AGU-DF Accesible

BRINDA CLÍNICA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN DE LA COLUMNA MÁS DE 24 MIL TERAPIAS DE REHABILITACIÓN AL AÑO EN CDMx



La Clínica Especializada en la Atención de la Columna de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal brinda un promedio anual de 24 mil 491 terapias de rehabilitación a cerca de 2 mil 472 pacientes, y desde su creación en 1985, a la fecha, ha atendido a 174 mil 349 pacientes, de los cuales 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Ubicada en el Hospital General de La Villa, brinda atención especializada a pacientes con lesiones en la columna vertebral de manera gratuita.

A través de la unidad de urgencias ha proporcionado atención a 28 mil 174 personas; por medio de la consulta externa a 133 mil 659, además de que ha realizado 18 mil 282 cirugías de esta especialidad a pacientes de la Ciudad de México y de entidades vecinas.

Asimismo, proporciona atención médica mediante protocolos establecidos basados en un modelo integrado por cinco grupos de médicos y paramédicos, los cuales se dividen en: atención de urgencia pre hospitalaria y hospitalaria; unidad de trauma; clínica de columna; unidad de rehabilitación física y programas de reintegración social.

Esta Clínica funciona como una Unidad Médica de enseñanza pues contribuye a la formación de ortopedistas, neurocirujanos y cirujanos de columna, basado en un programa de educación en el tratamiento de la columna vertebral, reconocido y avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de justificar la necesidad y beneficios de la formación de recursos humanos especializados en Cirugía de la Columna Vertebral, dicho programa fue aceptado por la Unidad de Servicios Escolares de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, para ser catalogado como Subespecialidad en Atención Medica y Quirúrgica de los padecimientos de la columna vertebral, el cual tendrá una duración de 2 años.

Además, funciona como un Centro de Investigación donde se desarrollan proyectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la columna vertebral, así como de difusión sobre la experiencia en la atención de pacientes.

La Clínica de la Columna es un referente en la atención de pacientes con lesiones que recibió la distinción de la Secretaría de Salud federal y de la UNAM como el “Centro de Atención para Lesionados Raquimedulares de la Ciudad de México”.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU