en que la construcción de una Ley Indígena y de Pueblos Originarios en el Distrito Federal también debe de contemplar materias como la identidad, la educación, la organización, la salud, vivienda, desarrollo agrario, soberanía alimentaria, cultura y deporte.

Al acto asistió el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini; y el profesor e investigador Iván Gomezcesar Hernández.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU