AGU-DF Accesible

AYUDAN ROBOTS A SACMEX A MEJORAR OPERACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE



010913 SACMEX-ROBOT 05 010913 SACMEX-ROBOT 02 010913 SACMEX-ROBOT 03

  • Las situaciones más frecuentes que encuentran al interior de la infraestructura de la red secundaria son taponamientos por grasa y aceites en coladeras

 

Con el apoyo de cinco tractores pequeños -también llamados “robots”- y ocho cámaras de bastón de inspección rápida, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), garantiza el funcionamiento de la red de drenaje, identificando cárcamos del Sistema de Drenaje en la capital del país.

 

El director de Fortalecimiento Institucional del Sacmex, Miguel Ricaño Escobar, detalló que la tecnología que se aplica es una red de circuito cerrado de televisión para inspección de drenaje que diariamente monitorea las tuberías, coladeras y colectores en diferentes puntos de la ciudad.

 

“El Drenaje Profundo de la Ciudad de México tiene 13 mil 200 kilómetros de red y para su eficiente operación es revisado de manera continua por un buzo único en el mundo; pero a los lugares donde no llega el buzo, las cámaras robóticas hacen las inspecciones en diferentes diámetros del drenaje”, precisó.

 

Explicó que los robots cuentan con una cámara de videovigilancia  y un sistema de iluminación; pueden viajar de un registro de drenaje a otro, ingresar a los ductos de diámetros pequeños y detectar cualquier situación que presenten para su atención o desazolve. “Incluso en ocasiones se ingresa este equipo a socavones para determinar el nivel de daño que va al colector”.

 

Las situaciones más frecuentes que encuentran al interior de la infraestructura de la red secundaria son taponamientos por grasa y aceites en coladeras localizadas en inmediaciones de puestos de comida o talleres mecánicos o incluso invasión de raíces de árboles, toda vez que estos buscan la humedad del drenaje y rompen o fracturan la red.

 

Ricaño Escobar destacó que el Sacmex cuenta con cinco robots y ocho cámaras de bastón para el monitoreo; cada kit es trasladado a diferentes puntos de la Ciudad de México con un equipo de cómputo (software especial y dos monitores), así como personal capacitado para el manejo de los mismos.

 

Por su parte, el encargado de la Cámara de Revisión de Redes del Sacmex, Blas de Anda Camacho, señaló que el equipo de videovigilancia consta de dos unidades de transportación: uno para tuberías de diámetros que oscilan entre 20 y 45 centímetros -que es el robot pequeño-; y otro para tuberías mayores, mismo que cuenta con mira telescópica para casos necesarios y realizar “paneos” al interior de los ductos a 360 grados (este material funciona con ayuda de una planta de energía).

 

Por otro lado, explicó que la cámara de bastón de inspección rápida, “nos da un indicativo sobre el azolve en los diferentes puntos y determinar si se registra algún colapso; tiene un alcance de alrededor de 50 metros, siempre y cuando  no haya condensación de gases al interior de la tubería porque de manera contraria se pierde la visibilidad”.

 

Para este dispositivo tecnológico, que se despliega hasta 12 metros de profundidad, personal del Sacmex se coloca un chaleco adaptado con pilas que se conectan a la cámara y, ya sea a un aparato receptor de imagen del tamaño de un teléfono celular o a unas gafas especiales, desde donde se logra captar la imagen al interior de coladeras y pozos, con el propósito de notificar a las áreas correspondientes de la necesidad de atender cualquier situación.

 

En ambos casos, el circuito cerrado de televisión ayuda a dar un mejor mantenimiento al Sistema de Drenaje y ofrecer un mejor servicio a la población.

 

El Gobierno del Distrito Federal exhorta a la población a evitar tirar basura en las calles, así como verter grasas en coladeras, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de drenaje.

*****

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU