AGU-DF Accesible

BENEFICIA CDMX A MEDIO MILLÓN CON POLÍTICA INTEGRAL DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES



 

  • Entregó el Jefe de Gobierno cinco mil 191 tarjetas de Pensión Alimentaria a personas de la tercera edad.

 

  • Aumenta de mil 009 a mil 049.25 pesos el monto mensual de este apoyo económico.

 

  • Robustece CDMX acciones en favor de este sector con hospitales especializados, créditos bancarios e iniciativas de turismo social.

En la primera entrega de tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores del año, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el incremento del monto mensual de este apoyo económico a mil 049.25 pesos, el cual alcanza el medio millón de beneficiaros.

El mandatario capitalino destacó también -como parte de las acciones de protección social a este sector de la población- que están en marcha los trabajos para inaugurar en breve unidades médicas especializadas en su atención, así como acuerdos con diferentes instituciones bancarias para otorgar créditos a los adultos mayores sin tantas complicaciones.

En el Auditorio Nacional y ante miles de personas mayores provenientes de todas las delegaciones políticas de la CDMX, el ejecutivo local hizo entrega simbólica de algunas de las más de cinco mil tarjetas que hoy se activaron y sostuvo que “la ciudad no va a cambiar su vocación de proteger a los adultos mayores porque en la CDMX esto no es un programa, sino una ley”.

En ese sentido, dijo que la capital se distingue de otras entidades por implementar una política integral dirigida a los adultos mayores, ya que no se trata solamente de otorgarles dinero cada mes, sino de atender sus necesidades mediante programas de atención médica, actividades de recreación y entretenimiento que les garanticen una mejor calidad de vida.

En total, dijo, el presupuesto anual destinado por su gobierno a los adultos mayores es de más de 6 mil millones de pesos y contempla acciones como Alerta Plateada, mecanismo que ha demostrado su efectividad para encontrar a adultos mayores extraviados con el apoyo de las redes sociales, ya que al año, 70 mil de ellos aproximadamente, se reportan como perdidos.

En materia de salud, añadió, los adultos mayores de la CDMX contarán con una Clínica de Odontología especializada en Iztapalapa y una Unidad de Atención Geriátrica enfocada a padecimientos como Parkinson y Alzheimer, en Iztacalco, lo que representará un inversión de 18 y 16 millones de pesos respectivamente.

Sobre los créditos bancarios, señaló que será a partir de marzo que podrán conocerse las bases para su solicitud.

Asimismo, refirió iniciativas como Turismo para Ti, que tan solo el año pasado llevó a casi 55 mil adultos mayores a diferentes destinos locales y de la República Mexicana, y que prevé superar los 100 mil en este 2015 y el programa Mañana de Películas con el que alrededor de 60 mil adultos mayores han disfrutado de funciones de cine gratis cada 15 días en los principales complejos cinematográficos de la ciudad.

En su turno a la palabra, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que gracias a la sensibilidad del Jefe de Gobierno, este año se pudo ampliar la cobertura de atención a los adultos mayores e incrementar el monto de sus pensiones, “la CDMX es la Capital Social porque invierte en la gente y en su bienestar”.

De la misma manera, apuntó que las cinco mil 191 tarjetas a nuevos derechohabientes de la ciudad hoy entregadas, no solo les beneficiará con el dinero que cada mes se les deposita, sino que los integra a la red de visitas médicas geriátricas, atención gerontológica a domicilio, actas de nacimiento extemporáneas sin costo, testamentos a 400 pesos a pagar con sus tarjetas, escuelas para mayores, turismo social, transporte gratuito, cine gratis, descuentos en el predial y agua, así como atención personalizada vía telefónica a través de Alerta Plateada.

 *****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU