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BRINDA GOBIERNO DE CDMX CERTEZA JURÍDICA A PAREJAS EN CONCUBINATO



El Jefe de Gobierno promulgó la reforma al artículo 291 Bis del Código Civil para que parejas en concubinato soliciten al Registro Civil una constancia que les brinde certeza jurídica y facilite el ejercicio de derechos sucesorios o de pensión alimenticia, entre otros.

El concubinato es la unión voluntaria entre dos personas del mismo o diferente sexo que han vivido en común en forma constante y permanente por al menos dos años; transcurrido ese tiempo se generan derechos y obligaciones o bien si hubieren procreado un hijo en común, si es el caso. En contraste, en el matrimonio los derechos se generan desde que se firma el acta de matrimonio ante el juez civil. Para que concubinarios puedan ejercer derechos generados requieren acreditar ese tiempo de vida juntos o el haber procreado un hijo en común.

Según la reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, desde ahora los jueces del Registro Civil darán constancia por escrito a las declaraciones de la pareja concubinaria, las cuales conservará para emitir, a petición expresa, constancias en papel valorado.

Para poner en contexto la situación del concubinato, en el matrimonio los cónyuges eligen constituirse bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal o separación de bienes, mientras que en aquél no se elige, los bienes son de cada uno de los concubinarios.

Además de la existencia del concubinato también podrá declararse su cesación, por su importancia en la exigibilidad de derechos. La figura jurídica del concubinato genera para sus miembros derechos sucesorios y alimentarios, y si desean solicitar estos últimos disponen de un año a partir de la terminación de la convivencia, a diferencia del matrimonio en donde no existe un término para solicitarlos.

Para la acreditación del concubinato ante el Registro Civil, las y los interesados deberán presentarse con la siguiente documentación: identificación oficial; comprobante de domicilio vigente del Distrito Federal; constancia de no existencia de matrimonio –conocida como constancia de soltería, expedida por el Registro Civil-; actas de nacimiento de la pareja y de los hijos en común, si es el caso; y el pago de 58 pesos por concepto de copia certificada.

Por el momento, el trámite deberá efectuarse en la Oficina Central del Registro Civil ubicada en Arcos de Belén 19, colonia Doctores, y en fecha próxima en cualquiera de los 52 juzgados civiles de la Ciudad de México.

El decreto entrará en vigor a partir de mañana y se enmarca en reformas y acciones recientes destinadas también a garantizar certeza jurídica a las parejas de la CDMX y fomentar su convivencia armónica, entre ellas, por un lado, pláticas prenupciales sobre violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, derechos y obligaciones de cónyuges, los tipos de régimen patrimonial; por otro, la expedición de constancia de que alguno de los cónyuges no se encuentra en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, antes de que se celebre su unión legal.

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