AGU-DF Accesible

BRINDA SOBSE MANTENIMIENTO INTEGRAL A FUENTES URBANAS DE CDMX



La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, trabaja en la rehabilitación integral de 60 fuentes urbanas donde realiza la aplicación de una de pintura especial para obtener una mayor durabilidad de la superficie, así como de un repelente especial sobre la piedra volcánica que evita el crecimiento de la microflora, lleva a cabo la sustitución de azulejos y sellado de fisuras, así como brinda atención a las áreas verdes que las rodean.

Con una fuerza laboral total de 116 trabajadores, los técnicos a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE) retiran la pintura dañada de la superficie de los estanques, y colocan una nueva capa nueva que garantiza mayor durabilidad en su conservación.

La pintura especial utilizada ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento gracias a su composición química, además de mejorar su apariencia, dejando un acabado con más brillo, ya que contiene resina y esmalte.

Asimismo, algunas fuentes que cuentan con piedra volcánica se protegen con un repelente para generar la menor humedad posible y así evitar el crecimiento de la microflora, es decir, de bacterias y hongos.

Se hace la limpieza química y mecánica en equipos o piezas de acero inoxidable (como tanques y tuberías) para retirar óxidos de fierro, suciedad del interior de equipos y otros contaminantes, evitando así que el metal sufra corrosión.

En materia de equipamiento eléctrico, la Sobse señala que se instala en cada cuarto de maquinaria un reloj automático que no requiere de la presencia de una persona para hacer funcionar los mecanismos hidráulicos, pues estos son programados previamente para encender y apagar las fuentes a la hora indicada.

Las 60 fuentes están ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El programa incluye la atención integral en el sistema de iluminación de las fuentes, el cableado, así como el mantenimiento y sustitución de motores.

La Sobse es la encargada de aplicar mantenimiento correctivo a algunas fuentes de la ciudad, con base en el presupuesto que para tales fines destina la Asamblea Legislativa cada año. En tanto que son las delegaciones políticas las encargadas de aplicar en ellas el mantenimiento correspondiente a lo largo del año.

Estas acciones se enmarcan en el Eje 4, Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018, donde refiere que se debe contemplar una planeación y ordenamiento territorial urbano a partir de una visión sustentable.

Cabe mencionar que el programa se lleva a cabo con un presupuesto de 20.4 millones de pesos durante todo el año y beneficiará a más de 8 millones de habitantes de la capital del país al concluir.

Entre las fuentes atendidas se encuentran las ubicadas en Periférico esquina Río Tacubaya, colonia Bellavista; avenida Camarones y Yuca; en avenida 5 de Mayo y Ferrocarriles Nacionales; y avenida Cuitláhuac e Itaca.

El avance del programa registra un avance del 49 por ciento.

FUERZA DE TRABAJO

ACTIVIDADES

DELEGACIONES

Participan 116 personas, entre arquitectos, restauradores, técnicos electricistas, jardineros y albañiles. Se agrupan en 24 brigadas para trabajar simultáneamente en varias fuentes.

Podas y limpieza en áreas verdes, mantenimiento de sistema hidromecánico, limpieza general de la zona, sustitución y reposición de azulejos tipo cerámica, inyección y sellado de fisuras aplicando aire a presión, limpieza química-mecánica, aplicación de pintura epóxica para alberca, retiro de pintas vandálicas, mantenimiento y remoldeo de elementos de canteras, resanes de elementos de concreto, desincrustación de sales, mantenimiento integral de iluminación en espejos de agua, reparación de tableros generales, reajuste de cableado general, mantenimiento y/o sustitución de motores.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo,

Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU