AGU-DF Accesible

BRINDA GDF ALTERNATIVA FISCAL PARA MEJORAR ETORNO Y PAGAR MENOS PREDIAL



Gracias a un esquema de trabajo coordinado entre la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y las secretarías de Finanzas, y de Obras y Servicios (Sobse), los capitalinos serán beneficiados con un descuento en su impuesto predial al darle mantenimiento a las áreas verdes o banquetas aledañas a su propiedad.

El Gobierno del Distrito Federal publicó este miércoles en la Gaceta Oficial los Lineamientos que deberán seguir los ciudadanos interesados en obtener la rebaja. El documento detalla los trámites y requisitos que deberán cumplir las personas que inviertan en su propio patrimonio para obtener el beneficio económico y, al mismo tiempo, mejorar su entorno.

De acuerdo con los Lineamientos, los interesados deberán llamar al teléfono 072, que opera la AGU, para registrar su solicitud; en tiempo real, ésta se transmitirá a la Secretaría de Obras y Servicios, misma que llevará a cabo un reporte de reconocimiento de las condiciones de la banqueta a reconstruir y/o del área verde a dar mantenimiento.

Posteriormente, la Sobse, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, notificará por escrito al solicitante se presente en la Dirección General de Servicios Urbanos, ubicada en Avenida Churubusco 1155, Colonia Carlos Zapata de la Delegación Iztacalco.

El ciudadano presentará su solicitud por escrito, acompañada de los documentos requeridos, y firmará una carta compromiso con los términos, condiciones y costos estimados de los trabajos a ejecutar. La dependencia valorará o aprobará cuando juzgue necesario los casos en que se requiera una ampliación de plazo para ejecutar los trabajos pactados, siempre que el contribuyente justifique por escrito su petición.

Una vez concluidos los trabajos, el solicitante dará aviso por escrito a la Secretaría de Obras, a fin de que supervise y levante el reporte correspondiente y determine el costo de los trabajos en la superficie intervenida.

Tras la supervisión, la Sobse, emitirá la constancia respectiva o el oficio de improcedencia fundado y motivado, en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de la fecha de los trabajos concluidos.

“La Agencia de Gestión Urbana fue uno de los impulsores de la estrategia que consiste en poder adoptar un espacio público por medio de la deducibilidad de su predial”, expresó Fernando Aboitiz Saro, titular de la AGU.

“Es una forma en que la gente puede lograr que su predial se invierta en la colonia donde vive o donde trabaja, y es una forma democrática de utilizar los impuestos, porque la gente puede tomar una decisión sobre dónde se invierte su dinero”. 

Prevé Aboitiz Saro que en un mes ya se cuente con los primeros interesados en tramitar dichos beneficios, y que en una primera etapa se calcula que en total se adopten 150 mil metros cuadrados.

Es importante destacar que en el caso de la reconstrucción de banquetas se emitirá una constancia anual, mientras que para en el mantenimiento de áreas verdes se expedirá una provisional cada dos meses, ya que la definitiva se otorgará los primeros tres días hábiles de diciembre, en la que se refleje el costo anualizado del mantenimiento de las áreas verdes.

La reducción al impuesto predial que se aplicará a los ciudadanos que hayan obtenido la constancia, están previstas en el artículo 291 BIS del Código y deberán presentarse con dicho documento en las oficinas tributarias a más tardar el 15 de diciembre del ejercicio fiscal en curso.

A su vez se entregarán las constancias a la Administración Tributaria correspondiente, y se marcará copia a la Subtesorería de Fiscalización, a la Dirección de Servicios al Contribuyente de la Subtesorería de Administración Tributaria y a la Agencia.

Una vez aplicada la rebaja, los ciudadanos deberán entregar a la Secretaría de Obras y Servicios una copia de la declaración y el recibo de pago que indique el monto.

Tanto la AGU conjuntamente con la SOBSE proporcionará la asesoría a todos los ciudadanos interesados con el fin de facilitar a los contribuyentes la obtención del trámite.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU