AGU-DF Accesible

Bomberos

Antecedentes

Durante siglos, los hombres permanecieron trabajando en línea, pasándose unos a otros, de mano en mano, cubos con agua para arrojarlos al fuego; sus brazos y músculos parecían quemarse por el esfuerzo y la temperatura de las llamas.Algunas de estas técnicas, aplicadas siglos atrás, se mantienen hasta nuestros días.

Tiempo después, los Bomberos idearon combinar su energía con bombas de mano; estos equipos brindaron un gran avance en el combate de incendios. El esfuerzo involucrado era muy grande, ya que organizados en brigadas y utilizando un sistema de balanza, impulsaban el agua hacía el foco del fuego.

Estas brigadas se componían de un grupo de personas reclutadas y de estructuras jaladas por grupos de caballos que se desplazaban por calles y avenidas, abriéndose paso con gongo y campanas que daban gritos de alarma frente al asombro de los curiosos.

El poder convidado del hombre y del caballo, entró en la historia y permaneció hasta principios del siglo XX donde se introdujeron nuevas técnicas de ataque al fuego, nuevos materiales y horizontes.

El siglo XX se convierte en una época, llena de maravillosos avances tecnológicos y modernos, como bombas manejadas con motores de petróleo y diesel que fueron diseñados y elaborados con la mejor tecnología.

Es fácil entender, por qué es de gran admiración y fascinación las bombas contra incendio, a chicos y grandes; así cómo el fuego produce una gran atención por sí mismo.

En sus esfuerzos por poder controlar la fuerza del fuego, los hombres fueron agregando elemento tras elemento; comprendieron que el agua extingue las llamas y que arrojando tierra sobre una Fogata eliminaban el aire, factor necesario para un proceso de combustión.

Estos elementales y rudimentarios principios no siempre eran efectivos, y transcurrió un largo tiempo para que el hombre pudiera aprender a detalle la naturaleza y uso del fuego, hasta llegar a desarrollar el conocimiento y las técnicas de combate de incendios que hoy tenemos.

Hoy en día, los incendios son más complejos y peligrosos (con productos de alta inflamabilidad, utilizados en la vida cotidiana), es una obligación para todo bombero, conocer el fuego que debe combatir.

Debe de saber, no sólo como apagar un incendio; si no cómo se inicia, se desenvuelve y los efectos que puede producir. Estos conocimientos son de vital importancia para la capacitación y entrenamiento de todo bombero, y son el preludio para entender la historia de cómo el hombre se ha enfrentado al fuego.

La evolución del equipo contra incendios, permite conocer la historia de los Bomberos y proveen de un legado histórico de las ideas de los principios del funcionamiento de los avances tecnológicos que en este nuevo siglo XXI, conocemos.  De esta forma, nos percatamos, por qué los bomberos son la atención y admiración de todas, desde hace muchos años.

Existen muchas descripciones acerca de las bombas contra incendios que dan muestra de la importancia de las innovaciones que significaban en su época; sin embargo no siempre fueron reconocidas sus ventajas y permanecieron en el pasado.

Por ejemplo en Inglaterra, la bomba contra incendio de vapor no fue utilizada sino hasta después de dos o tres décadas de haber sido diseñada, a pesar de las inmediatas ventajas que demostraba frente a una bomba de pistón manual.

A través de la historia, hemos sufrido una gran cantidad de espectaculares incendios, en los cuales, los servicios de las bombas fueron tan importantes como las acciones de los hombres que las operaron.

La curiosidad nos invita a entender y comparar las diferencias de las bombas de mano, de las bombas de vapor, de las bombas de petróleo y de las bombas más modernas, como la de pistón de doble acción y una de acción simple; o entre una bomba rotativa y una centrífuga.

Y es ahí, cuando nuestra curiosidad nos obliga a preguntar: “¿Cuántos galones de agua por minuto podría una bomba manual con el esfuerzo de 40 hombres arrojar en una abierta competencia contra una bomba de motor de 10 caballos de fuerza?, ¿Podría una bomba manual accionada por 20 hombres, arrojar con más fuerza el agua, que 2 equipos de 10 hombres con bombas similares?”

Estas preguntas eran los argumentos fundamentales que cuestionaban durante los siglos XVIII y XIX, las características y méritos de las diferentes bombas contra incendios.

El siglo XX tuvo contribuciones de marcas y técnicas a diferencia de los siglos anteriores. El poder hidráulico contribuyó a la fabricación de los snorkels que permiten desplazar una canastilla de seguridad sobre el humo y las llamas, hacía arriba o abajo y de un lado al otro y acceder casi a cualquier parte, mientras se arroja una cortina de agua que protege a los ocupantes de la misma.

Plataformas giratorias, grandes bombas contra incendios, torres de agua, equipo para emergencias químicas; son los equipos con que trabajan los bomberos de esta post-modernidad, para combatir desde incendios en casas, oficinas, fábricas, bodegas o incendios forestales; hasta incendios de aeronaves o siniestros con productos derivados del petróleo, y una gran diversidad de emergencias.

Por generaciones se ha reconocido la labor contra incendios, como el producto del arrojo de hombres que arriesgan su propia vida ante cualquier tipo de emergencia.

En los días en que se utilizaban bombas impulsadas a mano, muchas madres ponían a sus hijas solteras a limpiar el sudor de la frente de los voluntarios bomberos que en su mayoría eran acaudalados, para poder conseguir el mejor partido para sus hijas.

Hoy contamos con grandes avances tecnológicos y una muestra de esto es la escalera telescópica que extiende su brazo arriba y al frente de un edificio para combatir al fuego amenazante.

El espíritu del Bombero forjado en el heroísmo, las condecoraciones se cristalizaban en emblemas y dibujos a los costados de las bombas contra incendio, que mostraban que no había algo más honorable y delicado que un camión de bomberos.

Las bombas contra incendios son la expresión del diseño de determinaciones universales para contrarrestar uno de las mayores, terribles y temidas catástrofes de la humanidad. Las bombas (excepto militares), representan dentro de las más innovadoras maravillas de ingeniería mecánica, dirigida a un objetivo heroico y de beneficio a la humanidad. Este es el sello característico, por el que los hombres tienen gran admiración por los camiones de bomberos.

Objetivo General

Definir y establecer los planes de prevención de desastres y los programas de auxilio a la población de la Ciudad de México, primordialmente en el combate y extinción de incendios y el rescate de lesionados en emergencias u otras conflagraciones a que se refiere la Ley, ejecutando las acciones destinadas a su control y mitigación en coordinación con los Organismos Públicos o Privados encargados de la Protección Civil y la Seguridad Pública del Distrito Federal, procurando la profesionalización del personal mediante la operación de la Academia de Bomberos y la modernización de su equipo e infraestructura para enfrentar eficazmente dichas situaciones.

Misión

Proteger a los habitantes y propiedades de una de las Ciudades más grandes del mundo, responder a las necesidades de los ciudadanos mediante un eficaz, eficiente, profesional y humanitario servicio, cumpliendo con el compromiso a través de la prevención, combate y extinción  de incendios, servicios de emergencias medicas Pre-Hospitalarias, rescate, educación a la ciudadanía para la autoprotección, atención de desastres en cualquier sentido, técnicos, sociales, naturales, públicos y/o privados; utilizando suficientemente todos los recursos asignados al Organismo, siempre proporcionando el mejor servicio a la comunidad.

Visión

Disponer de una institución capacitada profesionalmente, con funcionarios que tengan una preparación acorde con las exigencias del mundo moderno, a fin de alcanzar los niveles óptimos de calidad y excelencia, para la tranquilidad y satisfacción de la comunidad.

Valores

VOLUNTAD Tener siempre la determinación, disposición y el deseo propio de participar y colaborar con todas las actividades que conlleven a lograr los objetivos del Organismo.SACRIFICIO El tiempo y esfuerzo siempre se invierte en participar en todas aquellas actividades del Organismo sobre todo en casos de desastres y emergencias. 

ACCIÓN Tenemos la facultad de hacer, ayudar, proteger y tomar las mejores decisiones en el momento preciso y bajo cualquier  ambiente de riesgo.

En esta sección encontrarás información sobre los servicios que ofrece el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Siniestros relacionados con fuego

Incendios estructurales En edificaciones; vivienda unifamiliar, vivienda residencial, departamentos, oficinas, comerciales, industriales, de almacenamiento, de recreación, de hospedaje, religiosas, etc.
En vehículos; terrestres y aéreos
Incendios forestales En reservas y parques ecológicos, áreas protegidas, zonas de barrancas
Incendios de pasto y basura En camellones, predios baldíos, casas abandonadas, llanos, etc.
Flamazos (deflagraciones) Por acumulación de gases, vapores o polvos combustibles, en casas habitación, comercios e industrias.
Explosiones De calderas, boilers, tanques de gas, industrias y comercios, etc.
Fugas de gas
  • Fugas de gas en instalaciones; domesticas, comerciales e industrialeso
  • Fugas de gas L.P., en cilindros portátiles de 10, 20, 30 y 45kgs.
  • Fugas de gas en tanques estacionarios desde 120  hasta 5000 litros
  • Fugas de gas L.P en tanques de carburación desde 36  hasta 280 litros
  • Fugas de gas L.P en tanques de plantas de almacenamiento, de grandes capacidades.
  • Fugas de gas natural en redes de distribución  y tuberías de alimentación domiciliaria.
Sustancias Peligrosas
  • Fugas o derrames de sustancias inflamables, toxicas, oxidantes corrosivas; en comercios, depósitos e industria.
  • Generación de gases tóxicos, por ejemplo, por mala combustión en boilers, estufas, o aparatos de combustión interna, en interiores y que pongan en riesgo la vida humana.
Mezclas Inflamables
  • Sustancias líquidas o sólidas, inflamables, toxicas, oxidantes corrosivas, derramadas y/o esparcidas en la vía pública.
  • Residuos líquidos de los cilindros y tanques para gas L.P., extraídos de estos depósitos y vertidos accidental o intencionalmente en la vía pública, drenajes, terrenos baldíos, patios o azoteas.

Siniestros relacionados con agua y aire

Inundaciones Causadas en algunas zonas de la ciudad como consecuencia de fuertes lluvias que se caracterizan por el nivel del espejo de agua superior a 40cm de altura y que el área afectada no sea menor a 10000mts cuadrados, que impiden el tránsito vehicular y peatonal en la zona e interrumpen las actividades domésticas comerciales e industriales de la zona.
Encharcamientos Causados en muchas zonas de la ciudad como consecuencia de lluvias intensas de poca duración con un nivel de espejo de agua menor a los 40cm de altura, sin importar la dimensión del área afectada pero que permiten el tráfico vehicular y peatonal, y no interrumpen en forma seria las actividades de la zona.
Cables caídos y cortos circuitos Situación originada en la vía pública debido a los fuertes vientos que se generan durante trombas o lluvias intensas.
Seccionar árboles Acción de emergencia que se realiza para permitir el libre tránsito vehicular y peatonal en la vía pública, y en ocasiones evitar otros riesgos en las construcciones cuando éstos caen debido a los fuertes vientos o lluvias intensas que se generan durante trombas.
Espectaculares caídos Retiro de espectaculares caídos en la vía pública o sobre alguna propiedad, debido a fuertes rachas de viento.

Retiro y captura de fauna

Retiro de abejas Actividad que se realiza como medida de protección a la población, y como apoyo a la SAGARPA
Captura de fauna nociva Captura de animales que habiendo sido considerados como mascota, representan un peligro para la población cuando escapan de sus dueños: Ej.; víboras, cocodrilos, águilas, halcones, felinos salvajes, etc. Los que una vez capturados son entregados a las instancias oficiales correspondientes.

Derrumbes

  • Ocasionados por sismos o temblores fuertes, en edificaciones  o laderas de montes o en peñascos o riscos.
  • Ocasionados por colapso de suelos, en edificaciones  o laderas de montes o en peñascos o riscos.
  • Ocasionados por hundimiento, en edificaciones, laderas de montes o en peñascos o riscos.
  • Por pérdida de resistencia de las edificaciones, por antigüedad

Accidentes terrestres

  • Choques y Volcaduras

Accidentes aéreos

  • Desplome de aeronaves

Otros servicios:

Otros servicios: Son servicios que presentan un riesgo para la población y de no ser atendidos puede ser el origen de emergencias mayores y se engloban en el siguiente concepto.
  • Retiro de vidrios, diesel, aceite u otros materiales regados en el asfalto que pueden originar la ponchadura o el “patinaje” de las llantas de los vehículos y ser causantes de choques, volcaduras o atropellamientos.
  • Interrumpir de forma grave el libre tráfico vehicular o peatonal.
  • Retiro de Anuncios espectaculares o Lonas publicitarias, caídos en la vía pública y que entorpecen el libre tránsito de vehículos y peatones.
Derrames de fluido Fugas repentinas de agua en la red pública de distribución de agua potable.
Servicios de proporcionar agua Servicio que se presta para proporcionar agua a otras dependencias gubernamentales o en apoyo a la población en caso de una emergencia mayor.
Servicios de prevención Como su nombre lo indica, son servicios que se establecen en eventos masivos, tanto en áreas públicas como en recintos cerrados, con la finalidad prevenir alguna emergencia  o de actuar rápidamente en caso de la ocurrencia de una de ellas.

Búsqueda y rescate de víctimas

Búsqueda y rescate de víctimas Actividad que se efectúa en el proceso de atención de emergencias, causadas por algunos fenómenos mencionados.
Rescates varios: Que se refieren a las situaciones en las cuales una o más personas se encuentran en situación de riesgo, sin que exista o haya existido ninguno de los fenómenos enunciados anteriormente. 
  • Personas atrapadas en elevadores
  • Personas que por condiciones de alteración mental o emocional, se suben a lo alto de estructuras (torres eléctricas, puentes, pasos a desnivel, cornisas de edificios, etc.) sin poder bajar posteriormente o amenazando con lanzarse al vacío.
  • Personas atrapadas en espacios confinados (por ejemplo: tanque vertical, tanque horizontal, drenajes, ductos, pozos o cisternas, etc.)
  • Niños o personas, con alguno de los miembros superiores o inferiores atrapados en alguna estructura rígida o por maquinaria.
  • Personas atrapadas entre muros.
Rescate de cadáver: Como su nombre lo indica, es el rescate del cuerpo de personas fallecidas. 
    • Personas que vivían solas y mueren en el interior de sus departamentos o casas y su fallecimiento es descubierto días después y no es posible el acceso normal para llegar a ellos.

 

  • Cuando sin ser emergencia pero, en apoyo a las autoridades judiciales y a solicitud de éstas, se rescata el cuerpo de una fosa común, con el fin de efectuar ciertos peritajes forenses.
  • Cuando sin ser emergencia pero, en apoyo a las autoridades judiciales y a solicitud de estas, se rescata el cuerpo de alguna persona que se encuentra en lugares de difícil acceso, ya sea por muerte accidental o de otra naturaleza. (Por ejemplo: barrancas, canales, lagos, sistema de drenaje, etc.)

Recomendaciones Generales

  • No abras las regaderas del baño u otras llaves de agua tratando de refrescarte, las altas temperaturas que se producen en un incendio, harán entre otras cosas que el agua se vaporice rápidamente desplazando el oxigeno
  • Abre una ventana que dé a la calle y hazte notar, en pisos superiores puedes colocar en la ventana una sábana blanca que es una señal internacional de socorro, también puedes gritar
  • No regreses al interior del inmueble por ningún objeto

Protección personal en caso de incendios.

  • Cuando se ha declarado un incendio, es necesario ante todo salvar la vida y para lograrlo, mucho ayudará el contar con un Plan de acción, en el que se contemple la evacuación total de un inmueble, este plan debe ser práctico, confiable, coordinado y supervisado por personal especializado.
  • Cuando se ha declarado un incendio, no todas las personas alcanzan a salir antes de que la temperatura ambiental se eleve en pocos minutos de 40° a 60°C, en un ambiente con temperaturas de 60°C, se han observado una serie de reacciones en los seres humanos, tales como la elevación de la frecuencia respiratoria hasta 30 o 40 veces por minuto, la frecuencia respiratoria normal de una persona adulta es de 20 veces por minuto, debido principalmente a la disminución del oxígeno en el área de incendio: del estrés causado por la situación en que se encuentra la víctima, mismo que provoca taquicardia y de las quemaduras causadas en las vías respiratorias por la inhalación de aire extremadamente caliente, causando lesiones que van desde la afonía hasta la muerte, además la exposición al calor durante un incendios hace que se presente el pánico en las personas atrapadas orillándolas a precipitarse o lanzarse al vacío.
  • El humo generado por el incendio incita al pánico, irrita los ojos y reduce la visibilidad o la anula por completo, logrando desorientar en la mayoría de los casos a los ocupantes del inmueble, impidiendo localizar los corredores o puertas de salida.
  • Durante un incendio, los gases matan, el humo inmoviliza y el calor existente causa fatiga, los incendios son básicamente iguales desde el punto de vista químico, pero su evolución varía de un evento a otro, por lo que hay que tener en cuenta que:Los incendios ocurren con mucha mayor frecuencia de lo que uno cree.
    Probabilísticamente todos estamos expuestos a vernos involucrados en un incendio y,cuando un incendio crece, es difícil de controlar

Cómo actuar en caso de incendio.

 

  • Guarda la calma
  • Evalúa la situación, trata de ver que se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si éste puede propagarse.
  • Da la voz de alarma, primero a los bomberos y posteriormente a las personas más cercanas
  • Trata de controlar la situación retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor
  • Si el incendio tiende a propagarse evacúa el área
  • Baja por las escaleras de emergencia, no utilices los elevadores.
  • Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras
  • No te encierres en baños o closets, ni te metas debajo de mesas, escritorio, cama etc., ya que el humo y el calor invadirán toda el área
  • Si está totalmente oscuro sigue una pared y no te separes de ella.

Si quedas atrapado en una oficina, departamento o cuarto has lo siguiente:

  • Cierra la puerta
  • Tapa cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o pedazos de alfombra de preferencia -húmedos o mojados
  • Comunícate de ser posible por teléfono al conmutador del edificio y señala tu posición
  • Comunícate de ser posible al cuerpo de bomberos o con cualquier servicio de emergencia e indícales tu posición

En caso de estar atrapado.

  • Debes si te es posible recostarte o permanecer lo más cerca al piso como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.
  • Tápate con un trapo o pañuelo de preferencia húmedo la nariz y la boca arrastrándote  por el piso.
  • Localiza la ruta de evacuación o trata de entrar a una oficina o cuarto que tenga ventanas que den a la calle.
  • Si te encuentras lesionado, guarda la calma, de ser posible y si sabes cómo hacerlo, aplícate los primeros auxilios, grita pidiendo ayuda, arrástrate tratando de alcanzar la ruta de evacuación y no te alejes de la misma, esto facilitará tu localización ya que durante un incendio, los bomberos siguen esa misma ruta pero en sentido contrario por lo que existen mayores posibilidades de encontrarte.

Cómo auxiliar a una víctima de las llamas.

  • Evita que la victima corra, si hace esto, se avivarán las llamas
  • Asegúrate de que las manos de la víctima cubran su cara
  • Antes de tocar a la víctima es importante verificar si está en contacto con algún tipo de energía eléctrica
  • Pon a la víctima en el piso y cúbrela con una manta, cortina, toalla o chamarra para sofocar las llamas
  • Si no tienes con qué envolver a la víctima debes hacerla rodar sobre el piso hasta que el fuego se apague.

Personas intoxicadas o lesionadas.

  • Guarda la calma ya que con tu actitud ayudarás a la víctima
  • No hagas comentarios sobre la situación real de las lesiones de la víctima o respecto al incendio
  • Pide ayuda e indica su situación
  • No abandones a la persona lesionada
  • Durante un incendio, cuando ocurre una lesión grave, un método para mover a la víctima hacia -un lugar seguro es limitando sus movimientos, arrastrándola por medio de sus ropas o utilizando sábanas, cobijas, cortinas o pedazos de alfombra

Recordatorios

  • Lo más importante en cualquier tipo de emergencia es salvar la vida
  • Solicita inmediatamente los servicios de emergencia como es el del cuerpo de bomberos
  • Nunca vayas solo a combatir un incendio
  • En caso de incendio por ningún motivo, deberás permanecer en un lugar en donde haya humo o gases venenosos, sal de inmediato
  • La capacitación y la práctica en simulacros de evacuación en caso de incendios, es la medida preventiva más efectiva para el control de este tipo de eventualidades
  • Si tienes dudas en cuanto al control de una emergencia o no sabes qué hacer al respecto, retírate del lugar.

Teléfonos de Emergencia

  • 068
  • 5768 3700

Marca desde cualquier teléfono público, son números gratuitos.

Al solicitar el servicio, por favor proporciona los siguientes datos:

  • Tipo de emergencia
  • Nombre de la calle
  • Número
  • Esquina más próxima
  • Colonia y delegación
  • Nombre y teléfono

Directorio de Estaciones

Estación Azcapotzalco Calle 22 de Febrero esq. Nueva Jerusalén s/No., Colonia del Maestro
Del. Azcapotzalco C. P. 02040
Jefe de Estación: 1er Inspector José Dael Vázquez Cirerol
Enlace Administrativo:
Subdirección Operativa Región I 2° Superintendente Arnulfo García Ordoñez
Teléfonos 55 61 54 9955 61 90 04
55 61 90 04
55 61 11 04
55 61 70 40
Estación Benito Juárez Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Santa Cruz, Colonia Portales, Del. Benito Juárez C. P. 03300
Jefe de Estación: 1er Inspector Alberto Hernández Rojas
Enlace Administrativo: Bombero Efrén Tonatiuh Gutiérrez Méndez
Subdirección Operativa Región II 2° Superintendente Silvano Lauro Olguín Martínez
Teléfonos 56 72 89 5556 72 92 12
56 72 89 1156 72 91 2456 72 71 2956 72 67 79
Estación Central Av. Fray Servando Teresa de Mier s/No., Colonia Merced Balbuena.
Del. Venustiano Carranza  C. P. 15810
Jefe de Estación: 1er Inspector Fernando Herrera Parra
Enlace Administrativo: Manuel Palafox y Calzada
Teléfonos 57 68 37 00
57 68 34 77
57 68 37 22
57 68 35 22
57 68 35 44
57 68 24 65
57 68 36 11
57 68 34 55
57 68 34 33
57 68 35 66
Estación Coyoacán Avenida Canal Nacional No. 1130, casi esq. Calzada la Virgen, Colonia San Francisco Culhuacan, Del. Coyoacán C. P. 04480
Jefe de Estación: 1° Inspector Roberto Cano Martínez
Enlace Administrativo: Bombero Víctor Ramírez García
Teléfonos 56 56 10 4456 56 10 6456 56 10 4756 56 11 10

Estación Cuajimalpa
Camino al Desierto de los Leones s/n., Colonia La Venta, Del. Cuajimalpa de Morelos. C. P. 05520. Km. 24 de la carretera México-Toluca.
Jefe de Estación: 2° Inspector Gilberto Ibañez Paz
Enlace Administrativo: Bombero María Guadalupe Gutiérrez González
Teléfonos 58 13 32 00
58 13 31 99
58 13 30 11
Estación Cuauhtémoc Avenida Insurgentes Centro Nos. 95 y 97, Colonia San Rafael, Del. Cuauhtémoc C. P.
Jefe de Estación: 2° Inspector Alfonso Álvarez Ramírez
Enlace Administrativo: Bombero Carlos Alarcón
Teléfonos 57 05 33 6957 05 41 6857 05 43 1957 05 42 33
Estación Iztapalapa Calzada Ermita Iztapalapa No. 2121, Colonia
Constitución de 1917, Del. Iztapalapa C. P. 09260
Jefe de Estación: 1° Inspector Rafael Álvarez Sánchez
Enlace Administrativo: Bombero Jorge Soriano Mendoza
Subdirección Operativa Región III 2° Superintendente Ángel Quezada Maya
Teléfonos 56 12 10 80
56 12 08 3056 12 11 4056 12 40 12
Estación Saavedra Av. Henry Ford s/n. esq. Martha, Colonia Guadalupe. Tepeyac.
Del. Gustavo A. Madero C. P. 07840
Jefe de Estación: 1er Inspector Leopoldo Cano Martínez
Enlace Administrativo: Bombero José Antonio Correa
Teléfonos 57 59 57 85
55 17 03 30
55 17 44 69
Estación Magdalena Contreras Avenida Ojo de Agua s/No., Colonia Huayotla, Del. Magdalena Contreras C. P. 10360
Jefe de Estación: 1er Inspector Jorge Cortés Hernández
Enlace Administrativo:
Teléfonos 56 67 43 7756 67 44 1956 67 80 0456 67 44 1456 67 39 08
Estación Módulo I
Álvaro Obregón
Avenida Toluca esq. San Pablo, Colonia Olivar del Conde.
Del. Álvaro Obregón
Teléfonos 56 83 55 20
56 83 85 23
Estación Tacuba Calle Golfo de Gabes No. 29 esq. Golfo san Jorge, Colonia Tacuba.
Del. Miguel Hidalgo C. P. 11410
Jefe de Estación: 1er Inspector Luis Felipe Cerón Díaz
Enlace Administrativo: Bombero Norma Yadira Concha Terrazas
Teléfonos 55 27 15 76
55 27 70 04
55 27 96 33
Estación Tacubaya Calle José María Vigil No. 56 esq. Carlos B. Zetina, Colonia Tacubaya
Del. Miguel Hidalgo C. P. 11810
Jefe de Estación: 1er Inspector Mario Velázquez Fonseca
Enlace Administrativo: Bombero Alejandro Negrete Pérez
Teléfonos 55 15 29 33
55 15 59 94
55 15 04 37
Estación Tlalpan Calle Arenal s/No. Esq. Viaducto Tlalpan, Colonia Arenal Tepepan.
Del. Tlalpan C. P. 14610
Jefe de Estación: 1er Inspector José Luis Solórzano Manzano
Enlace Administrativo: Bombero Héctor Valencia Zamora
Teléfonos 56 55 25 99
55 73 61 52
55 73 10 96
55 73 17 94
Estación Tláhuac Calle Sonido 13 esq. Carlos Espinoza de los Monteros Barrio Santa Cecilia.  Del. Tláhuac C. P. 13010
Jefe de Estación: 1er Inspector Felipe Rosas Nieto
Enlace Administrativo: Bombero Nelson Bouzas Delie
Teléfonos 58 42 99 72
58 42 07 77
58 42 06 66
Estación Xochimilco Prolongación 16 de Septiembre esq. Capulín, Colonia Barrio Xaltocan, Del. Xochimilco C. P. 16090
Jefe de Estación: 1er Inspector Miguel Benjamín Alba Moral
Enlace Administrativo: Bombero Paola Elizabeth Bautista
Teléfonos 55 55 88 42
55 55 84 20
55 55 89 87
Estación Álvaro Obregón Avenida Escuadrón 201 esq. Antiguo Camino a la Venta, Colonia Cristo Rey, Del. Álvaro Obregón C. P. 01160
Jefe de Estación: 1° Inspector Álvaro Luis Antonio Ramos Roldán
Enlace Administrativo: Bombero Teresa Aguilar
Teléfonos 52 71 51 60
52 71 24 80
52 71 46 16
52 71 22 75
52 71 34 36
52 71 39 11


   

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU