AGU-DF Accesible

BRINDAN SOCIEDADES COOPERATIVAS DEL DIF CDMX BENEFICIO A MÁS DE 18 MIL PERSONAS



En lo que va del año, 108 sociedades cooperativas de agua potable y confección del Programa de Creación y Fomento de Sociedades Cooperativas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) elaboraron 241 mil 948 prendas de vestir y distribuyeron 772 mil 719 garrafones de agua potable en beneficio de 18 mil 898 personas.

Asimismo, han apoyado a 905 derechohabientes del Programa, de los cuales 238 corresponden a la actividad productiva de agua potable y 667 a la de confección. De este universo, 623 son mujeres y 282 hombres.

Lo anterior fue señalado por el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, al realizar un recorrido por diversas sociedades cooperativas en la delegación Iztapalapa, con el propósito de supervisar el trabajo que desarrollan.

Durante su visita a Bruselas confecciones y las purificadoras de agua Soñadora Innovación y Pedroza II, indicó que actualmente de las 108 sociedades cooperativas, 67 son de confección distribuidas en 11 delegaciones; y 41 de agua purificada en 6 delegaciones.

Informó que a través de este Programa se han brindado 48 asesorías para nueva creación de sociedades y alrededor de 236 personas han acudido a las oficinas centrales a solicitar información con interés en distribución de agua y 105 personas en confección.

Agregó que la delegación Tlalpan registra el mayor número de sociedades cooperativas con actividades productivas de confección, en tanto que Iztapalapa de agua potable. Ambas actividades están presentes en 12 demarcaciones.

Estas sociedades cooperativas, ubicadas en zonas de alta marginación, subrayó, han sido instaladas por mujeres y hombres emprendedores, que buscan la oportunidad de autoemplearse, con el apoyo del DIF CDMX, quien para este año destinó un presupuesto de 2 millones de pesos.

El Programa de Creación y Fomento de Sociedades Cooperativas se encuentra dirigido a las y los habitantes de unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación en la ciudad.

Los derechohabientes deben ser mayores de edad, desempleados o subempleados al momento de solicitar su incorporación al Programa, habitar en unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación del Distrito Federal y contar con conocimientos básicos relativos a la actividad productiva a la que solicite su incorporación.

Para la integración de estas sociedades cooperativas deben contarse con un mínimo de cinco socias o socios, en ambas actividades productivas y no estar ubicadas, en el caso de las purificadoras de agua, en un radio de 500 metros a la redonda respecto de otro punto de distribución que ya se encuentre operando.

Con estas cooperativas, el DIF CDMX atiende una de las principales acciones de la agenda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de salvaguardar el derecho al trabajo, a través de la creación de estas sociedades, fomentando la cultura del autoempleo que les permita mejorar su calidad de vida y condición socioeconómica para combatir la desigualdad social en la que se encuentran.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU