AGU-DF Accesible

BAJA SEDUVI DEMANDA DE TRÁMITES CON CERTIFICADO ÚNICO DE ZONIFICACIÓN DE USO DE SUELO



La emisión del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, que refleja al máximo el potencial de cada inmueble, bajo las directrices de zonificación, intensidad de construcción y usos de suelo permitidos, iniciada por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en junio de 2013, permitió un considerable descenso en la demanda de certificados de uso de suelo al cubrir, desde el inicio del trámite, las necesidades de información de los peticionarios.

Al respecto, Luis Antonio García Calderón, director general de Administración Urbana de la Seduvi,  informó que de junio a diciembre de 2013 la demanda de certificados bajó de 2 mil 286 en junio, a 536 en diciembre.

En total, el número de solicitudes de certificados en 2013 fue de 25 mil 701 contra 29 mil 374 recibidas en 2012 y 48 mil 165 en 2011. De manera global, la Dirección General de Administración Urbana de la Seduvi registró el año pasado un total de 35 mil 878 solicitudes de trámite, de las cuales atendió 98.32 por ciento.

Los certificados de uso de suelo que se emitían anteriormente limitaban el aprovechamiento al máximo del potencial de los inmuebles al señalar, por ejemplo, qué uso podía darse a un tipo de suelo, pero no qué otros usos le estaban permitidos.

La nueva modalidad del Certificado de Uso de Suelo informa sobre las formas y términos de su actual expedición, salvo los certificados específicos para la aplicación de normas generales de ordenación, polígonos de actuación, sustentabilidades y transferencias de potencialidad.

Del mismo modo, modificación de uso del suelo, cambio de uso del suelo, sentencias jurisdiccionales, derechos adquiridos y aquellos otros que convengan a los intereses de los particulares u ordenamientos específicos que lo dispongan.

Con ello, los particulares, desarrolladores inmobiliarios, grupos sociales e instituciones de vivienda, entre otros, pueden aprovechar, intensificar, emprender y diversificar usos, actividades y proyectos de sus respectivas propiedades, siempre y cuando la reglamentación se los permita, al mismo tiempo que se contribuye a detonar el desarrollo urbano, económico y social de la Ciudad de México.

Actualmente, al realizar el trámite en Ventanilla Única de la Seduvi, se entrega un ejemplar del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo cuya emisión cumplió su objetivo de bajar la expedición de usos de suelo, con relación a ejercicios anteriores, y brindar en el corto plazo resultados favorables, tangibles y benéficos para la ciudadanía.

Con la implementación de esta medida, el GDF cumple su compromiso de hacer más eficiente y eficaz la gestión pública.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU