AGU-DF Accesible

Bibliotecas

La Agencia de Gestión Urbana te informa que el Distrito Federal tiene una amplia variedad de bibliotecas en donde se guardan extensas colecciones bibliográficas y audiovisuales de textos, a fin de que los habitantes de la Ciudad de México puedan acudir a ellas para consultarlos.

Dentro de las bibliotecas más distintivas de esta urbe podemos encontrar a las siguientes:

Biblioteca Central: La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México es el principal recinto bibliográfico de dicha universidad. Es una biblioteca general que cuenta con acervos multidisciplinarios abiertos para toda la comunidad universitaria y externa en igualdad de circunstancias. Está ubicada en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Poseé uno de los acervos bibliográficos más grandes en México. El exterior está decorado con el mural  Representación histórica de la cultura, que realizó el artista mexicano Juan O’Gorman. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio cultural de la Humanidad, junto con otros edificios de Ciudad Universitaria.

Dentro de Ciudad Universitaria, la Biblioteca Central ocupa un lugar preponderante, además de que corona la obra arquitectónica de todo el campus sin perder la escala humana. Se ha convertido en el emblema visual de la UNAM y de la cultura en México.

Esta biblioteca abre sus puertas de lunes a domingo en un horario de 8:30 a 21:30 horas. La estación de Metro más cercana es Copilco; la estación más inmediata de la Línea 1 del Metrobús es Ciudad Universitaria.

Página oficial: www.bc.unam.mx

Biblioteca Vasconcelos: La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea; construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo.

El recinto se inauguró en mayo del 2006, ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales y pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 580 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey. Además dispone de  colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical, su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.

La Biblioteca Vasconcelos  tiene un horario de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas y está ubicada en Eje 1 Norte casi esquina Aldama, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, a una cuadra de la estación del Metro Revolución, del  Tren Ligero y Metrobús Buenavista.

Página oficial: www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Biblioteca México: La Biblioteca de México se inauguró el 27 de noviembre de 1946 por el presidente Manuel Avila Camacho, quien estuvo acompañado del Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, y de José Vasconcelos, su primer director, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.

La transformación del proyecto cultural y de servicios de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, fueron concebidos con una visión de modernización que considera el uso de las nuevas tecnologías, además de una infraestructura que permite abrir mejores opciones de conservación para los materiales bibliográficos en beneficio de un mayor número de usuarios.

Este recinto está ubicado en Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, afuera de la estación del Metro Balderas. El horario de servicio es de 8:30 a 19:30 horas.

Página oficial: www.bibliotecademexico.gob.mx

Para conocer el listado completo de las bibliotecas que existen en el Distrito Federal, ponemos a tu disposición el siguiente link para que puedas consultarlo:

http://www.rednacionaldebibliotecas.gob.mx/estados_bibliotecas.php?estado=df

 



   

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU