AGU-DF Accesible

AVANZA SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN CDMx CON LEY DE DEFENSORÍA PÚBLICA APROBADA POR ALDF



La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal celebra la aprobación de la Ley de la Defensoría Pública por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF), al representar un avance sustantivo en la construcción del andamiaje jurídico del nuevo sistema penal oral acusatorio que entrará en vigor el 1º de enero de 2015.

El ordenamiento regulará los servicios gratuitos de asesoría, orientación, defensa y patrocinio que se brindan a los ciudadanos en materia penal, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y amparo.

La Ley de Defensoría Pública del Distrito Federal se encuentra en concordancia con los estándares de protección de derechos humanos establecidos en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, como la exigibilidad de la presunción de inocencia, la defensa adecuada y técnica que mandata la Constitución a quienes se encuentran involucradas en un proceso penal, tanto víctimas como procesadas o procesados.

Brindará especial atención a aquellas personas o grupos de población mayormente discriminados, entre los que se encuentran mujeres, jóvenes, niños, indígenas, población LGBTTTI -lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales-, adultas y adultos mayores con capacidades diferentes.

Implementará el servicio profesional de carrera para el reclutamiento, permanencia y promoción de las y los defensores públicos debiendo aprobar procedimientos de control de confianza y capacitación permanente, entre otros requisitos.

Establece la homologación de las percepciones de las y los defensores públicos con los agentes del Ministerio Público base, con quienes serán sus pares en los procesos judiciales. Crea, asimismo, el Instituto de Formación Profesional de la Defensoría Pública para su capacitación y profesionalización permanente.

El nuevo marco legal contempla una posición más activa de la defensa que en el sistema actual, regulando la idoneidad y profesionalidad del defensor público como aspectos indispensables para el ejercicio de su función, sus obligaciones y la medida de su cumplimiento, las normas para su nombramiento, remoción y reemplazo, la comunicación libre y privada entre el inculpado y su defensa para la toma de decisiones sobre su estrategia procesal.

La Ley de Defensoría consta de 59 artículos de contenido y 10 artículos transitorios, estructurados en 5 Títulos y 17 Capítulos. Establece un cuerpo de defensoras y defensores públicos acorde a los preceptos constitucionales que regularán el nuevo sistema procesal penal acusatorio.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU